Falafel: albóndigas vegetales con salsa de yogur

albóndigas árabes de garbanzos

Los probé por primera vez en un restaurante libanés y me encantaron. Volvimos tantas veces que nos hicimos amigos de aquella familia que había venido a España huyendo del desastre de la guerra del Líbano de los 80. Y me dieron la receta.

Hoy, los falafel estas albóndigas de garbanzos, que son una delicia de la cocina árabe (¿sabéis que la palabra albóndiga viene del árabe al-búnduga, que significa la bola?), se han popularizado y ya es más fácil encontrarlas en la carta de restaurantes de cocina creativa o en las pitas de los kebab.

Antes de tener la Thermomix, triturar los garbanzos era un engorro, pero ahora… todo es diferente.

Falafel: albóndigas vegetales con salsa de yogur
Albóndigas de garbanzos especiadas, propias de la cocina árabe, acompañadas de salsa de yogur. Idóneas como aperitivo o entrante.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para los falafel:
  • 250 g de garbanzos secos (en remojo durante 8 horas y sin cocer)
  • 2 dientes de ajo
  • 8/10 ramitas de perejil
  • 2 ramitas de cilantro (opcional)
  • 1 ramita de apio
  • 100 g. de cebolla
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 cucharada de postre de comino molido
  • ½ cucharadita de levadura en polvo (o bicarbonato)
  • Aceite
-Para la salsa de yogur:
  • 1 yogur blanco
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
Preparación
  1. La preparación comienza 8 horas antes poniendo los garbanzos secos en remojo. Esta vez no podemos utilizar los cocidos de bote, nos quedarían unas albóndigas blandas y deformes (lo probé una vez y fue un desastre).
  2. Con los garbanzos ya listos y sin cocer, introducimos todos los ingredientes en el vaso. Programamos 10 segundos, velocidad 5. A veces quedan algunos garbanzos enteros por la parte superior del vaso. Si es así, los empujamos con la espátula y programamos otros 5 segundos, velocidad 5. Tiene que quedar una masa triturada.
  3. Dejamos reposar media hora la masa en la nevera. Y luego, hacemos bolitas y las aplastamos un poco con la mano para que queden con forma circular, como las hamburguesas.
  4. Las freímos en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas, están listas.
-Para la salsa de yogur:
  1. Se mezclan todos sus ingredientes y se sirve como acompañamiento.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Ensalada marroquí de berenjenas


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

19 comentarios

  1.   Irene Thermorecetas dijo

    Ay Ana, qué alegría me has dado con esta receta. En casa hemos comido tantas veces falafel, pero nunca me he quedado con la receta… de hecho… pensaba que sería complicadísimo. Pero al leer tu receta me he puesto contentísima. ¡¡Mil gracias compi!!

  2.   Ana Valdes dijo

    De nada, guapa. El truco es que los garbanzos no estén cocidos. Y esa media horita de reposo antes de freirlos, también.

  3.   Olalla dijo

    Hola Ana, me rechiflan!!! Se fríen directamente o se rebozan? Gracias!

  4.   Ana Valdes dijo

    Directamente, sin rebozar. Ya me cuentas!

  5.   Olalla dijo

    Gracias Ana!

  6.   Carmen dijo

    Cuando vi el nombre de la receta no me llamo mucho la atención pero cuando leí los ingredientes y los fácil que resulta hacerlas me he convencido ya tengo el
    Almuerzo de mañana

    1.    Ana Valdes dijo

      Estupendo, Carmen! Ya verás, cuando pruebas los falafel, repites. Son irresistibles!

  7.   Montse dijo

    Vaya pinta tan buena tienen!! Mañana los hago

    1.    Ana Valdes dijo

      Hazlos y cuéntanos. ¡Un abrazo, Montse!

  8.   Borja dijo

    Hola, esta receta pinta bastante bien! Una pregunta, ¿el yogur para la salsa es natural o azucarado?

    1.    anavaldes dijo

       Es natural, combinan bien con el toque agrio del yogur. Pero hay otra salsa de yogur (la griega) que se hace con yogur azucarado, está muy rica. Pruébalos con la salsa sin azúcar y si no te gusta el contraste le añades al final.

  9.   anavaldes dijo

     Lo siento mucho mayelamacias, pero no tiene solución. Los falafel van fritos y si no, no son falafel. En el varoma, no le veo futuro, pero prueba y nos cuentas. A lo mejor…

  10.   Beatriz dijo

    Los he preparado y buenos están, pero sinceramente la receta estaría mejor si tuviera sal… los he notado muy “sosos”. La próxima vez le echaré para que estén más ricos.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Beatriz! La receta auténtica no lleva sal, pero, como todo, es cuestión de gustos. Añádeles la próxima vez, como dices, y si ya te han gustado, seguro que se convierten en tus favoritos. ¡Un abrazo!

  11.   PETER dijo

    Que maravilla de falafel!! Hace tiempo que quería hacer este plato y por fin he encontrado una receta y ha llegado el momento. De todos los que he probado este es sin duda el mejor falafel, esta delicioso. Yo le he añadido solamente una cucharadita rasa de sal y… A chuparse los dedos!! La salsa con yogur azucarado queda muy bien si ademas le añades un buen chorrito de zumo de limon para hacerlo mas agrio. Mil gracias Ana!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias Peter!! A mí también me parece la mejor receta de todas, me la dieron unos amigos libaneses que tenían el mejor restaurante libanés de mi ciudad y fue un auténtico regalo para mí. Es un placer compartirla. Un abrazo!

  12.   Paco dijo

    Hola, ¿se pueden congelar las bolas? si es que sí, supongo que será antes de freír, ¿verdad?.
    Un saludo.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Paco. Sí, las puedes congelar incluso con las bolitas formadas (sin freir) y luego freirlas directamente (siempre que no se hayan formado cristales de congelación porque podría saltar mucho el aceite) Un abrazo!

  13.   Jualmax dijo

    Para l@s que no tomen mucha grasa, probarlos en el horno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: