Estofado de frijoles

Estofado de frijoles

Hacía tiempo que quería enseñaros esta receta y compartirla con vosotros. La verdad es que le tengo un cariño especial porque la he comido infinidad de veces cuando era niña. Mi madre me hacía muchos platos de cuchara porque me encantaban.

Estofado de frijoles
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de frijoles o alubias negras ya cocidas (de bote)
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 4 cucharadas de tomate frito o concentrado de tomate
  • 1 cucharada rasa de especias mejicanas (por ejemplo para fajitas)
  • 500 g agua/caldo de pollo
  • 1 hoja de laurel
Preparación
  1. En el vaso ponemos el aceite, el tomate en cuartos, los ajos, la cebolla a cuartos y los pimientos a trozos. Trituramos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes y de la tapa.
  2. Colocamos la mariposa y añadimos el agua o el caldo de pollo, la hoja de laurel, una pizca de sal y las especias mejicanas. Programamos 15 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
  3. Añadimos las judías y comprobamos que el caldo las sobrepasa (si no es así, añadimos agua hasta que las cubra bien), añadimos el tomate frito y programamos 10 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura varoma. (Los últimos 5 minutos, colocamos el cubilete inclinado para que evapore más y se concentre el caldo).
  4. A mí me encanta acompañar este plato con un poco de arroz blanco.
Notas
Se puede congelar perfectamente.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1.   primeriza3 dijo

    Wuau!!! Me ha encantado esta receta.Soy ovolactovegetariana y este tipo de platos, acompañado de arroz como tu dices, es un verdadero placer.

    Muchas gracias por compartirla,espero poder hacerla pronto.
    Un saludo!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola primeriza, muchas gracias, me alegro mucho de haber dado en el clavo. Ya me contarás si te gusta. ¡Un saludo!

  2.   sandra m.c. dijo

    que rico!!! además mi compañera cubana suele traer frijoes para comer en el trabajo y nunca me dice como prepararlos…dice que es un secreto…pues ahora la voy a sorprender yo!!! je je je muchas gracias. Un besote y por favorrrrr no dejen de agradarnos con estas recetas tan ricas que publican…

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué bien Sandra, cuánto me alegro… espero que la receta esté a la altura de una auténtica cubana… quizás este plato sea más Mexicano, pero bueno, estará rico seguro. ¡Ya me contarás qué tal! Y sobre todo… qué le parece a tu amiga experta. Un beso.

  3.   Patricia dijo

    Hola! Me ha encantado tu receta pero me surge una duda!! Si tengo alubias pintas o moradas en remojo del día anterior en lugar de las de bota… ¿en cuanto varía la cocción?
    Muchas gracias!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Patricia, el tiempo de cocción una vez que echas las alubias sería de unos 40 minutos. En el paso “Colocamos la mariposa y añadimos el agua o el caldo de pollo, la hoja de laurel, una pizca de sal y las especias mejicanas” añade también las alubias y programa 40 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura varoma. Tienes que comprobar que el caldo las cubre y estar pendiente durante la cocción de añadir más agua si lo necesitara ¿de acuerdo? Cuando acabe el tiempo, comprueba el punto de cocción de las alubias. Si quieres, puedes programar 10 minutos más hasta que estén tan tiernas como te gustan. Recuerda ponerlas en remojo la noche anterior ¿de acuerdo? ¡Gracias por escribirnos! Seguro que te salen deliciosas. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: