Ensalada de granada, atún y vinagreta de fresas

Ahora en las vacaciones de Semana Santa solemos comer mucho, más de lo que comemos habitualmente. En mi caso, me voy de vacaciones al pueblo de mi padre, que está en Albacete y allí comeremos varios días barbacoa. Así que cuando volvamos, tocará comer un poco más ligerito.

Por eso os quería traer hoy esta ensalada, que es un poco más especial que las habituales. Sorprenderá sobre todo por el toque de nuestra vinagreta de fresas (aprovechando que estamos en temporada), que ya veréis lo sencilla que es y la cantidad de variedades que podéis hacer de ensaladas.  Con las cantidades que os pongo para el vinagre, os saldrá 500 ml de vinagre que podréis conversar varios meses perfectamente en una botella de cristal/bote de cristal bien cerrado.

Eso sí, tenéis que tener la precaución de que el vinagre debe reposar aproximadamente una semana antes de poder consumirlo.

Ensalada de granada, atún y vinagreta de fresas
La vinagreta de esta ensalada sorprende por su toque frutal.
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la vinagreta de fresas:
  • 500 g de vinagre de sidra
  • 15 g de azúcar
  • 200 g de fresas
-Para la ensalada:
  • 200 g de lechugas variadas
  • ½ granada
  • 2 latas de atún en aceite de oliva (2 x 80gr.)
  • sal al gusto
Preparación
  1. Comenzaremos preparando la vinagreta de fresas. Lavamos bien las fresas y les quitamos el tallo. Las partirlas por la mitad y las metemos en un recipiente hondo de cristal. Añadimos el vinagre, lo tapamos con film transparente y dejar marinar en temperatura ambiente durante 2 horas.
  2. Metemos las fresas con el vinagre en el vaso. Añadimos el azúcar y programamos 20 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura 100º.
  3. Cuando finalice el tiempo, cogemos el cestillo y colamos el vinagre. Una vez se haya colado el vinagre, vamos aplastando con una cuchara en el cestillo las fresas para que terminen de soltar todo su jugo.
  4. Tapamos bien los botes donde hayamos introducido el vinagre. Lo tenemos que dejar reposar durante 1 semana en un lugar oscuro, donde no le de la luz.
-Preparación de la ensalada:
  1. En una fuente amplia ponemos bien extendidas las lechugas. Colocamos encima los granos de granada y añadimos sal. Después ponemos las latas de atún con su aceite y, para terminar, regamos con nuestro vinagre de fresas.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1.   marta dijo

    Tienes razon,despues de estas fiestas tendremos
    de comer un poco ms ligero y esta ensalada promete y como soy muy de vinagre me apetecera mucho hacerla.
    Muchas gracias y hasta pronto.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Si Marta, creo que andamos todos igual… demasiados excesos jejeje. Así que hay que empezar a crear nuevas ensaladas, para así no cansarnos. ¡Ya nos contarás qué tal!

  2.   Mcarmen dijo

    Me encanta todas vuestras recetas,ya he hecho varias.Esta también la haré.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mcarmen,

      gracias por seguirnos! Ya sabes que si tienes cualquier duda nos puedes dejar un comentario y te ayudaremos.

      Espero que nos cuentes tus resultados con esta receta.

      Besos!

  3.   nieves dijo

    Cuanto tiempo se puede conservar el vinagre de fresas?
    Al ser temporada quisiera guardar para el invierno.
    Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Pues si lo envasas al vacío, varios años. Y si no, mételo en la nevera y yo te diría que unos 3-4 meses (ten en cuenta que el vinagre es un gran conservador).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: