Ensalada de pimientos asados y atún con aliño de cominos

Ensalada de pimientos asados con atún y aliño de cominos

A esta ensalada le tengo un cariño especial porque desde que soy chiquitita la he comido en casa de mis padres. Es una receta que me enseñó mi padre porque la hacían cuando él era pequeño. Aunque tradicionalmente se preparaba asando los pimientos en la lumbre (y ahora en el horno) nosotros la hemos adaptado a la thermomix, después de que Ascen publicara esa receta espectacular de pimientos asados.

Se puede tomar del tiempo o fría. Yo os recomiendo acompañarla de un buen pan de pueblo o rebanadas de pan tostado (tipo tostas). Está deliciosa. ¡Espero que os guste! Además, se puede dejar prepara con antelación porque es un plato que gana mucho si la dejamos reposar unas 12 horas.

Ensalada de pimientos asados y atún con aliño de cominos
Deliciosa y jugosa ensalada elaborada a base de pimientos rojos, atún y un exquisito aliño de ajos y cominos. Ideal para tomar con tostas de pan.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Ensaladas
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 3 pimientos rojos no demasiado grandes
  • Aceite de oliva virgen extra para untarlos al principio
  • 1.500 g de agua del grifo para la cocción al Varoma
  • Sal
  • Papel film para envolver
  • 4 latas de atún en aceite de oliva (80 g cada una)
Aliño:
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra (podemos utilizar todo o parte del aceite de las latas de atún)
  • 1-2 dientes de ajo (según gustos)
  • 1 cucharada (tipo postre) de cominos
  • sal al gusto
Preparación
  1. Lavamos los pimientos. Los untamos con aceite de oliva y envolvemos cada uno en un trozo de papel film. Los ponemos en el recipiente varoma (no en la bandeja) y tapamos el recipiente.
  2. Ponemos el agua en el vaso, tapamos y ponemos el recipiente varoma en su posición. Programamos 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  3. Cuando acabe el tiempo apagamos la máquina y esperamos unos minutos para no quemarnos al limpiarlos.
  4. Cogemos un pimiento, con cuidado de no quemarnos, le quitamos el film, le quitamos tanto el tallo como las pepitas, lo partimos en tiras y vamos pelando esas tiras. Es importante en este punto que todo el líquido que suelte lo recojamos en un bol o en el recipiente donde los vayamos a colocar luego. Y cuidado, que el líquido está caliente. Hacemos lo mismo con los otros dos pimientos.
  5. Cuando estén todos limpios los colocamos en nuestro recipiente, junto con su propio jugo.
Aliño:
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y trituramos 10 segundos, velocidad 7. Bajamos los restos y repetimos otros 10 segundos.
  2. Ponemos el atún escurrido con los pimientos, aliñamos nuestra ensalada y dejamos reposar unos minutos o unas horas.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

3 comentarios

  1.   Cocinitas dijo

    ¿Dónde está el atún? Aparece en el título pero no entre los ingredientes ni tampoco en la receta.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Corregido!! Perdona, no me había dado cuenta 🙂 Gracias por escribirnos. Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: