Fartons

¡Qué rico está este dulce! Tiene un tamaño ideal, un formato muy bien pensado para mojar en horchata o en un vaso de leche y es muy fácil de hacer.

Es típico de Valencia así que los que sois de por allí lo habréis tomado más veces que yo… Si no lo habéis hecho aún en casa, animaos, porque queda fenomenal. Eso sí, no sé si se parecerán a los que venden allí… me lo contáis, ¿vale?

Recién hechos están tiernos y blanditos. Además es una masa que congela muy bien una vez horneada por lo que podremos tomarlos siempre como recién hechos.

Mayra, Ana, os dedico esta entrada… me encantaría tomarlos con una buena horchata fresquita pero por desgracia aquí no la venden… ¡no saben lo que se pierden!

Fartons
Fartons hechos con Thermomix, el dulce ideal para acompañar una horchata o un vaso de leche. Los niños pueden ayudar en su preparación ¡disfrutarán aún más!.
Autor:
Tipo de receta: Masas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la masa:
  • 100 g de agua
  • 70 g de mantequilla (podéis sustituirla por aceite)
  • 100 g de azúcar
  • 30 g de levadura prensada fresca de panadería
  • 2 huevos grandes
  • 400 g de harina de fuerza
  • ¼ cucharadita de sal
-Para el almíbar:
  • 150 g de agua
  • 200 g de azúcar
  • 50 g de azúcar glass
Preparación
  1. Empezamos triturando el azúcar para conseguir nuestro azúcar glass que luego utilizaremos para espolvorear por encima. Para ello ponemos en el vaso 50 g de azúcar y trituramos durante 30 segundos aproximadamente en velocidad progresiva 5-10. Sacamos el azúcar glass y reservamos.
  2. Lavamos el vaso para preparar la masa.
  3. Ponemos en el vaso de Thermomix el agua, la mantequilla, el azúcar (no el que acabamos de hacer glass sino que que indica en los ingredientes de la masa), la levadura y los huevos. Programamos 10 segundos, velocidad 6.
  4. Incorporamos la harina y la sal. Programamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso unos 15 minutos.
  5. Pasado ese tiempo ponemos aceite en la mesa de trabajo y volcamos la masa (será un a masa blanda y pegajosa pero no os asustéis que se trabaja bien). Nos untamos las manos en aceite y vamos formando bolas de unos 25 g. Para saber el peso de la masa podéis utilizar la balanza de la máquina. Cuando tengamos todas las bolitas preparadas las vamos estirando para formar cilindros de unos 20 centímetros (los hacemos rodar sobre la encimera con las palmas de las manos). Vamos colocando nuestros palitos en las bandejas de horno forradas con papel de hornear. Es importante que dejemos espacio entre cada bollito porque luego crecerán. Cuando estén todos formados los dejamos reposar 2 horas.
  6. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 200º.
  7. Horneamos durante 5 minutos en tandas. Ojo, el tiempo es orientativo. Cuando metáis la primera tanda no os despistéis y vigilad vuestros fartons desde el primer minuto para sacarlos cuando creáis que están hechos.
  8. Mientras se hace la primera tanda, a la vez que no le quitamos ojo al horno, vamos preparando el almíbar. Para ello ponemos en el vaso los 150 g de agua y los 200 g de azúcar y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 2. Vertemos el almíbar en un recipiente alargado para poder bañar en él la parte superior de nuestros bollos.
  9. Cuando sacamos los fartons del horno los bañamos en el almíbar (tienen que estar aún calientes). Luego espolvoreamos con el azúcar glass que hicimos en el primer paso y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  10. Nos preparamos nuestra horchata o, en su defecto, nuestro vaso de leche… y ¡a disfrutar!


Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Horchata

Fuente – Nuestra cocina regional (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia)

Categorías

General, Masas y Pan

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

10 comentarios

  1.   Ana Valdés dijo

    Me encantan, Ascen! Claro que se parecen a los de aquí! Has hecho unos estupendos fartons! Un besazo!

    1.    AscenJimenez dijo

      Gracias guapa! Qué cosas más ricas tenéis en Valencia… ¡Muchos besos!

  2.   AscenJimenez dijo

    Hola Esperanza. Me alegro de que te haya gustado. Pruébalo si tienes oportunidad porque seguro que repites. ¡Un beso!

  3.   Mayra Fernández Joglar dijo

    Gracias por la receta Ascen…en cuanto vuelva de vacaciones la voy a hacer y mi familia “va a flipar”.

    1 beso gordo!!

  4.   AscenJimenez dijo

    ¡Qué bien! Me alegra que te hayan gustado.
    Te doy la razón, la masa de los fartons es un poco pegajosa, como la de los suizos y otras masas de bollería, pero el resultado merece la pena ¿verdad?
    Besos!

  5.   Itziar dijo

    Qué buena pinta! Tanta que me he animado y estoy ya con la receta!

    Una pregunta, hay que tapar los fartons mientras reposa la masa las dos horas que dices? Gracias!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Itziar,
      Yo no los cubrí. Acuérdate de ponerlos en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.
      Seguro que te quedan fenomenal. Ya me contarás 😉
      Un beso!

  6.   Eugenia dijo

    Hola Ascen,
    Hoy probé a hacerlos y se me quedó una masa tan liquida que nunca llegaba a armar bolas, se deformaban sobre la mesa así que le agregué, a ojo, un poco mas de harina y así al menos la pude trabajar aunque cuando la estiraba se me rompían… En fin que conseguí hacer algo parecido, ahora están reposando y espero que el resultado final sea bueno.
    Alguna ve te paso eso? Puede ser el tipo de harina?
    Y dime: tienen que crecer mientras reposan? O crecerán en el horno?
    Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Eugenia!
      ¿Qué tal quedaron al final? Sobre el porqué… puede ser por la harina o porque la balanza haya pesado mal. Yo habría hecho lo mismo que tú, añadir un poco más de harina.
      Ya me contarás 😉
      Un abrazo!

      1.    Maria Eugenia dijo

        Hola Asun,
        Pudo haber sido la balanza…
        Al final quedaron bien y realmente se hicieron en 5 minutos de reloj.
        Lo que intentare la próxima vez es probar en vez de con el almíbar con un glaseado para ver si quedan mas parecidos a los que se compran.
        Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: