Empanadillas de atún

empanadillas-de-atun

La única pega que le veo a estas empanadillas de atún es que es muy difícil dejar de comerlas. No sé si me entendéis…

Son facilísimas de hacer. Sobre todo si compramos la masa ya lista como he hecho yo en este caso. Si os queréis complicar un poco más, podéis hacer vosotros mismos el hojaldre o incluso sustituirlo por la masa de la empanada tradicional. Con esta última también os van a quedar muy ricas.

Son geniales para niños y para personas mayores. Sirven como entrante, como segundo plato o para sorprender a vuestros invitados en cualquier celebración. Volarán seguro.

Empanadillas de atún
Están ricas...ricas. Estas empanadillas de atún son fáciles y rápidas de preparar. Y suelen gustar a todos. Si compráis la masa las haréis en solo 30 minutos.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 11
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre (la mía era redonda)
  • 65 g de cebolla
  • 30 de aceite de oliva virgen extra
  • 200 g de tomate natural pelado
  • 1 lata pequeña de atún al natural o en aceite
  • 1 huevo batido para pincelar
Preparación
  1. Sacamos del frigorífico la lámina de hojaldre para que luego podamos desenrollarla sin problemas.
  2. Pelamos y cortamos en cuartos la cebolla. La ponemos en el vaso junto con el aceite. Programamos 3 segundos, velocidad 5. A continuación programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Mientras se fríe la cebolla vamos pelando el o los tomates (dependerá del tamaño) y troceándolos en cubitos no muy pequeños, con el cuchillo.
  4. Cuando hayan pasado los 3 minutos programados anteriormente incorporamos el tomate troceado y un poco de sal en el vaso. Sobre la tapa pondremos el cestillo en lugar del cubilete. Programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. Mientras se cocina nuestro relleno vamos con la masa. Desenrollamos el hojaldre y lo cortamos con un cortapastas. Mi cortapastas era de 8 cms de diámetro porque quería hacer empanadillas pequeñitas.
  6. Batimos el huevo y pincelamos con él lo que será el cierre de cada empanadilla (el huevo ayudará a que selle mejor).
  7. Precalentamos el horno a 200º.
  8. Cuando acabe el tiempo que hemos programado añadimos el atún, bien escurrido, y lo mezclamos todo con la espátula. Ponemos el cestillo encima de un bol y echamos en él (en el cestillo) el relleno que acabamos de preparar. De este modo conseguiremos que tenga menos líquido y que nos sea más fácil rellenar las empanadillas.
  9. Ponemos una cucharadita de ese relleno en en centro de cada círculo de hojaldre y las vamos cerrando, ayudándonos con un tenedor (haciendo las típicas marcas) para asegurarnos de que quedan bien selladas.
  10. Las colocamos sobre una bandeja de horno que habremos cubierto con papel de hornear.
  11. Pincelamos cada empanadilla con huevo batido. Las horneamos a 200º durante 15 minutos.
Notas
Al ser pequeñitas hay que ser cuidadosos al poner el relleno y cerrarlas. Mi consejo es que pongáis poca cantidad. Si al cerrarlas sale un poco de líquido, podéis limpiarlo con de papel de cocina.
Información nutricional por ración
Calorías: 90

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Empanada tradicional


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1.   Esther dijo

    Hola Ascen, me encantan las empanadillas, en muchos supermercados ya venden hojaldres para empanadillas, podemos utilizarlos? O quedaran muy grandes?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Esther:
      La verdad es que no los he visto pero yo creo que servirán. Y si quedan más grandes pues no pasa nada.
      Yo conozco la masa para empanadillas de “La Cocinera”, aunque no es masa de hojaldre ¿te refieres a esa?
      Un beso

      1.    Esther dijo

        Tienes toda la razón, probaré como tu lo explicas. Gracias

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Espero que te gusten.
          ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: