Flan de té matcha

Flan de te verde

Seguro que casi todos habéis oído hablar del preciado té verde japonés o té matcha. Es una de las variedades de té que se caracteriza por ser molido (no en hoja, como estamos acostumbrados a encontrar el té), es decir, en polvo y cuyo color es verde claro pero intenso. Además, tiene un olor muy característico. Es muy popular la ceremonia de té que se realiza en torno a esta variedad. Se trata de todo ritual muy arraigado a la cultura japoesa, en el que se utilizan utensilios concretos y pasos muy estructurados para elaborar correctamente un buen té matcha. Además, esta ceremonia se asocia con la tradición japonesa desde tiempos muy antiguos.

Por su presentación como té en polvo su uso principalmente está destinado a elaborar la bebida de té en sí (mezclado con agua y removido de una forma muy especial utilizando una varillas de madera y realizando movimientos muy específicos). Sin embargo, también podemos utilizar el té matcha para preparar comidas, fundamentalmente postres como helados, flanes o bizcochos. Hoy, vamos a preparar un flan de huevo, con un toque de té matcha, que lo hará muy original.

Y, por supuesto, no podemos olvidar las fantásticas propiedades de este té. Es antioxidante, ayuda a perder peso, a reducir el colesterol y el azúcar en sangre, y aporta energía y vitalidad al cuerpo y a la mente.

Hemos utilizado leche de soja, así que es perfecto para los intolerantes a la lactosa, pero podéis sutituirla por vuestra leche favorita.

5.0 from 1 reviews
Flan de té matcha
Exótico flan de huevo elaborado con un toque original de té verde matcha. Textura cremosa y sabor sorprendente. Ideal como postre.
Autor:
Cocina: Japonesa
Tipo de receta: Postre
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 4 huevos
  • 500 g de leche de soja (o de vaca entera o semi)
  • 150 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de postre de té matcha
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • caramelo para el molde
  • 700 g de agua para el varoma (para cuajar los flanes)
Preparación
  1. Ponemos la leche en el vaso y programamos 7 minutos, 80º, giro a la izquierda, velocidad 2. . Incorporamos el té y removemos 10 segundos, velocidad 3½. Pasamos la leche con la canela a un bol o jarra y dejamos que se enfríe.
  2. Cuando se haya enfriado, en el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos el azúcar y los huevos. Programamos 5 minutos, velocidad 4. Vertemos la leche en el vaso, incorporándola a la mezcla de huevo y azúcar. Mezclamos 30 segundos, velocidad 2. Quitamos la mariposa de las cuchillas.
  3. Ponemos un poco de caramelo líquido en la base de cada vasito. Distribuimos la mezcla en los recipientes individuales y cubrimos cada uno de ellos con papel de aluminio. Los colocamos en el recipiente varoma y cubrimos el recipiente con la tapa.
  4. Ponemos el agua en el vaso (no hace falta que hayamos lavado el vaso), colocamos el recipiente varoma sobre la tapa y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  5. Enfriamos y conservamos en la nevera hasta el momento de servir (mínimo 2 horas).
Notas
Hemos utilizado 6 moldes individuales de souflé, también podéis usar moldes tipo de yogur o un molde de flan grande (en este caso, el tiempo de cocción aumentará por lo menos hasta los 45 minutos en el varoma).
Información nutricional por ración
Calorías: 170

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

3 comentarios

  1. Luna Lunera  Luna Lunera dijo

    A q sabe!!

  2.   Nenu dijo

    ¿Cuánta canela hay que echar? ¿y en qué momento se añade la vainilla?

  3.   ROCIO dijo

    Lo he probado en algún restaurante y tiene un sabor muy suave. Muy bueno!
    Y tampoco tiene una barbaridad de calorías para ser un postre.
    Dónde puedo conseguir este té?
    Q cantidad de canela hay q echar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: