Empanada de pulpo

Empanada de pulpo¿Os apetece un trocito de esta empanada de pulpo hecha con Thermomix? Pues os explico en un momento cómo podéis hacerla.

El pulpo lo coceremos nosotros mismos (si aún no lo habéis intentado mirad en la preparación, que con la olla a presión es muy sencillo y os servirá para otros muchos platos). Ese pulpo ya cocido, junto con la cebolla y alguna que otra cosita más que ahora os detallo, será el relleno de nuestra empanada.

Los ingredientes de la masa puede que os sorprendan por su sencillez. Lleva, ente otras cosas, harina de repostería y levadura química, es decir, ingredientes similares a los que utilizamos para hacer los bizcochos. Por supuesto, podéis utilizar otra masa. Una opción sencilla sería utilizar un par de planchas de hojaldre ya preparadas. Y otra posibilidad sería utilizar la masa de la empanada tradicional que os mostrábamos hace poco más de un año.

Empanada de pulpo
Aprenderemos a cocer un pulpo y a utilizarlo para rellenar una deliciosa empanada. La masa de esta empanada de pulpo es peculiar pero se puede sustituir.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el relleno:
  • 1 pulpo no muy grande que habremos cocido previamente con agua, 1 botellín de cerveza (también podemos usar vino blanco), sal y 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 500 g de cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 70 g de aceite de oliva virgen extra
  • Algunas hebras de azafrán (10-12)
  • 1 pizca de sal
-Para la masa:
  • 400 g de harina de repostería
  • 180 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 g de agua
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura química
-Para decorar:
  • 1 huevo batido
Preparación
  1. Comenzamos la receta cociendo nuestro pulpo. Utilizad el método que más os guste, os dejo los pasos que yo he seguido. Como era un pulpo congelado lo he dejado descongelar la noche anterior. Ponemos en la olla a presión agua, la cerveza, la sal y la hoja de laurel. Cuando esté hirviendo "asustamos" al pulpo tres veces (sujetándolo con la mano lo metemos en el agua una vez y lo sacamos rápidamente, como si le hiciéramos una aguadilla). Cuando lo hemos hecho tres veces lo dejamos ya en el agua y cerramos la olla. Lo coceremos a presión durante 10 minutos aproximadamente. Lo sacamos del agua y lo troceamos.
  2. Ahora nos metemos ya de lleno a hacer la empanada.
  3. Para hacer el relleno, ponemos los ajos en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 7. Incorporamos ahora la cebolla y el pimiento. Programamos 4 segundos, velocidad 4.
  4. Añadimos el aceite, el azafrán y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Lo vertemos en un bol y lo dejamos enfriar.
  5. Ahora prepararemos la masa. Para ello, ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa siguiendo el orden de la lista (harina, mantequilla, agua, huevo, sal y levadura). Programamos 15 segundos, velocidad 6. Sacamos la masa y la dividimos en dos partes.
  6. Encendemos el horno 180º y mientras se caliente vamos a montar nuestra empanada.
  7. Con la ayuda de un rodillo, extendemos una parte de la masa sobre una lámina de papel de horno y ayudándonos con un poco de harina para que no se nos pegue.
  8. Una vez estirada, colocamos esa masa -con el papel de horno- sobre la bandeja o fuente en la que la vayamos a hornear. Podéis coger directamente el papel de horno y así no se os rompe.
  9. Volcamos el relleno y colocamos encima el pulpo ya cocido y troceado.
  10. Extendemos la otra mitad de la masa y cubrimos con ella lo que habíamos hecho antes. Pincelamos con huevo toda la superficie y pinchamos esa plancha superior en varios sitios, con ayuda de un tenedor.
  11. Horneamos nuestra empanada durante 30 minutos aproximadamente.
Información nutricional por ración
Calorías: 280

empanada-de-pulpo-preparacion

Equivalencias con TM21

Equivalencias thermomix

Más información – Empanada tradicional

Fuente – Simplemente espectacular

Categorías

Aperitivos, Masas y Pan

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   gloria dijo

    Podría hacer la empanada con lata de conservas q ya está cocido.Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Gloria:
      ¡Claro! te ahorrarás así el paso de la cocción del pulpo en la olla a presión.
      Ya nos contarás qué tal te queda.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: