Galletas de Navidad

No hay Navidad que se precie sin algún dulce hecho por nosotros. Yo he aprovechado estos días de descanso y me he lanzado a hacer unas galletas decoradas con glasa.

Las galletas y la glasa en sí mismas son fáciles y rápidas de hacer aunque la decoración nos llevará tiempo y más si no tenemos un poco de práctica o maña. Si queréis sorprender a alguien con estas galletas os aconsejo que hagáis una primera hornada para practicar y cogerle el punto a la glasa.

Sin duda es una buena actividad para hacer en una tarde lluviosa o fría de invierno.

Vamos al lío!!

Galletas de Navidad
Podrás también utilizar las galletas decoradas con glasa para decorar tu árbol de Navidad.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las galletas:
  • 150 g de mantequilla
  • 75 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 225 g de harina
  • 50 g de cacao
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pellizco de sal
-Para la glasa:
  • 1 clara de huevo
  • ½ cucharada (tsp) rasa de cremor tártaro (optativo)
  • 225 g de azúcar glas
  • ½ cuchara de saborizante incoloro
Preparación
  1. Tamizar la harina junto al cacao en polvo y reservar.
  2. Poner en el vaso todos los ingredientes y mezclar durante 20 segundos a velocidad 6. Transcurrido el tiempo tendremos una masa separada, es decir, que no estará unida ni será homogénea.
  3. Volcar toda la masa encima de un film transparente. Hacer una bola o rulo y dejar reposar en la nevera de 30 a 60 minutos.
  4. Pasado el tiempo extender la masa sobre dos hojas de papel de hornear o similar, hasta dejarlo de un grosor aproximado de 6 mm. Cortarla con el cortador de galletas deseado y poner las galletas encima de una bandeja cubierta de papel de hornear o similar.
  5. Dejar reposar en la nevera otros 30 minutos. Mientras precalentar el horno a 160º.
  6. Una vez transcurrido el tiempo hornear las galletas, a la misma temperatura, entre 10 y 15 minutos. Hasta que los bordes se doren. El tiempo variará dependiendo del horno, del tamaño de las galletas…
  7. Cuando las galletas ya estén cocidas, sacarlas del horno y dejarlas en la bandeja durante 5 minutos. Después pasarlas con cuidado a una rejilla para que se enfríen completamente.
  8. Cuando las galletas estén frías podremos docorarlas con la glasa.
  9. Tamizar el azúcar glas y reservar.
  10. Batir, con un tenedor, ligeramente la clara de con el cremor tártaro. Verterlo en el vaso y añadir 75 g de azúcar glas. Programar velocidad 3 sin tiempo y cuando la mezcla se vaya volviendo líquida añadir, por el bocal, otro tercio del azúcar. Continuar batiendo, cuando haya transcurrido 1 minuto y añadir el aroma y seguir incorporando el azúcar glas hasta terminarlo.
  11. Llegados a este punto podemos jugar con la glasa. Si está muy sólida y quebradiza podemos echar unas gotas de agua. Si está muy líquida añadiremos un poquito más de azúcar.
  12. Rellenar una manga pastelera con una boquilla fina…y a decorar!!
Notas
El cremor tártaro es un estabilizador para las claras de huevo. Se puede sustituir por unas gotas de limón o vinagre.

Para la decoración he utilizado una boquilla o duya del nº 3 de Wilton. Las perlitas se pueden comprar en tiendas especializadas, aunque en algunos supermercados como Alcampo o Carrefour ya venden botes con bolas de colores.

Ya sabéis que no en todos los países se utilizan los gramos como medida de peso. Así que cuando en las recetas veáis tsp (teaspoon) equivale a un cucharada de te o sea ser aproximadamente 7 g aunque depende del ingrediente. Y tres medidas de tsp equivalen a una Tbsp (Tablespoon). Yo recomiendo encarecidamente tener unas cucharas y tazas medidoras porque, como os comentaba antes, no podemos sustituirlo por una medida exacta.

Esta es una manera rápida de sintetizar el complejo mundo de las galletas. Hay cientos de blogs donde nos muestran auténticas preciosidades.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

18 comentarios

  1.   Virtudes dijo

    Mayra me han encantado, a ver si en esta semana me pongo….

  2.   Beatriz dijo

    Hola!
    ya apetece ir haciendo galletitas… uhmmm… pero me pregunto, cuándo se añade la harina y el cacao tamizados? es que dice tamizar y reservar : )
    Gracias!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Beatriz:

      La harina con cacao se añade junto al resto de ingredientes.

      Pongo lo de reservar porque yo, por costumbre, es lo primero que hago. Después voy pesando y añadiendo todos los ingredientes al vaso. Cuando ya está todo preparado añado la harina y el cacao. Y pongo la Thermomix a trabajar.

      besos!!

  3.   elena dijo

    muchas gracias por mandarme la receta me gustaria que me mandaras mas recetas de termomix de navidad y de cualquier otras recetas esta recetas !estaba buenissima¡

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Elena:

      para recibir todas las recetas que vayamos publicando simplemente tienes que suscribirte. Encontrarás un botón que pone “SUSCRIPCIÓN POR EMAIL”. Esta es la mejor manera de no perdese ni una de unas sugerencias!

      besos!!

  4.   Mercedes dijo

    Hola,
    Me gustaría mucho hacer esta galletas pero no sé dónde conseguir el cremor tártaro ni el saborizante. ¿se podría sustituir por algúna otra cosa?

    Muchas gracias!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mercedes:

      Los dos ingredientes se pueden conseguir en tiendas especializadas. De todos modos ninguno es imprescindible, es decir, podrías hacer la receta perfectamente sin ellos. Aunque yo si que pondría un saborizante pero que sea transparente, por ejemplo un poco de vainilla o agua de azahar.

      Si no los encuentras, insisto, no te preocupes y haz la receta sin ellos. Sólo con el sabor a chocolate de las galletas ya es más que suficiente!!

      besos!

  5.   Narci dijo

    Tengo un montón de preguntas!!!

    Esta tarde he hecho las galletas, y, bueno, empiezo diciendo que yo no le he puesto el cacao, pero eso no creo que afecte. He dejado la masa en la nevera hecha una bolita durante casi hora y media y cuando la he amasado con el rodillo y he pasado a cortar las galletas se pegaban a los cortapastas y al papel de hornear y no había forma de despegarías sin romper las formas. Así que he optado por cortar las galletas y sin despegarlas volver a meterlas en la nevera, y ha tenido que pasar casi otra hora más para poder despegarlas y, aun así, con mucha dificultad porque enseguida se reblandecía la masa….

    Total, que he tardado para hacer toda la masa como tres horas desde la primera vez que lo sacas de la nevera, hasta que las he metido…..por fin!!!! En el horno y hasta que he podido probarlas!!!!están buenísimas, es verdad!!! Pero…¿Qué he hecho o qué no he hecho para que haya tardado tanto???la verdad es que han salido muy buenas y me apetecería repetirlas para Navidad, pero vistos los tiempos…. A lo mejor me lo pienso!!!!!

    Lo de decorarlas, ni me lo he planteado!!!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Narci,

      Antes de nada quiero comentarte que voy a poner un par de matizaciones y recomendaciones, pero no sólo para ti si no para todo el mundo.

      -Si resulta más cómodo se pueden formar varias bolas, así mientras cortamos una, la otra sigue en la nevera refrigerándose y no se calienta toda la masa.
      -A la hora de cortar las galletas es importante que el grosor sea de unos 5 ó 6 mm.
      -Los recortes no se pueden reutilizar muchas veces. De hecho yo sólo los amaso dos veces. A la tercera hago bolitas y las aplano pero ya sin cortador ni forma definida. Obviamente las horneo y me la como…ñam, ñam!
      -El calor que haya en la cocina también influye mucho. Está claro que cuanto más eleveda sea la temperatura o la humedad más rápido se va a ablandar la masa.
      -Una vez que tengamos la masa estirada y tengamos que refrigerar, para acortar un poco el tiempo, lo que se puede hacer es meterlas 15 minutos en el congelador.
      -Otra solución es congelar directamente toda la masa. Para hacerlo lo ideal es seguir este procedimiento: retirar los ingredientes del vaso, estirar la masa entre dos papeles. Congelar bien envuelta, la masa, en film transparente y sobre una superficie rígida. Al día siguiente sacar del congelador, dejar unos minutos que se descongele y cortar las figuras. Ojo!! si las metemos en el horno y aún están muy frías tendremos que prolongar un poco el tiempo de cocción.

      Espero que estos trucos te resulten útiles.

      Besos!

      1.    Narci dijo

        Muchas gracias por la respuesta tan rápida!!

        El consejo de hacer varias bolas, me parece estupendo, así no se reblandece tanto la masa….

        Con los sobrantes, ya se me había ocurrido hornearlo, porque está tan bueno que no hay que desperdiciar nada de nada!!

        En fin, veré la próxima vez a ver si acorto más los tiempos!! Porque literalmente, han volado!! Las hice ayer por la tarde y para desayunar hoy… Ya no había!!!!

        Muchas gracias!!!!

        1.    Mayra Fernández Joglar dijo

          Hola Narci,

          no dejes, por favor, de comentarnos que tal te ha ido, vale??

          besos!!

  6.   MAR dijo

    Hola yo queria hacerte una pregunta se pueden hacen sin cacao ? tienen un pinta buenisima FELIZ NAVIDAD a todas .

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Mar:
      por supuesto que se pueden hacer sin cacao. Acuérdate de añadir 1 cucharada de extracto de vainilla para que tengan un saborcito rico.

      besos!

  7.   MAR dijo

    Muchisimas gracias con vosotras estamos genial
    //FELIZ NAVIDAD//

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      gracias Mar…estos comentarios nos dan ánimo para seguir!!

      besos!!

  8.   MAR dijo

    Gracias por vuestra alluda
    //FELIZ NAVIDAD//

  9.   rocio dijo

    Muchas gracias por todo!!!… sabes si se puede cambiar la harina por otra especifica de Celiaco???, las cantidades se suponen que no soy las mismas!
    Muchas gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Sí Rocío, sin problemas, puedes utilizar harina para celíacos. ¡Suerte! Ya nos contarás qué tal te ha quedado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: