Flautas de espinacas

La mayoría de las veces el éxito o el fracaso de una comida al aire libre depende de la comida que llevemos.

A la hora de organizar esa salida al campo o la playa no sólo tendremos en cuenta el número de comensales sino también que la comida se pueda preparar con anticipación, que sea fácil de transportar y que no necesite calentarse para disfrutarla. Así que estas flautas de espinacas y ricotta se adaptan a las mil maravillas.

Está claro que el relleno se puede cambiar pero os animo a que probéis la mezcla de espinacas con el sabor suave de la ricotta, el toque dulce de las pasas y el punto crujiente del hojaldre y los piñones.

Por cierto, siempre recomiendo que el hojaldre sea casero pero sino tenemos tiempo lo podemos sustituir por una plancha refrigerada que se encuentra fácilmente en cualquier supermercado.

Y recordad que, de la misma manera que las llevamos de picnic, las podemos llevar al trabajo.

Flautas de espinacas
Una fantástica receta para llevar el campo o a la playa.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 5 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de hojaldre
  • 170 g de espinacas congeladas
  • 80 g de ricotta
  • 20 g de pasas
  • 15 g de piñones
  • 10 g de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • Mantequilla
Preparación
  1. Dejar descongelar las espinacas y una vez que estén blandas escurrirlas bien para retirar todo el agua posible.
  2. Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
  3. Poner 5 g de aceite en el vaso y programar 3 minutos, 100º y velocidad 1. Transcurrido el tiempo añadir las pasas y los piñones. Programar 2 minutos 100º, velocidad 1. Retirar y reservar.
  4. Sin lavar el vaso poner las espinacas escurridas con el resto del aceite y programar 4 minutos, 100º, velocidad cuchara. Retirar a un cuenco grande.
  5. Añadir el queso ricotta, las pasas y los piñones reservados, salpimentar y añadir nuez moscada al gusto. Remover un poco para que los ingredientes queden mezclados.
  6. Batir el huevo durante 30 segundos a velocidad 4. Retirar a un cuenco.
  7. Estirar la masa de hojaldre y cortar 5 rectángulos de 13 x 10 cm. Repartir el relleno y untar un lateral de los que miden 13 cm con un poco de mantequilla. Enrollar empezando por el lateral que no tiene mantequilla. Una vez formado el rollo presionar ligeramente el lateral con mantequilla para sellarlo bien.
  8. Colocarlas en una bandeja del horno forrada con papel de hornear o similar. Pincelar las flautas con el huevo batido para queden brillantes. Hornear durante 20 minutos o hasta que el hojaldre tome un color tostado.
  9. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Colocarlos de manera ordenada en un recipiente con tapa de forma que no queden ni demasiado holgadas ni apretadas, así evitaremos que se rompan durante el traslado.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

9 comentarios

  1.   marisa dijo

    Tienen una pinta estupenda!!!!

    Este fin de semana segurísimo que las hago!!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Marisa,

      espero que nos cuentes y nos digas que te han parecido!

      besos!

  2.   Yolanda dijo

    Hola, Mayra me gustaría que me explicaras que es ricotta y donde comprarla, gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Yolanda,

      el ricotta es un queso de origen italiano. Es una mezcla entre un requesón y un queso fresco. Se encuentra fácilmente en los supermercados grandes o también puedes preguntar en el puesto de quesos de tu mercado.

      Besos!

  3.   Esther dijo

    ayer hice las flautas, en vez de ricotta utilicé requesón y el resultado fue muy bueno. Me sobró hojaldre, por lo que también hice flautas de jamón dulce y queso que resultaron un éxito. La volveré a repetir seguro! Gracias.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      qué bien Esther!

      No sabes lo contenta que me pongo cuando nuestras recetas os ayudan a resolver una comida o una cena!

      besos.

  4.   Charo dijo

    Ayer hice las flautas pero también les puse pollo cocido y me salieron riquísimas

  5.   Eva dijo

    Que buenísima pinta tienen, justo es lo que estaba buscando …tengo una duda? podría congelarlas justo antes de hornearlas? porque ya que me pongo, me pongo a hacer un montón. O si no , una vez cocinadas, como las conservarías y cuanto días me podrían aguantar?!?

    Muchísimas gracias por la receta! 😛

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Eva:

      la verdad es que nunca las he congelado. Si tuviera que hacerlo creo que optaría por tu primera propuesta, es decir, la de congelarlas justo antes de hornearlas. Más que nada porque el hojaldre no soporta muy bien el paso del tiempo y además estas flautas recién hechas son una delicia!!

      Ahh!! gracias por tu idea, la voy poner en práctica dentro de poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: