Galletas ligeras

galletas-de-mantequilla

Cuando voy al supermercado siempre hay promociones de galletas en las que comprando tres paquetes te dan un regalito. Y dan de todo: tazas, delantales, lápices… Cuando iba a comenzar el mundial de Brasil el obsequio era una bandera de Italia… Cuando le dije a la chiquilla que no, que gracias, que era española y que la bandera de Italia no me acababa de convencer, la pobre no sabía qué decirme. Nos reímos un rato ella y yo.

El caso es que, aunque las galletas que venden tienen una pinta estupenda, yo prefiero hacerlas en casa. Es divertido, controlo los ingredientes y huyo de las grasas “malas”.

Las de hoy son incluso más ligeras de lo normal porque tienen mascarpone en lugar de mantequilla. Lo suelo sustituir en muchas preparaciones de repostería porque tiene la mitad de calorías que la mantequilla y hace una función parecida.

En el blog tenemos galletas para todos lo gustos: de arroz, integrales y galletas de desayuno. Y, si ya tenéis el libro, probad las de limón, ¡están riquísimas!

Galletas ligeras
Saludables recetas hechas con mascarpone, harina integral y azúcar moreno. Tiene menos calorías que las galletas tradicionales y son ricas en fibra.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 180 g de mascarpone
  • 175 g de azúcar moreno
  • 225 g de harina integral
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita química tipo Royal
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • 2 cucharadas de Kirch
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el mascarpone y el azúcar. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 2. A continuación programamos 30 segundos, velocidad 3½.
  2. Añadimos la harina, la sal, la levadura, las especias y el licor. Programamos 15 segundos, velocidad 4. Bajamos con la espátula lo que se haya podido quedar adherido a las paredes y programamos 15 segundos, velocidad 4.
  3. Damos forma a nuestras galletas, sin complicarnos demasiado. Hacemos pequeñas bolitas con las manos, las ponemos en la bandeja de horno que antes habremos cubierto con papel de hornear, y las aplastamos con las manos ligeramente. Luego les damos unos cortes con el cuchillo o las pinchamos con un tenedor.
  4. Horneamos a 180º durante 12 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están doradas.
Notas
Si no os gusta o no queréis utilizar licor podéis sustituirlo por zumo de naranja.
Información nutricional por ración
Calorías: 40

Equivalencias Thermomix

Más información – Galletas de arroz, Galletas integrales, Galletas de desayuno,

Más datos sobre la receta

Tiempo total


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

20 comentarios

  1.   Choni dijo

    Gracias por tus recetas, estas galletas tienen muy buena pinta, me iba a poner con ellas, pero al repasar los ingredientes me surge la duda sobre la levadura para dulces: es la química (Royal) o es la de panadería. Muchas gracias por tu ayuda

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Choni,
      Es levadura química (Royal). Ahora mismo lo aclaro en la receta para que no genere dudas. Gracias por seguirnos.
      Un abrazo

  2.   Salva dijo

    Me gusta mucho esta receta. Me gustaría saber cómo puedo adaptarla usando harina integral de espelta.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Salva,
      Hazlas igual pero sustituyendo la harina integral de trigo por harina integral de espelta. Tendrás unas galletas aún más sanas.
      Gracias a ti por seguirnos y por tu confianza.
      ¡Un abrazo!

  3.   Champi dijo

    Me ha gustado el truco de cambiar la mantequilla por mascarpone y como comentas que los haces en muchas recetas dulces me gustaria saber si cuando el receta me ponga mantequilla es la misma cantidad en mascarpone?

    Gracias por estar ahi cada dia dándonos ideas.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Champi,
      Gracias a ti por seguirnos y por dejarnos comentarios como este.

      Sí, yo a veces lo sustituyo en galletas, en bizcochos… No queda igual que con mantequilla pero lo cierto es que no queda ni mejor ni peor sino diferente, con un sabor y una textura más suave. Haz la prueba con tu receta favorita y así podrás comparar.

      No sé si tienes el libro pero ahí publicamos una trenza tricolor (pan brioche de colores) que está hecha con mascarpone, sin mantequilla y sin huevo. Es una de mis piezas de repostería favoritas.

      ¡Un beso!

  4.   Laura HC dijo

    Hola!! Muchas gracias por la receta, tienen una pinta buenisima y estoy deseando hacerlas. No tengo Kirch y no se muy bien lo que es, ¿lo podria sustituir por algún otro licor? les podría poner aguardiente?
    Muchas gracias
    Un abrazo

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Laura,
      Es un licor de cerezas. Puedes sustituirlo por otro (quizás el aguardiente es demasiado fuerte) o incluso por zumo de naranja. Espero que te gusten.
      Un abrazo!

      1.    Laura HC dijo

        Hola!
        las hice con un zumo de cerezas que encontré en una tienda y le puse unas gotitas de un licor raro que tenia por casa, están muy ricas, pero use una harina de centeno están un poco fuertes por la harina, también tardaron más en hacerse, pero me gustan mucho están riquísimas. Muchas gracias

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Genial, Laura. Me ha hecho gracia lo del “licor raro”. Yo también tengo alguno de esos en casa.
          Sí, dependiendo del tipo de harina puede variar el tiempo de horneado.
          Gracias por contárnoslo.
          Un abrazo!

  5.   Noelia dijo

    Me ha encantado que las galletas no lleven mantequilla!!! Nunca se me habría ocurrido sustituirla por mascarpone!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué bien Noelia! Tengo que publicar otras con aceite de oliva. Tampoco llevan mantequilla y están también muy buenas.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso!

      1.    Noelia dijo

        Ascen!! Ya que estamos, crees que se podrá hacer también con queso crema tipo Philadelphia??

        1.    Ascen Jiménez dijo

          Hola Noelia:
          No sé yo… el queso Philadelphia tiene un toquecillo salado que va a hacer que cambien su sabor… Si tienes Philadelphia en casa puedes probar, a ver qué pasa. Y si tienes que comprarlo, coge mejor Mascarpone y vamos a lo seguro 😉
          ¡Un beso!

  6.   isabel dijo

    hola Ascen. soy nueva aqui. mi pregunta es si puedo sustituir el licor por cualquier otro liquido como leche o en mi caso la soja. gracias haces muy buen trabajo.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Isabel:
      Sí,puedes sustituirlo por el líquido que prefieras: leche, soja o incluso zumo de naranja. Cambiará un poco el sabor pero seguirán estando buenas 🙂
      Gracias por tu comentario y te animo a que nos sigas a diario.
      Un abrazo!

    2.    Noelia dijo

      Bueno Ascen tengo que decirte que las hice con Philadelphia, el sabor fue expendido, aunque me costo darles forma ya que estaban muy pegajosas a pesar de haberlas refrigerado durante un par de horas, además se quedaron un poco correosas al día siguiente :(, pero estaban muy ricas jajajajaj

      1.    Ascen Jiménez dijo

        Bueno Noelia… al menos estaban buenas!, jajajaja
        Gracias por contárnoslo 😉
        Un abrazo!

  7.   Núria-52 dijo

    Que buenas están, Gracias Ascen….Ahora están las navidades y hay unos dulces que se llaman “pastesets de Moneato” no se si los conocerás, pero la verdad que si lo sabes seria estupendo, yo la buscare si me hago con ella antes que tu te la pasare.
    De rodas maneras gracias por todas las recetas que compartes con nosotras.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Núria,
      Qué bien que te hayan gustado las galletas.
      ¡Lo que estoy aprendiendo con vosotros! Los pastesets de Moneato no los conocía pero tienen una pinta estupenda. Si tienes algún conocido que los haga no dudes en pasármelos. Yo tomo nota por si me da tiempo a “investigar” sobre ellos.
      Gracias Núria.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: