Empanada tradicional

Empanada tradicional

Esta es sin duda mi empanada favorita, ideal como aperitivo, como cena o para comer en una excursión. La receta original –sin Thermomix- es de mi madre y yo lo único que he hecho ha sido adaptarla.

Aunque puede parecer la típica empanada os animo a que os fijéis en los ingredientes de la masa: sin levadura, con leche en vez de agua y con un toque de pimentón que le da un sabor y un color especial. En cuanto al relleno, si la probáis veréis que el tomate hace que quede muy jugosa.

Un consejo, si sois pocos en casa y os sobra podéis congelarla -si pensáis hacerlo es mejor que no pongáis huevo duro en el relleno-. Y otra cosa… tened en cuenta que, como somos nosotros los que hacemos la masa, elaborar esta empanada nos llevará más tiempo que si la hacemos con masa comprada.

Para la decoración he utilizado un molde de rejilla que en Italia utilizan para hacer la costrada. ¡Si queréis un día hacemos una!

Empanada tradicional
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el relleno:
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de tomate natural triturado
  • Sal
  • Azúcar
  • 1 frasco con lomos de atún en aceite (200 g aproximadamente una vez escurrido)
  • 1 lata de guisantes (200 g aproximadamente una vez escurridos)
  • 2 huevos cocidos previamente
-Para la masa:
  • 200 g de aceite de girasol
  • 200 g de leche
  • 520 g de harina de repostería aproximadamente (tened preparada un poquito mas por si necesitáis añadirla a la masa y para enharinar tanto la superficie de trabajo como el molde o la bandeja)
  • Sal
  • Pimentón (una cucharadita)
  • Huevo para pintar antes de hornear
Preparación
  1. Primero hacemos el relleno. Ponemos en el vaso la cebolla y los pimientos y trituramos programando 5 segundos velocidad 5. Bajamos los trocitos con la espátula, añadimos el aceite, el tomate, sal y un poco de azúcar y cocinamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 ½. De este modo la verdura quedará un poco crujiente –si queréis que se noten menos los cachitos podéis triturarlo un poquito mas y freír unos minutos la cebolla y el pimiento con el aceite para después incorporar el tomate y cocinar como os indicaba antes-.
  2. Volcamos todo en un bol, añadimos el atún –sin el aceite-, los guisantes –sin el líquido- y los huevos cocidos partidos en láminas. Mezclamos con la espátula y dejamos enfriar.
  3. Mientras tanto vamos preparando la masa. Ponemos en el vaso los líquidos y calentamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Añadimos los 520 g de harina, el pimentón y la sal y programamos 20 segundos velocidad 4. Ponemos la masa sobre una superficie enharinada, dejamos enfriar unos minutos, y vemos si tiene la consistencia adecuada –que se pueda trabajar con el rodillo-. Si no la tuviera podéis ir añadiendo, poco a poco, más harina.
  4. Dividimos la masa en dos porciones. Estiramos la que nos servirá de base y cuando esté finita la colocamos sobre el molde que queramos o directamente sobre la bandeja de horno (os aconsejo que echéis un poquito de harina al molde o a la bandeja para que luego se despegue sin dificultad). Extendemos el relleno sobre esa base. Estiramos el resto de la masa y cubrimos con ella el relleno. Es importante que apretéis con los dedos los bordes se la empanada para que quede bien sellada. Decoramos a nuestro gusto, pinchamos con un tenedor la superficie y pincelamos con huevo batido.
  5. Horneamos a 190º durante 45 minutos aproximadamente (el tiempo exacto de horneado dependerá de cada horno pero no os preocupéis que con solo mirarla sabréis cuándo está hecha).
  6. Y a disfrutar. Fría también está deliciosa… pero tendréis que esperar para probarla ¡y no sé si podréis!

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

20 comentarios

  1.   Virtudes dijo

    Unmmm, que pinta Ascen, ante todo bienvenida.
    Me la apunto, me encanta este tipo de recetas, y ahora con el calorcito para las cenas son ideales….

    1.    Ascen dijo

      Gracias por la bienvenida Virtudes. La verdad es que viene muy bien en estas fechas. En las típicas reuniones de amigos o en las fiestas de final de curso donde cada uno lleva un plato esta empanada es siempre mi aportación ¡y nunca sobra!

  2.   Ana dijo

    Esplendida la receta…………….Me encanta.
    De las mejores recetas que he visto ultimamente.Gracias

  3.   Marisol dijo

    Ummmmm buenisima!! Me la apunto que con este calor Apetece fresquita

    1.    Ascen dijo

      Es cierto, fresquita está deliciosa. ¡Ya me contarás cuando la pruebes!

  4.   Marcelina dijo

    Solo decirte que la masa todo un exito

    1.    Ascen dijo

      Me alegro muchíiisimo. He tenido que hacer unas cuantas empanadas para saber las medidas exactas de líquidos y harina… eso sí, ¡nos las hemos comido todas!
      Gracias por tu comentario Marcelina

  5.   sandra m.c. dijo

    ummm que rica!!! fijo la haré esta primavera en alguna salida al campo o a la playa. Bienvenida y espero que sigas poniendo estas recetas tan ricas. Besotes

    1.    Ascen dijo

      No te olvides de probarla porque está realmente rica… y para una excursión es ideal

  6.   Maria Rosa dijo

    Hola Ascen
    Enhorabuena por la recetita, me ha encantado. El próximo finde tengo una cena informal de amigos, de esas en las que cada uno aporta una cosa, y yo ya tengo elegida tu empanada. Eso si, me gustaria darle tu presentación porque sorprende al ser totalmente diferente de las típicas… Asi, podrias decirme, como es un molde de rejillas?? Y, donde puedo encontrarlo??
    Gracias de antemano

    1.    Ascen dijo

      Gracias Maria Rosa, espero que te guste el resultado.
      Sobre lo del molde de rejilla… lo siento pero no te sé decir dónde comprarlo en España, ni siquiera si lo venden. Yo lo he comprado en Parma que es donde estoy viviendo. Se me ocurre que puedes utilizar cortapastas -los de las galletas- para hacer algo bonito…
      ¡Ya me contarás el cómo te queda!
      Un saludo

  7.   Vicky dijo

    Gracias por la receta, seguro la probaré pronto. El yogurt de limón buenísimo!
    Saludos de San Luis Potosí, México.

    1.    Ascen dijo

      Anímate a hacerla porque es muy facilita y el resultado merece la pena. Cuando la pruebes me dices qué te parece, ¿vale?. Un beso y ¡gracias por seguirnos desde México!

  8.   Charo dijo

    Hola soy ama de casa y mi sitio preferido es la cocina me encanta cocinar intentare hacer esta receta tiene buena pinta ya os contare

    1.    Ascen dijo

      Hola Charo,
      Pues no lo dudes, hazla porque merece la pena. ¡Y seguro que te sale fenomenal!
      Cuando la hagas me dices si os ha gustado, ¿vale?.
      Un beso!

  9.   Maria dijo

    BUENISIMA¡¡¡¡¡ Gracias por publicar las recetas

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias María, por tu comentario y por confiar en nosotras.
      Un abrazo, Ascen

  10.   estibaliz dijo

    Para la masa de empanada tradicional se piede hacer con otra harina?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Estibaliz,
      El motivo de querer cambiarla, ¿es una alergia? Yo siempre la he hecho con harina de trigo pero posiblemente con otro tipo de harina también quede bien.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: