Furikake -condimento japonés-

furikake-thermorecetasLos que nos conocéis, ya sabéis que nos gusta mucho la cocina internacional. Nos gusta probar ingredientes con texturas sorprendentes y sabores nuevos como el furikake que hoy os traigo.

Como podéis ver en la foto el furikake es un condimento. En Japón es muy utilizado para aromatizar el arroz blanco y otras preparaciones. Está hecho a base de algas, sésamo, shichimi y katsuobushi. Con los dos primeros ingredientes no tenemos problema porque son fáciles de encontrar en los supermercados grandes. En cambio los dos últimos son más nuevos, por lo menos en mi despensa.

El shichimi es una mezcla picante de 7 especias y hay que usarla con moderación como el wasabi. Está hecho a base de piel de mandarina, semillas de sésamo, de amapola y de cáñamo, alga nori y por supuesto shanso y chile en polvo que es lo que hace que sea tan potente.

Otro de los ingredientes básicos en esta receta es el katsuobushi que es atún seco, fermentado y ahumado, con un olor muy especial y sabor muy concentrado, perfecto para utilizar en muchas preparaciones. Se presenta en copos o láminas tan finas que casi son transparentes.

Estos dos nuevos ingredientes sólo los encontraremos en tiendas especializadas pero son muy comunes y se pueden utilizar en muchas preparaciones. En estas tiendas también encontraremos el furikake ya preparado pero, como siempre, no tiene nada que ver con el hecho en casa, con su sabor y olor intacto.

Furikake -condimento japonés-
El furikake es un condimento utilizado en la cocina de japonesa. Está hecho a base de de algas, sésamo, shichimi y katsuobuchi y se utiliza como sazonador.
Autor:
Cocina: Japonesa
Tipo de receta: Salsas y aderezos
Raciones: 15 g
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 trozos de alga kombu (konbu)
  • 2 cucharadas (de las de sopa) de katsuobushi
  • 1 cucharada (de las de sopa) de sésamo tostado
  • 1 cucharada rasa (de las de sopa) de alga nori picada
  • 1 cucharada (de las de café) de shichimi
Preparación
  1. Poner los trozos de alga kombu en el vaso. Triturar durante 15 segundos, velocidad 7.
  2. Agregar el resto de los ingredientes y pulverizar durante 10 segundos, velocidad 10. La mezcla tiene que quedar triturada pero no en polvo. Así se podrán ver los diferentes colores de los ingredientes.
  3. Lo que os sobre se puede guardar en un recipiente hermético.

furikake-2-thermorecetas

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Batido antienvejecimiento para el desayuno


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: