Ensalada marroquí de berenjenas

Sigo en señándoos recetas que voy a hacer para mi menú de degustación de comida árabe que tengo para este domingo. Esta receta la he aprendido del libro “Cocino a mi manera” de Thermomix.

Aprovechando que compré unas berenjenas estupendas el otro día, se me ocurrió hacer esta ensalada como entrante, junto con el hummus de garbanzos. Es una receta con un sabor muy intenso y exótico, con un toque fantástico de especias (son mi debilidad). Además, es un plato muy ligero, porque se hace a base de verduras. Y, una cosa fantástica, es que lo podemos dejar preparado con antelación.

Ensalada marroquí de berenjenas
Deliciosa y especiada ensalada marroquí hecha a base de suaves berenjenas y especias que se puede dejar lista con antelación.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de berenjenas
  • ½ cucharada de sal
  • 10 g de zumo de limón
  • 25 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 200 g de tomate natural
  • una pizca de pimienta
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • una pizca de azafrán
  • 30 g de aceite de oliva virgen
  • 30 g de tomate concentrado (vale tomate frito)
  • perejil fresco picado
  • cilantro fresco (opcional)
Preparación
  1. Cortamos las berenjenas longitudinalmente en cuartos y después en rodajas de 1 cm. las colocamos en un bol amplio y les añadimos la sal y el zumo de limón. Mezclamos bien.
  2. Colocamos esta mezcla en un colador y las dejamos escurrir durante 30 minutos presionando de vez en cuando para que suelten el líquido con el amargor.
  3. Ponemos en el vaso la cebolla y los dientes de ajo y trituramos 5 segundos a velocidad 5.
  4. Añadimos el tomate natura y trituramos 3 segundos a velocidad 6.
  5. Incorporamos las berenjenas, las especias, el aceite y el tomate concentrado. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Colocamos el cestillo encima, en vez del cubilete, para que evapore.
  6. Añadimos el perejil y/o el cilantro y mezclamos 30 segundos a velocidad 2.
  7. Servir a temperatura ambiente o frío.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

9 comentarios

  1.   claudia dijo

    que bueno me toca cenar berenjena(una dieta que estoy haciendo)!con vuestras recetas da gusto comer sano gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Claudia! Me alegro mucho de haber acertado. Pues ya me dirás si te gusta. Por cierto ¡qué madrugadora!

  2.   angela dijo

    esto tiene muy buena pinta, esta noche ya tengo cena!! gracias por vuestras recetas

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¿A que es muy sencillita Ángela? Verás qué cena más rica y sana tenéis esta noche… espero que te guste. ¡Un abrazo y gracias por seguirnos!

  3.   María GZ dijo

    Hola! He hecho la receta paso por paso como indicabais y me ha salido una pasta triturada… ^¿Por qué puede ser? Muchas gracias por vuestra ayuda con estas fantásticas recetas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola María, qué raro… sólo me ocurren dos razones: que tus berenjenas estuvieran muy maduras o que las cortaras demasiado pequeñas… es raro porque yo lo he hecho muchas veces y nunca me ha pasado. Si quieres, la próxima vez, pon el giro a la izquierda cuando programes los 15 minutos de cocción de las berenjenas. De todas formas, los trozos de berenjena tampoco se tienen que notar en exceso ¿vale? Un punto intermedio entre pasta triturada y trozos grandes. ¡¡Suerte la próxima vez!!

  4. Hola Irene,
    A mi también me ha pasado como a Rosa que sabían demasiado a limón; luego el tomate sin sofreírlo previamente con los ajos y la cebolla, quedó crudo o ácido. Y para que no quede triturado, no sería conveniente poner la mariposa.Yo tengo el modelo TM21
    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Quizás sea porque tienes la 21, cuánto lo siento. La próxima vez sofríe el tomate con los ajos y la cebolla y añádele una pizca de azúcar para quitar la acidez. ¡Ya me contarás! Gracias por escribirnos.

  5.   PETER dijo

    Hola Irene!! Me ha gustado mucho la receta, aunque yo la veo mas como un sofrito que una ensalada, por eso la he acompañado con cous cous que he cocinado al vapor en la Varoma mientras se hacia la berenjena. He seguido los consejos de los comentarios, es decir, he sofrito la cebolla y ajos picados durante 4 minutos y luego he añadido el tomate natural, con una cucharada de azúcar, y he sofrito 4 minutos mas. Despues añadí la berenjena y las especias, con giro a la izquierda, y puse el Varoma con el cous cous remojado durante 5 minutos. Una combinación perfecta… Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: