Ensalada marroquí de zanahorias

Fresquita, nutritiva y llena de vitaminas, esta ensalada marroquí de zanahorias y frutos secos puede tomarse como entrante o como guarnición. Está basada en una receta marroquí y puede formar parte incluso de un menú temático para una cena con amigos, con entrantes como la ensalada de berenjenas, platos principales como el tajine de kefta o el cous cous con pollo y, aunque no son estrictamente marroquíes, los falafel combinarían perfectamente como aperitivo de este menú.

Tiene un sabor peculiar y muy especiado. Os pongo todas las especias que he utilizado, pero, si tenéis dificultades para encontrar alguna, podéis obviarla. Eso sí, el sabor más característico se lo dan el jengibre y el comino. Sin ellas, pues supongo que quedará rica, pero ya no será lo mismo.

Ensalada marroquí de zanahorias
Ensalada de zanahorias y frutos secos basada en la tradicional receta marroquí. Por su peculiar sabor, muy especiado, puede tomarse como entrante o como guarnición.
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de zanahorias
  • 2 vainas de cardamomo
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza negra
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 35 g de pasas de corinto
  • 25 g de perejil
  • 100 g de frutos secos variados (almendras, nueces, pistachos, anacardos, pipas peladas... se puede comprar una bolsita de mix)
  • 1 yogur natural
Preparación
  1. Para que las especias adquieran todo su sabor, hay que tostarlas previamente. Así que vertemos dos cucharadas de aceite en el vaso y calentamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Añadimos el cardamomo (hay que extraer la semilla de su vaina), las semillas de mostaza, el comino, el jengibre y el pimentón. Los tostamos 30 segundos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Incorporamos las zanahorias peladas, lavadas y en grandes trozos, los frutos secos, el zumo de limón, dos cucharadas del zumo de naranja (reservamos una), las pasas, el perejil y el aceite (reserva también una cucharada de aceite). Troceamos y mezclamos programando 5 segundos, velocidad 5.
  4. Disponemos la ensalada en un bol y la dejamos reposar 30 minutos tapada con papel film para que adquiera todo su sabor.
  5. Hacemos una salsa mezclando el yogur natural con la cucharada de naranja reservada y la cucharada de aceite reservada.
  6. Serviremos por separado la ensalada y la salsa para que cada uno efectúe su mezcla al gusto.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Ensalada marroquí de berenjenas, Tajine de kefta, Cous cous con pollo, Falafel


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

2 comentarios

  1.   Anabolufer dijo

    El otro día por error compre una bolsa enorme de zanahorias pensando que no tenia en casa, y al regresar descubrí que en la nevera había otra bolsa de zanahorias, así que buscando estaba recetas de ensaladas con zanahorias para poder consumirías todas, cuando me he encontrado con la tuya, vaya q casualidad, y encima tan refrescante, creo que puedo invitar a varios amigos y voy a quedar fenomenal. Gracias Ana!

    1.    anavaldes dijo

      Pues si aún así te sobran, puedes probar también el zumo de zanahoria y naranja: http://www.thermorecetas.com/2012/03/21/zumo-de-naranja-especial/
      Está buenísimo. O la crema de zanahoria y naranja: http://www.thermorecetas.com/2011/10/30/receta-thermomix-crema-suave-de-zanahorias-y-naranja/
      Gracias a ti por seguirnos! Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: