Empanada de pollo

Empanada_pollo

En casa nos encanta esta empanada, yo diría que es nuestra favorita. La preparo mucho cuando van a venir amigos y, si sobra, la congelo en porciones y así la tengo lista para sacar.

A mí me gusta tomarla caliente, así que antes de tomarla la paso un poquito por una sartén (si es poca cantidad) y si no directamente en el horno (sobre todo cuando la saco del congelador).

Y los ingredientes, más económicos no pueden ser: pollo, cebolla y pimiento rojo. ¿Os animáis?

Empanada de pollo
Una empanada diferente, sencilla y económica, elaborada a base de pollo y verduras.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Relleno:
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 200 g de pechuga de pollo cortada en daditos
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Una pizca de pimienta
Masa:
  • 200 g de aceite de girasol
  • 200 g de leche
  • 500 g de harina de fuerza (dependerá de cada marca de harina)
  • Sal
  • Pimentón (una cucharadita)
  • Huevo para pintar antes de hornear
Preparación
Relleno:
  1. Ponemos en el vaso la cebolla y el pimiento y trituramos programando 5 segundos, velocidad 5.
  2. Bajamos los trocitos con la espátula, añadimos el resto de ingredientes del relleno. Cocinamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 ½. Retiramos y dejamos enfriar.
Masa:
  1. Ponemos en el vaso los líquidos y calentamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  2. Añadimos la harina, el pimentón y la sal y programamos 20 segundos, velocidad 4.
  3. Ponemos la masa sobre una superficie enharinada, dejamos enfriar unos minutos, y vemos si tiene la consistencia adecuada –que se pueda trabajar con el rodillo-. Si no la tuviera podéis ir añadiendo, poco a poco, más harina.
  4. Dividimos la masa en dos porciones. Estiramos la que nos servirá de base y la colocamos sobre la bandeja de horno (echando un pelín de harina).
  5. Extendemos el relleno sobre esa base. Estiramos el resto de la masa y cubrimos la empanada.
  6. Cerramos los bordes bien y pintamos con huevo batido.
  7. Horneamos a 190º durante 45 minutos aproximadamente (el tiempo exacto de horneado dependerá de cada horno. Estará hecha cuando esté doradita.
Información nutricional por ración
Calorías: 275

Equivalencias TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   Verónica dijo

    Me apetece hacerla, pero me parece que 200 gr de pollo es algo escaso (viene a ser 1 pechuga). ¿Podría ponerle el doble con el mismo tiempo?. Si queda bien con 1 pechuga, me lo dices y lo pruebo así. Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Verónica, es la misma cantidad de pollo que solemos poner en la empanada de atún. Pero por supuesto, va en gustos, si quieres puedes echarle 300 g de pollo y estará estupendamente también. ¡Ya me cuentas cómo la haces al final! Un abrazo y gracias por escribirnos 😉

  2.   Susan Sanjuan dijo

    Lo hizo esta mañana,Martes, utilizando pollo ya cocido (lo que me quedo de un pollo asado del domingo) y delicioso. Nunca he utilizado masa de empanada sin levadura pero ha salido muy bueno, para repitir 🙂

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Susan, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo 😉

  3.   Verónica dijo

    Me gustaría hacer la empanada este fin de semana, pero me preguntaba si la empanada ocupa toda la bandeja del horno o es más pequeña. Si me pudierais ayudar con esta duda.
    Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Verónica, va a depender de lo fina o gruesa que hagas la masa. Está pensada para que ocupe toda la bandeja de horno, pero que no desborde, es decir, que si necesitas que sea más pequeña puedes estirarla un poquito menos. Espero haberte ayudado y ya nos cuentas qué tal te ha quedado ¿vale? Y si nos quieres mandar una fotillo al grupo de facebook, encantados de ver tu empanada!! Gracias por escribirnos 😉

  4.   Verónica dijo

    Hola Irene ayer hice la empanada. La masa no me salió bien, me quedó muy desmenuzada y no podía extenderla bien. Al final hice mi masa de siempre y quedó muy rica la empanada. Me decidí por echar 500 gr de pechuga porque hice una bandeja de horno entera, y las cebollas y el pimiento igual. A mí marido le gustó también mucho, así que se queda para repetir. Muchas gracias por vuestras recetas, haceis que descubra nuevos y riquísimos platos.

  5.   CLARA dijo

    buenas noches. mi consulta es si la pechuga se echa cruda o hay que guisarla antes. gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Clara, puedes echarla de las dos maneras. En principio, la receta va en crudo, pero si te ha sobrado pechuga cocida o pollo cocinado de alguna manera es una ocasión perfecta para gastarlo. En este último caso, los tiempos serían los mismos. ¡Gracias por escribirnos! ¿Nos quieres mandar una foto a facebook con tu empanada? ¡¡Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: