Flan de plátano con base de bollería

flan-de-platano

La de hoy es una receta de aprovechamiento doble: por un lado utilizamos dos plátanos maduros; por otro, un trocito de bizcocho se nos esté secando o, en mi caso, un suizo que se había quedado descolgado.

Podemos cocinarlo al baño maría en el horno o incluso cuajarlo en el varoma. Los tiempos dependerán del recipiente elegido. La porción que veis en la foto es de un molde de plum cake pero se pueden utilizar moldes individuales.

La bollería que le pongamos subirá a la superficie durante el cocinado. Al desmoldar el flan y darle la vuelta esa bollería nos va a quedar abajo, como si fuera una base.

Para que la textura del flan sea suave me he basado en esta receta del flan a la canela.

Flan de plátano con bollería
Un postre ideal si queremos aprovechar un par de plátanos maduros y algunos trozos de bollería.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Postre
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 170 g de plátano (2 plátanos maduros)
  • 530 g de leche
  • 5 huevos
  • 80 g de azúcar
  • 1 suizo (unos 70 g) -también sirve madalena, bizcocho…-
  • Caramelo para el molde
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el plátano y la leche. Programamos 30 segundos, velocidad 6. Sacamos y reservamos.
  2. Ponemos la mariposa en el vaso. Echamos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, velocidad 4. Añadimos el suizo (troceado con las manos) y la leche. Programamos 12 segundos, velocidad 3.
  3. Ponemos el caramelo en la base del molde, o en vasitos, si queremos que sean flanes individuales
  4. Echamos la mezcla en esos vasitos o en el molde. Tapamos la superficie con papel de aluminio. Cocinamos en el horno a 190º al baño maría. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y de las características del molde. Para hacernos una idea, si son moldes individuales necesitaremos unos 45 minutos. Si es un molde grande tendremos que esperar 1 hora y cuarto. Estos son siempre tiempos aproximados. Con la ayuda de un palillo sabremos cuándo está cuajado.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

tabla-equivalencias

Más información – Flan a la canela

Categorías

Más de 3 años, Postres

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: