Filetes rusos

Filetes rusos con ThermomixDicen que los filetes rusos son las hamburguesas españolas. Y la verdad es que no les falta razón. También se semejan a las albóndigas, así que tendré que indagar porque seguro que les une el mismo pasado.

Normalmente los preparo acompañados de la salsa española que nos enseñó Irene pero hoy me he decido por una salsa de tomate más simple pero que queda igual de buena, combinando a la perfección con los filetes. 

No dejéis de preparar esta receta, a los niños les encanta y además, al estar hechos en el Varoma, quedan muy jugosos y con muchas menos calorías que si los freímos.

¡Ya me contaréis!

Filetes rusos
Prepara para tus hijos estos filetes rusos y verás que no se dejan ni las migas!!. Fáciles de llevar al colegios o al trabajo.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 3
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para los filetes rusos:
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de carne picada de cerdo
  • 150 g de carne picada de ternera
  • 1 rebanada de pan
  • 1 chorro de leche
  • 1 huevo
  • 50 g de queso rallado
  • 2 cucharadas de piñones
  • Sal y pimienta
-Para la salsa de tomate:
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 40 g de aceite de oliva
  • 80 g de vino blanco
  • 200 g de tomate entero natural o de lata
  • 100 g de caldo de verdura
  • 1 pellizco de azúcar
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Remojar la rebanada de pan en leche. Escurrir y reservar.
  2. En una sartén pequeña dorar los piñones sin aceite.
  3. Mientras pelar y picar los ajos programando 3 segundos, velocidad 5. Bajar con la espátula los trocitos hacia el fondo del vaso.
  4. Incorporar los dos tipos de carne, el pan escurrido, el huevo, la mitad de los piñones y el queso rallado. Salpimentar y mezclar 4 segundos, velocidad 5.
  5. Con la masa obtenida hacer pequeñas bolas de unos 90 g cada una. Aplastarlas bien con las manos y colocarlas en el Varoma. Tapar y reservar.
  6. Para hacer la salsa; pelar y trocear la cebolla, el diente de ajo y el pimiento verde. Picarlos programando 5 segundos, velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas.
  7. Añadimos el aceite y sofreímos durante 8 minutos, 100º, velocidad 2.
  8. Incorporamos el tomate, el caldo, el vino y el azúcar. Salpimentamos y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Colocar el Varoma en su sitio.
  9. Finalizado el tiempo, retiramos el Varoma con cuidado de no quemarnos. Esperamos un par de minutos a que baje la temperatura a 90º y trituramos durante 30 segundos a velocidad 7-9.
  10. Servimos los filetes rusos en un plato o fuente. Con un cuidado extendemos la salsa formando una línea paralela a los filetes y terminamos repartiendo por encima los piñones restantes.
Información nutricional por ración
Calorías: 593

Equivalencia con TM21

Tabla equivalencias TM31 y TM21

Más información – Albóndigas de tomates secos y almendras con salsa española

Categorías

Carnes, Recetas Varoma

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

4 comentarios

  1.   Carmen Basanta dijo

    La masa de los filetes me ha salido super blandurria, y no ha habido manera de hacer los filetes, se me deshacen enteros en las manos 🙁 cómo puedo solucionarlo? 

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carmen,
      les puedes añadir un poco de pan rallado para que tomen cuerpo. Incluso un poco de harina de garbanzos pero muy poco.
      El secreto está en escurrir bien el pan remojado en leche como cuando se hacen albóndigas o rollos de carne.
      Espero que te sirva la solución.
      Besos!!

  2.   Mruspal dijo

    Hola. Gracias por la receta. Hay un paso que no entiendo. Cuando dices que “colocar la varoma en su sitio” y de ahí salta a “cuando acabe el tiempo”. Creo que falta algo. Aunque estoy sin más por terminar la salsa, freir los filetes en sartén y echársela por encima. Supongo que quedará igual. Muchas gracias!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Mruspal,

      Cuando pones los tomates, el caldo y demás cosas programas el tiempo y después colocas encima el varoma. Los filetes se harán a la vez que la salsa, así ahorramos tiempo y no hará falta freírlos.

      Voy a ver si cambiando el orden de las frases queda más claro.

      Gracias por el aviso.

      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: