Flan de plátano

Flan de plátano

Hoy os presento una variante muy interesante para el clásico flan de huevo. En casa somos muy amantes de los flanes, así que decidimos probar con esta nueva versión añadiéndole un toque de plátano y leche condensada, que realmente, lo hace bien interesante. ¡Animáos a probarlo!

Importante que no lo refrigeréis hasta que se haya enfriado totalmente. Y después, cuando haya reposado al menos 2 horitas en la nevera, lo desmoldéis. Si lo desmoldáis en caliente, se puede romper y no mantendrá su consistencia.


Flan de plátano
Con esta variante del clásico flan de huevo sorprenderéis a vuestros comensales por su deliciosa textura y sabor original.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Postre
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 750gr de leche
  • 4 huevos
  • 1 plátano maduro pequeño
  • 70 g de azúcar
  • 50 g de leche condensada
  • Caramelo líquido para el molde
  • 1 litro de agua para el varoma
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la leche, los huevos, el plátano, la leche condensada y el azúcar y mezcla mos durante 10 segundos, velocidad 4.
  2. Ahora preparamos el molde. En mi caso es un molde de 1 litro de capacidad de aluminio y antiadherente. Echamos el caramelo líquido en la base y lo repartimos bien por las paredes. Tapamos el molde y lo colocamos en el recipiente varoma.
  3. Echamos el agua en el vaso, colocamos el varoma en su posición, lo cerramos y programamos 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  4. Comprobamos que está listo pinchándolo con un palillo o cuchillo. Si sale limpio es que el flan está cuajado, si no, lo ponemos unos minutos más, misma temperatura y velocidad. Tened en cuenta que al estar caliente parecerá que está menos cuajado de lo que está e irá ganando consistencia según se vaya enfriando.
Notas
Si utilizáis moldes individuales el tiempo de cocción será menor (unos 25 minutos).

Si queréis también podéis cuajarlo en la olla express o en el horno al baño maría. Aunque el resultado es mejor en el varoma ya que se cocina más lentamente.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

 Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

4 comentarios

  1. Estoy haciendolo ademas con la leche condensada k ice hayer haber k tal sale

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien Eloisa, ¡más casero todavía! Espero que te guste.
      ¡Un abrazo!

  2.   Raquel dijo

    Lo hice justo ayer, aprovechando un platanito muy maduro que tenía. Muy rico el flan!!!! Unicamente decir que tuve que tenerlo 10 minutos más en el varoma porque quedó al principio poco cuajado
    Muchas gracias por la receta

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias a ti, Raquel! Nos alegramos mucho de que os gustara. Sí, a veces los tiempos de cuajado dependen mucho del molde. Perfecta tu solución. UN abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: