Dorada a la sal con guarnición de verduras

dorada-sal

Hemos recibido algunas peticiones de la receta de la dorada a la sal. En Themorecetas teníamos la lubina a la sal, pero no la dorada. Pues aquí la tenemos ya: una dorada a la sal hecha al Varoma, una forma muy fácil y limpia de cocinar el pescado, que sale jugoso, sabroso, muy sano y bajo en calorías. La hemos acompañado con una guarnición de verduritas: calabacín y pimiento, que se rehogan en 7 minutos, mientras pelamos y sacamos los lomos de la dorada ya hecha.

Es importante que en la pescadería os preparen la dorada para hacer a la sal. La limpian por las agallas y se queda entera, de forma que a través de la piel recibe el calor concentrado en la sal que la recubre, pero no tiene contacto con ella, y así jamás queda salada en exceso.


Dorada a la sal con guarnición de verduras
Dorada a la sal hecha en el Varoma y acompañada de una guarnición de verduritas, una forma fácil, limpia y cómoda de cocinar el pescado, que queda jugoso, sano y sabroso.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la dorada:
  • Una dorada mediana
  • 2 kilos de sal gorda
  • 1 litro de agua
Para la guarnición:
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 25 ml de aceite de oliva
  • sal al gusto
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua y la calentamos durante 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Con cubilete.
  2. Mientras, preparamos el pescado en el Varoma: ponemos una capa de sal en el recipiente Varoma, formando la base para la dorada. Sobre ella, colocamos la dorada y la cubrimos de sal, con una capa generosa, de forma que quede completamente tapada. Presionamos el conjunto con las manos para que se compacte un poco.
  3. Tapamos el recipiente Varoma y lo colocamos en su posición sobre el vaso. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  4. Finalizado el tiempo, retiramos el Varoma, vacíamos el vaso y colocamos en él el pimiento y el calabacín a grandes trozos, el aceite y sal al gusto. Troceamos durante 5 segundos a velocidad 4.
  5. Rehogamos durante 7 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  6. Mientras se cuecen las verduras, destapamos el Varoma, retiramos la sal, sacamos la dorada y la limpiamos de piel y espinas, separando y reservando la carne.
  7. Servimos los lomos y carne del pescado junto a las verduritas de guarnición y regamos el conjunto con un chorrito de aceite de oliva virgen.
Notas
Las raciones dependen del tamaño de la dorada. Pueden cocinarse incluso dos doradas pequeñas, todo depende de que quepan en el Varoma.
En la pescadería tienen que preparar la dorada para hacerla a la sal. Se trata de limpiar su interior por las agallas, de forma que el pescado quede entero para que se cueza a través de la piel, pero no tenga contacto directo su carne con la sal.
El tiempo de cocción de las verduras es 7 minutos porque la máquina está caliente por el proceso del Varoma, pero si no se emplea el mismo orden o se cocinan en otro momento, necesitarían unos 10 minutos.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

 Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31/TM21

Más información – Lubina a la sal

 


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: