Empanada de verduras asadas

empanada-de-verduras-asadas-thermorecetas

¿Se os agotan las ideas de recetas para comer en la playa? No os preocupéis, hoy vamos a añadir esta empanada de verduras asadas a esa lista para comáis bien, estéis donde estéis.

Lo bueno que tiene esta empanada es que la masa es muy sencilla de preparar. Es suave, ligera y se extiende muy bien. A mí nunca me ha fallado.

Y para rellenarla hemos utilizado una farsa a base de verduras asadas y salsa de tomate casero. Así que nos ha quedado una empanada vegetariana, muy rica y natural.

Lo mejor de todo es que con estas cantidades nos saldrá empanada de verduras asadas con un tamaño grande para que nos cunda para toda la familia.

5.0 from 1 reviews
Empanada de verduras asadas
Una empanada sana y natural para toda la familia
Autor:
Tipo de receta: Masas
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el relleno:
  • 1 berenjena mediana
  • 1 calabacín mediano
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas (tamaño sopa) de aceite de oliva
  • 1 cucharada (tamaño sopa) de hierbas provenzales
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera (ver receta aquí)
  • Sal y pimienta
-Para la masa:
  • 2 huevos
  • 100 g de aceite
  • 100 g de leche
  • 100 g de vino blanco
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 cucharada rasa (tamaño café) de sal
Preparación
  1. -Para el relleno:
  2. Comenzamos la receta precalentando el horno a 200º.
  3. Limpiamos las verduras. Las cebollas y los ajos los pelamos y los laminamos. El calabacín y la berenjena, los lavamos, secamos, les retiramos los extremos y los troceamos en porciones de tamaño mediano. El pimiento lo lavamos, lo secamos, le retiramos el pedúnculo, las semillas y las partes blancas interiores. También lo trocearemos en porciones medianas.
  4. Ponemos todas las hortalizas en una bandeja amplia, espolvoreamos las hierbas provenzales y salpimentamos al gusto. Las regamos con 2 cucharadas de aceite de oliva y mezclamos bien para que todos los trozos queden impregnados.
  5. Las asamos en la altura media de horno durante 20-25 minutos. Retiramos del horno y mezclamos con la salsa de tomate casera. Mezclamos bien para que nos quede un relleno homogéneo y dejamos enfriar.
  6. -Para la masa:
  7. Precalentaremos el horno a 200º. Ponemos en el vaso todos los líquidos y uno de los huevos. Mezclamos durante 30 segundos, velocidad 3.
  8. Abrimos el vaso y agregamos la harina mezclada con la sal. Volvemos a mezclar durante 5 segundos, velocidad 6. A continuación amasaremos programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  9. Retiramos la masa a una superficie espolvoreada de harina. Dividimos la masa en 2 porciones, procurando que una de ellas sea más grande que la otra.
  10. Cogemos la porción de masa más grande, que será la base de nuestra empanada, y con ayuda de un rodillo la estiramos bien hasta que cubra la superficie de la bandeja que vamos a utilizar.
  11. Pasamos la masa a la bandeja y con cuidado la vamos adaptando a la superficie. Espolvoreamos un poco de harina por encima y la cubrimos con las verduras con salsa de tomate que deben estar templadas o frías. Procuraremos dejar un borde amplio sin relleno para poder sellar bien nuestra empanada.
  12. Estiramos la otra porción de masa y con cuidado la colocamos encima de las verduras. Sellamos bien los bordes, recortamos la pasta sobrante y decoramos los bordes.
  13. Hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea para que no se hinche con el calor. Con la masa sobrante se pueden hacer unas tiras u hojas y decorar la superficie. Batimos el huevo restante y pintamos toda la superficie de la empanada.
  14. Introducimos en la altura media del horno y programamos 25 minutos a la misma temperatura que lo teníamos. Transcurrido el tiempo, colocamos la bandeja en la parte más baja del horno durante otros 5 minutos para que se haga bien la base.
  15. Finalizado el tiempo retiramos y dejamos templar sobre rejilla para que no sude.
Notas
Cuidado con el vapor que sale por la chimenea de la empanada porque quema.
Información nutricional por ración
Calorías: 270

Más información – Salsa de tomate al estilo italiano 

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   Àngela dijo

    ¡Buenísima! Nos ha gustado muchísimo. Estamos intentando reducir mucho nuestro consumo de proteína de orígen animal y recetas como esta nos vienen de fábula. Muchas gracias! Repetiremos seguro

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Me alegro un mucho que os haya gustado!!

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: