Galletas de jengibre

“Hola a todos, soy una galleta de jengibre y, aunque os dé pena, ¡me podéis comer!”.

Me han encantado, de sabor están muy ricas -si os gustan las galletas de jengibre, claro- los peques se lo han pasado en grande y el resultado… pues lo tenéis en las imágenes.

Una lectora nos escribió hace unos días para ver si podíamos hacer esta receta. Nos pareció una sugerencia perfecta y, después de investigar un poco y de pasar una tarde divertida, os puedo enseñar cómo hacerlas con Thermomix.

Si tenéis peques en casa, no lo dudéis, es vuestra receta. Y más ahora que están de vacaciones… Les encantará decorarlas y luego comérselas. ¡Ya me contaréis cómo os lo pasáis todos!.

La receta es de Julia, de Postreadicción. Yo la he adaptado a Thermomix.

Os dejo el link de otra receta de galletas, en este caso hechas con pistola en vez de con molde. Si tenéis ese utensilio de cocina también podéis hacerlas con los niños.

Galletas de jengibre
Unas riquísimas galletas de jengibre hechas con Thermomix y, si queréis, con ayuda de los peques. Sorprenderán a grandes y a pequeños por su sabor y su forma.
Autor:
Tipo de receta: Masas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de harina de repostería
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 cucharaditas jengibre
  • ¼ cucharadita de clavos molidos
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 180 g de melaza (yo no tenía y le he puesto la misma cantidad de miel)
  • Granillo y fideos de colores, bolitas…
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la harina, la sal, el bicarbonato y las especias (canela, jengibre y clavos). Mezclamos programando 1 minuto, velocidad 3. Sacamos del vaso y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso la mantequilla y el azúcar y mezclamos 3 minutos, velocidad 2.
  3. Añadimos el huevo y la melaza o la miel y mezclamos 2 minutos, velocidad 3.
  4. Metemos también en el vaso la mezcla que hemos hecho antes (harina ya especiada con sal y bicarbonato) de una sola vez. Mezclamos 2 minutos y ½, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Sacamos la masa del vaso y la dividimos en tres partes. Cortamos 6 trozos de papel de horno porque cada una de las partes la vamos a amasar entre dos láminas de papel, así no se nos pegará al rodillo ni a la encimera.
  6. Para eso, ponemos 1 papel en la encimare, un trozo de masa (1/3) y otro papel encima. Extendemos con el rodillo dejando toda la masa con un grosor de 6 mm (aproximadamente).
  7. Cuando terminamos ponemos ese sandwich sobre una superficie plana (una bandeja de servir, o de horno, por ejemplo) y lo metemos a la nevera.
  8. Hacemos lo mismo con las otras dos partes de masa y los otros trozos de papel. Cuando estén lisitos, con 6 mm de grosor, los ponemos sobre el otro sandwich que ya teníamos hecho y los metemos a la nevera. Quedarán uno encima de otro, sobre la bandeja.
  9. Tenemos que dejar la masa en la nevera como mínimo dos horas. Podéis hacer la masa por la noche y luego cortar y decorar las galletas al día siguiente porque se conserva en la nevera hasta 2 días.
  10. Para formar las galletas sacamos una de las planchas de masa de la nevera, quitamos el papel que la cubre y cortamos con el cortapastas. Cortamos tantas galletas como nos sea posible. Colocamos las galletas en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear, y decoramos. En este paso ¡imaginación al poder!. Los recortes que nos hayan quedado de decorar las galletas los podemos meter en la nevera, envueltos en papel film, para, una vez hayamos recortado todas las planchas, juntarlos, extender la nueva masa, refrigerar un poco, y cortar nuevas formas.
  11. Una vez decorada la primera tanda de galletas las metemos un poco en el frigo (10 o 15 minutos). Mientras precalentamos el horno a 160º. Cuando hayan reposado nuestros hombrecitos en la nevera los sacamos y horneamos (horno a 160º) durante 15 minutos aproximadamente.
  12. Podemos aprovechar el tiempo de horneado para ir cortando y decorando nuevos hombrecitos.
  13. Cuando sacamos las galletas del horno las dejamos reposar unos minutos en la bandeja de horno (si las cogemos inmediatamente se nos pueden romper) y luego las ponemos sobre una rejilla. Como rejilla podéis utilizar o la que suele venir en los hornos o la rejilla elevadora del microondas.
  14. Seguimos el mismo proceso hasta que estén todas las galletas horneadas.
  15. Si os han ayudado los peques luego toca recoger porque tendréis vuestra cocina llena de bolitas de azúcar… Y, como recompensa, estos deliciosos hombrecillos a los que solo les falta hablar para decir… "cómeme".

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Galletitas con pistola


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

13 comentarios

  1.   susana dijo

    Hola una duda, primero horneamos las galletas y despues decoramos o decoramos y horneamos al mismo tiempo. Yo quiero decorarlas con fondant. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Susana,
      Si quieres decorarla con fondant tendrás que decorarlas una vez que las hayas sacado del horno. Yo las decoré con bolitas/palitos de azúcar y lo puse antes de hornearlas. Pero el fondant es otra historia.
      Te quedarán fenomenal. Si te animas, mándanos una foto.
      Un abrazo

  2.   raquel dijo

    Hola!! Mi hijo es alérgico a las proteínas de la leche..se puede sustituir la mantequilla por margarina? Quedan igual de ricas?? Me apetece mucho hacerlas!! Gracias!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Raquel,
      Yo creo que sí, que con margarina te quedarán bien también. Juega con la harina a la hora de darles formas por si la masa no estuviera muy consistente (poniendo un poco en la mesa de trabajo).
      Ya nos contarás si os gustan.
      Besitos a los dos!

      1.    raquel dijo

        Muchas gracias!! A ver que tal salen!!

  3.   isabel dijo

    Buenas tarde!!
    Gracias por la receta este finde queria hace las galletas mis primeras galletas, pero no se que son los clavos. Me podeis decir que es! Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Isabel:
      Lo primero, perdona por el retraso en contestarte… Espero que aún así te hayas animado a hacer las galletas. Los clavos de olor son una especia. Si pones en google imágenes “clavos de olor” podrás ver algunas imágenes.
      Si no tienes o no los encuentras puedes prescindir de ellos al hacer las galletas de jengibre.
      Un abrazo!

  4.   rafi romero dijo

    se puede congelar la masa es que para mi sola es mucha

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Rafi,
      No lo he probado pero yo creo que sí, que se puede congelar sin problema alguno.
      Un abrazo!

  5.   Daniela dijo

    Hola. Hoy hice estas galletas y de sabor quedan ESPECTACULARES!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien Daniela, espero que disfrutaras también al prepararlas. Es divertido 🙂
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo!

  6.   Almudena dijo

    Hola, llevo haciendo esta receta tres años y se ha convertido en un clásico de las Navidades en mi casa, son deliciosas y si las acompañas con ponche de huevo, ni te cuento. Enhorabuena y gracias por compartirlas!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué alegría me das, Almudena 🙂 Gracias por confiar en nosotras.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: