Dulces de uva y chocolate

El otro día estuvimos pensando, mis cuñadas y yo, en recetas fáciles para que los niños nos pudiera ayudar. En un principio pensábamos sólo en galletas y bombones pero después se nos ocurrió que, si preparábamos con antelación el bizcocho, esta receta la podrían hacer sin ningún problema!!

Y hablando de preparar con antelación ¿sabíais que los bizcochos se pueden congelar? Yo utilizo bastante este sistema. Cuando enciendo el horno preparo varias cosas y así, además de ahorrar en energía, aprovecho mejor el tiempo. Después, con el bizcocho aún caliente, lo envuelves bien con film transparente y al congelador! Cuando lo necesites, lo sacas la víspera y lo dejas descongelar lentamente…y listo para utilizar!!

Otro truquillo para hacer esta receta: podéis utilizar las uvas enlatadas que ya vienen preparadas para Fin de Año, sobre todo si veis que el tiempo apremia y que pelar las uvas os va a dar mucha faena.

Vamos con la receta!

Dulces de Uva y Chocolate
A nuestros niños les encantará ayudarnos con este postre.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 huevos enteros
  • 50 g de azúcar para el bizcocho
  • 50 g de harina
  • 10 g de cacao en polvo
  • 24 granos de uva
  • 1 vaso de vino dulce (Jerez, Pedro Ximénez, Mistela…)
  • 150 g de chocolate de cobertura
  • 50 g de agua
  • 50 g de mantequilla
  • purpurina comestible
Preparación
  1. Pelar las uvas y ponerlas en un cuenco con el vino dulce. Dejar macerar durante 30 minutos.
  2. Precalentar el horno a 180º sólo con calor arriba y abajo. Sin turbo y sin ventilador.
  3. Colocamos la mariposa en la cuchilla, añadimos los huevos con el azúcar. Programamos 4 minutos a 37º y velocidad 3.
  4. Transcurrido el tiempo volvemos a batir pero sin temperatura, programando 5 minutos, a velocidad 3.
  5. Mientras, engrasar un molde rectangular de 38 cm x 25 cm con papel vegetal ligeramente cubierto de mantequilla.
  6. Mezclar la harina con el cacao y tamizarlo.
  7. Cuando haya transcurrido el tiempo, añadir la mezcla de harina batir durante 4 segundos a velocidad 3.
  8. Verter la mezcla en el molde preparado. Menear suavemente la bandeja para que la masa se termine de distribuir bien, así es más fácil nivelar la superficie.
  9. Hornear en la altura media entre 6 y 8 minutos a 180º.
  10. Cuando el bizcocho ya esté cocido se saca de horno y se deja reposar en el molde unos 5 minutos. Después se desmolda y se deja enfriar completamente sobre rejilla.
  11. Con un cortador de galletas de 5 cm de diámetro cortar 6 discos de bizcocho.
  12. Poner el chocolate en el vaso, rallarlo durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-8. Añadir el agua y programar 4 minutos a 37º y velocidad 2.
  13. Transcurrido el tiempo, añadir la mantequilla y volver a programar 4 minutos, 37º, velocidad 2.
  14. Mientras escurrir las uvas y con el jugo humedecer los discos de bizcocho. Colocar 4 granos sobre cada disco y bañar completamente con el chocolate fundido. Dejar reposar en el frigorífico hasta la hora de servir.
  15. Sí queréis darle un toque personal y festivo, colocarlas en una fuente bonita con algún detalle navideño o espolvorear por arriba un poco de purpurina comestible.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   Marisa dijo

    Me ha gustado mucho la idea. A mí me salía muy compacto el bizcocho. Igual era pq le ponía aire. ¿es mejor sin él?. Gracias por la receta y los consejos. Un beso

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Marisa:

      el aire en el horno acelera la cocción. A mi me da la sensación de que lo cuece demasiado rápido y no le da tiempo a que tome cuerpo con lo cual queda, como tú dices, mucho más compacto.

      Estos pastelillos están causando furor en mi casa!

      besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: