Ensalada de patata y jamón

En casa somos apasionados del jamón serrano, así que cuando veo recetas con este ingrediente ya sé, por adelantado, que nos van a gustar.

La verdad es que esta ensalada de patatas y jamón se complementa muy bien ya que ese exceso de sal del jamón frito queda anulado con el sabor suave de las patatas cocidas.  Por eso a la hora de preparar las patatas lo haremos sólo con agua, así se evita que el plato quede salado.

Este plato también resulta muy práctico para llevar a la oficina porque es fácil de transportar. Se puede tomar, perfectamente, templado pero lo único que tenemos que tener en cuenta es que el queso debe estar refrigerado.

También es una buena alternativa tomarlo para cenar como plato único ya que es una receta muy completa y no es pesada de digerir. Las patatas cocidas tienen un valor energético de 86 Kcal. No es que sea excesivo ya que un yogur desnatado con fruta tiene más calorías pero para compensar esta ingesta lo mejor es que, de postre, optemos por una fruta, mejor si es una manzana o unas fresas que aún están de temporada y están muy ricas.

Ensalada de patata y jamón
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de patatas pequeñas nuevas
  • 100 g de jamón serrano
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla fresca
  • 50 g queso fresco
  • cebollino
  • Aceite de oliva para aliñar
  • Pimienta
Preparación
  1. Poner en el vaso 1 litro de agua, calentar durante 5 minutos, a 100º y velocidad 1.
  2. Mientras lavar bien la piel de las patatas. Colocarlas en el cestillo y reservar.
  3. Una vez que tengamos el agua caliente procederemos a colocar el cestillo dentro del vaso. Programamos 15 minutos, 100º y velocidad 3 ½.
  4. Pasado el tiempo comprobar si las patatas están blanditas, de lo contrario programar otros 2 o 3 minutos más. Retirar el cestillo y reservar.
  5. Vaciar el vaso y añadir el ajo, picarlo durante 5 segundos a velocidad 5. Bajar con la espátula los trocitos hacia las cuchillas. Añadir las lonchas de jamón. Sofreír durante 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. No hace falta añadir aceite que ya se fríe con la propia grasa del jamón.
  6. Mientras cortar la cebolla en aros finos. Se puede hacer con una mandolina pero siempre utilizando el protector.
  7. Transcurrido el tiempo retirar el jamón y reservar sobre papel absorbente de cocina.
  8. Con una tenedor mezclar el queso de untar con el cebollino y retirar a un cuenco pequeño de servir. Reservar.
  9. Desmenuzar un poco las patatas ya cocidas y colocarlas en una fuente de servir. Distribuir de forma bonita el jamón y los aros de cebolla. Aliñar con aceite de oliva virgen y espolvorear pimienta negra recién molida.
  10. Servir acompañado de la crema de queso que teníamos reservada.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

6 comentarios

  1.   delia cancio dijo

    como ya dige me en canta recibir recetas ya que soi nueva en esto

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Delia,

      Muchas gracias por tu comentario, a nosotras nos encanta saber que estáis ahí y que os gustan nuestras recetas y nuestros trucos!

      Besos!

      1.    toñi dijo

        Me gustan mucho las recetas,me dais mucha idea a la hora de cocinar.Besos.

        1.    Mayra Fernández Joglar dijo

          ay Toñi! y a nosotras nos encanta que os gusten nuestras ideas y os agradecemos que tengáis dos minutos para dejar un comentario.

          Besos!

  2.   sandra m.c. dijo

    buen día Mayra, me encanta esta receta, sencilla y práctica, como dices genial para llevar al trabajo. Aprovecho para felicitar a todas las madres que ven este blog, si lo eres…¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Sandra,

      ya verás que éxito tiene la receta!!

      Ahh! yo no soy mamá pero también estoy de enhorabuena porque tengo a la mejor madre del mundo mundial! ; )

      besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: