Estofado de cordero

Últimamente estoy un poco cansada de los mismos tipos de carne, que si ternera que si pollo o pavo. Alguna que otra vez también preparamos cerdo pero estamos siempre en la misma tesitura.

Afortunadamente hay otros tipos de carne pero no siempre me puedo lanzar a la aventura, bien por falta de tiempo o por no tener la receta adecuada.

Así que hoy he decantado por cordero. No sé si a vosotros os pasa lo mismo pero yo lo tengo muy asimilado con la Navidad y parece que no se pueda comer durante el resto del año. No debería ser así ya que hay estupendos platos con este tipo de carne. Lo malo es que hay que consumirlo con moderación.

Quizás la próxima vez que vaya a la carnicería me atreva con cabrito, avestruz o pato!!

Estofado de Cordero
Utiliza esta receta para hacer más variado el menú semanal.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de cordero
  • 120 g de pimiento rojo
  • 120 g de cebolla
  • 2 tomates pera medianos
  • 1 diente de ajo
  • 330 g de agua
  • 200 g de patata
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Dorar la carne con un buen chorro de aceite en una olla. Retirar, salpimentar y reservar.
  2. Pelar la cebolla y el ajo. Picarlo durante 5 segundos a velocidad 5 para que quede menuda. Añadir 15 g del aceite que hemos utilizado para dorar el cordero y programar 5 minutos, 100º a velocidad 1.
  3. Lavar los tomates y trocearlos. Añadirlos al vaso y programar otros 5 minutos, 100º a velocidad 1.
  4. Transcurrido el tiempo incorporar el cordero que teníamos reservado y el pimiento rojo lavado y troceado. Sofreír durante 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  5. Añadir el agua, tiene que cubrir la carne y las verduras. Programar 20 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  6. Transcurrido el tiempo, añadir las patatas troceadas no muy pequeñas y programar otros 14 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  7. Dejar reposar unos minutos.
  8. Cuando termine el tiempo, retirar la carne y las patatas a una fuente caliente, dejando el resto de las verduras en el vaso. Triturarlas durante 1 minuto, pasando de velocidad progresiva 5-7-9. Incorporar la salsa a la carne y las patatas y dejar reposar unos minutos.
Notas
Esta receta se puede congelar pero sólo la carne, ya que las patatas congeladas pierden textura y sabor.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

 


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

8 comentarios

  1.   Encantador de Sargos dijo

    Hola, tiene buena pinta esta receta, pero no veo cuanto pones de patatas en los ingredientes, creo que se te olvidó. Otra cosa si en vez de 2 personas queremos hacer para 4 qué ingredientes y tiempos duplicarías.
    Gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Ya está solucionado el problema, se me olvidó por completo…menudo guiso sin patatas!!

      La receta “tradicional” que yo tengo en mi libreta es para 4 personas y los ingredientes son:

      1 k de cordero
      1 pimiento rojo
      2 cebollas
      2 tomates
      3 patatas
      2 dientes de ajo
      sal, pimienta y aceite.

      Yo, la verdad, no me veo comiendo 250 de carne de cordero en el guiso. Entiendo que las raciones de antes eran más grandes que las de ahora aunque si alguien se atreve…

      Besos! (y gracias por el aviso!!)

  2. Yo tampoco suelo comer cordero, es más, creo que nunca lo he cocinado!!! el que he probado es en casa de mi madre y siempre en ocasiones especiales. Lo mismo me animo un día de estos, se me ha antojado al ver tu receta 😉 Pero yo también quisiera saber si se duplican bien las cantidades para hacer para 4 personas.

  3.   Aranza dijo

    no veo las patatas en ingredientes. Porfa le echas un vistacillo, GRACIAs

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      200 g de patatas, más o menos!

  4. Esta receta no vale,la salsa queda insípida y las patatas crudas.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Vaya! parece que no hemos acertado con la receta. Aún así te contaré un par de cosillas para que el próximo estofado o guiso te salga perfecto.

      Las patatas; hay muchos tipos así que si ves que con 15 minutos se quedan crudas puedes prolongar la cocción.
      Sobre la salsa, no voy a hablar de lo que a ti te parece o lo que yo pienso porque ya se sabe que sobre gustos no se puede discutir. Pero si quieres que te que aún más jugosa puedes sustituir parte del agua por un buen chorro de vino o de coñac.
      Besos!!

  5.   Elías dijo

    Hola, se puede sustituir el cordero por ternera?. Gran receta. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: