Espárragos blancos frescos con vinagreta de pistachos

Espárragos con vinagreta de pistachos

¿Habéis probado alguna vez los espárragos blancos naturales? Aunque unos buenos espárragos blancos en conserva son una delicia para el paladar con los que podremos preparar exquisitas recetas como una deliciosa crema de espárragos blancos, os recomiendo que probéis los naturales. Como ya está terminando la temporada, no quería dejar pasar esta ocasión para enseñaros una buena receta para consumirlos acompañados de una sabrosa vinagreta de pistachos.

Es una receta muy fresca y sencilla, que tendremos lista en tan sólo 15 minutos. El consumo de espárragos es muy beneficioso para la salud ya que tiene propiedades diuréticas, intiiflamatorias y también un alto contenido en vitaminas y fibra. Además, es un alimento con poquísimas calorías y muy sabroso.

Por último esta receta es perfecta para celíacos, intolerantes a la lactosa, al huevo, veganas y vegetarianas.

Espárragos blancos frescos con vinagreta de pistachos
Crujientes y sabrosos espárragos blancos naturales, regados con una deliciosa vinagreta y cubiertos con pistachos picados.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 manojo de espárragos blancos (unos 10-12 ud)
  • 1 litro de agua
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra de buena calidad
  • 10 g de vinagre
  • una pizca de sal
  • 3 puñados de pistachos
Preparación
  1. Pelamos los pistachos y los introducimos en el vaso. Trituramos 2 segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos.
  2. Ponemos el litro de agua en el vaso con sal y calentamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Mientras pelamos los espárragos por todos sus lados con la ayuda de un pelador y les quitamos la parte más gruesa del rabo que será la más dura. Para quitarla simplemente los doblamos con cuidado por la parte más baja del rabo y ellos solos se romperán por el lugar adecuado.
  4. Colocamos los espárragos en la bandeja varoma y colocamos encima del vaso. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Comprobamos que ya están tiernos con la ayuda de un cuchillo y si es así retiramos. El punto no debe ser excesivamente tierno, sino crujientes y al dente (nada que ver con los espárragos en conserva y más parecida a los espárragos verdes). Si no es así, programar 3 minutos más.
  5. En una sartén o plancha ponemos un poco de aceite de oliva y los cocinamos a la plancha hasta que estén dorados (aproximadamente 2-3 minutos por cada lado a fuego medio).
  6. Mientras cocinamos los espárragos a la plancha vamos a preparar la vinagreta. Retiramos el agua de la cocción del vaso y sin lavarlo, añadimos el aceite, la sal y el vinagre. Emulsionamos 30 segundos, velocidad 4.
  7. Servimos los espárragos en una fuente, regamos con la vinagreta y decoramos con los pistachos por encima.
Notas
Os recomiendo aprovechar que vamos a cocer los espárragos al vapor para poner el cestillo dentro del vaso con verduras en trozos pequeñas y reservar ese agua para hacer una crema de verduras para otro día.

Aunque se pueden tomar fríos, a mí me gusta consumirlos templados.

Es importante tomarlos inmediatamente porque si no, los pistachos se reblandecerían demasiado. Podemos adelantar el picado de los pistachos, la cocción en el varoma de los espárragos y preparar la vinagreta con antelación. Así, cuando vengan los comensales, sólo tendremos que pasar los espárragos por la plancha y montar el plato con los pistachos.
Información nutricional por ración
Calorías: 100

Equivalencias TM21

equivalencias thermomix

Más información – crema de espárragos blancos


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: