Empanada de verduras

empanada

Con la llegada de la primavera apetece preparar platos para compartir al aire libre. ¿Empezamos con una empanada? Esta es de lo más colorida.

Como verduras lleva pimiento, judías verdes y tomate. Además tiene atún y huevo duro. La masa, con cerveza en este caso, se hace en un momento con la Thermo.

En mi caso las judías son en conserva pero si queréis cocerlas en casa os sugiero la receta de Ana: judías verdes con jamón. Si las utilizáis para este plato no le pongáis a la empanada el atún, sustituidlo por carne (carne picada de cerdo y/o ternera, trocitos pequeños de pollo… lo que tengáis). Obtendréis una empanada completamente diferente pero también buenísima.

Empanada de verduras
Os enseñamos a preparar una empanada de verduras que podréis compartir con amigos o en familia.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Merienda
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la masa:
  • 100 g de aceite de girasol
  • 100 g de cerveza
  • 100 g de leche
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal
  • 370 g de harina de repostería (y algo más por si la necesitamos para trabajar la masa)
Para el relleno:
  • 1 tomate natural rallado o bien picado
  • 200 g de atún en aceite (escurrido)
  • 2 huevos duros cortados en rodajas
  • 100 g de judías verdes de bote o cocidas previamente
  • 100 g de pimiento rojo en trozos pequeños (crudo)
  • Sal
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo batido para pintar la masa
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el aceite de girasol, la cerveza, la leche, el pimentón y la sal. Programamos 30 segundos, velocidad 5.
  2. Añadimos la harina y programamos 15 segundos, velocidad 6. Sacamos la masa del vaso y la dividimos en dos partes, una más grande que la otra. Ponemos la masa entre dos plásticos o dos pliegos de papel de horno y, ayudándonos con un rodillo, estiramos la parte grande hasta que quede muy fina. La colocamos sobre un molde rectangular de aproximadamente 30 x 40 centímetros.
  3. Precalentamos el horno a 180º.
  4. Ponemos encima los ingredientes del relleno (el tomate picado, el atún, los huevos, las judías verdes y el pimiento rojo) repartiéndolos por toda la superficie excepto por los bordes. Rociamos con aceite de oliva y ponemos un poquito de sal.
  5. Extendemos con el rodillo la otra mitad de la masa (como hemos hecho antes) y la colocamos encima del relleno. Recortamos los bordes (si sobresalen del borde) y los sellamos. Con esos recortes podemos decorar la superficie de la empanada. Por último, una vez decorada, hacemos un orificio o un corte en el centro de la empanada, con el fin de que salga el vapor.
  6. Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos durante 30 minutos o hasta que esté dorada.
Notas
Yo he dejado las judías verdes sin trocear pero podéis trocearlas un poco, así será más fácil partir y servir la empanada.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

tabla-equivalencias

Más información – Judías verdes con jamón


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: