Dulce de Leche

Dulce de Leche

El dulce de leche es un dulce tradicional de America Latina. Su nombre varía según el país de origen: manjar, manjar blanco, arequipe, cajeta… En Francia se llama Confiture de lait (mermelada de leche) y se consume untado en tostadas. En sus distintas variantes, la verdad es que es un auténtico manjar. Es un relleno idóneo para hojaldres o empanadillas en su versión más espesa y, en su versión más fluida, resulta delicioso con fruta fresca, mezclado con yogur o combinado con postres como la panacota

Su mayor o menor solidez dependerá del tiempo que lo tengamos en la Thermomix. Con los 45 minutos que os he puesto, queda espeso, pero fluido, con una textura similar a la miel o a la leche condensada. Si queréis un dulce de leche más espeso podéis ir incrementando el tiempo de cocción de 5 minutos en 5 minutos hasta alcanzar la textura deseada, teniendo en cuenta que al enfriarse se espesa un poco más.


1.0 from 1 reviews
Dulce de Leche
Un dulce delicioso tradicional de América Latina, que se prepara fácilmente en Thermomix
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera
  • 350 gr de azúcar
  • una cucharadita de postre rasa de bicarbonato
Preparación
  1. Introducir todos los ingredientes en el vaso y programar 45 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5. Sin cubilete y con el cestillo colocado sobre la tapa para evitar salpicaduras.
  2. Comprobad que la textura es adecuada a vuestro gusto y si no es así, id añadiendo 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
  3. Seguidamente, mezcladlo durante 30 segundos a velocidad 5.
  4. Vertedlo en un bote de cristal tapado y cuando se enfríe un poco introducidlo en el frigorífico durante un par de horas antes de su consumo.
  5. Es fácil, ¿verdad?
Información nutricional por ración
Calorías: 360

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Panacota, Empanadillas dulces de albaricoque


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

11 comentarios

  1.   constance dijo

    horrible no me resulto…se sube

  2.   anavaldespastor dijo

    Hola constance. Siento que no te haya gustado ¿Por qué no te resultó? ¿Se te salió la leche al hervir? Es raro porque, al estar a velocidad 5, el batido a esa velocidad impide la “subida” de la leche. ¿Seguiste correctamente la receta? ¿mantuviste la velocidad 5?
    Un abrazo

  3.   mari carmen dijo

    Mi pregunta es yo quisiera hacer leche condensada y en casa utilizamos la leche descremada es la misma receta esta y si se puede hacer con esta clase de leche por favor contestame a esta duda que tengo

  4. Las dudas que tengoes que si sepuede hacer con esta leche y también en verde poner azúcar ponerle fructuosa ya que mi marido no puede tomar azúcar por la salud soy nueva en esto y a un que la cocina me gusta mucho

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola maricarmen.
      para hacer leche condensada, la receta es la misma, pero quitándole el bicarbonato, pues es lo que hace que se caramelice y se convierta en dulce de leche.
      Respecto a la leche descremada y la fructosa, no lo he probado nunca, pero consultando por internet, he visto que, en recetas tradicionales (no de thermomix) sí que se ha utilziado y lo único es que requiere: por un lado, que adaptes la cantidad de fructosa a su equivalencia en azúcar (yo no sé cuál es la equivalencia, porque no la suelo usar). Y por otro, mucho más tiempo de cocción, que tampoco sé cuánto sería porque no he hecho esta adaptación.Pues empezar por los 45 minutos de la receta e ir añadiendo tiempo según veas que espesa o no.
      Si lo pruebas, cuéntanoslo por favor. Un abrazo!

  5.   Maria dijo

    La cantidad de dulce de leche que sale, cuánto tiempo se conserva en la nevera?

    1.    Ana Valdés dijo

      En mi casa, muy poco porque nos lo comemos enseguida… 😉 Es broma, María. Dura mucho, muchísimo, meses. El dulce de leche se conserva sin problemas por el azúcar. Es más, creo que no se estropea nunca, sino que se va endureciendo y reduciendo, aunque ya te digo que nunca hemos llegado a verlo. ¡Un abrazo!

  6.   Isabel dijo

    Lo hice, pero la temperatura y el tiempo no corresponden… Al hervir se sale del vaso. Y lo tuve 3 horas cocinando…

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Isabel:

      Creo que algo raro te ha pasado porque esta receta la hecho varias veces y siempre con un resultado muy bueno.

      El secreto está en seguir bien los pasos y no tener miedo ni a la temperatura ni a la velocidad. Cuando la temperatura es muy alta se programa velocidad 5 porque se crea una especie de corriente que evita que la leche suba. Así se cuece sin problemas.

      Es importante recordar que al principio es líquida pero se va espesando según va enfriando.

      Y para que no salpique ponemos el cestillo bocabajo y listo!!

      Inténtalo y nos cuentas, vale??

      Saludos.

  7.   CARMEN ORTEGA dijo

    He hecho esta receta muchas veces, sobre todo para hacer la tarta de polvito uruguayo y me ha salido siempre bien. Y con los 45 minutos, ya que si le das más tiempo (al menos en mi caso) se endurece demasiado una vez que reposa.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Gracias Carmen por tu comentario. Es de mucha ayuda para otros seguidores!!

      🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: