Gambas con panacota de jengibre

Receta afrodisiaca de gambas con panacota de jengibre

Sigo apostando por un San Valentín afrodisíaco, donde la comida y el amor se entremezclen, se confundan y nublen nuestros sentidos. Os propongo estas gambas con panacota de jengibre como plato principal de ese bocado afrodisíaco de salmón y aguacate que os presentaba hace unos días. Como postre, una deliciosa fondue de fresas y chocolate. ¡Y que fluya el amor!

Esta receta complementa el carácter afrodisíaco del marisco con la capacidad estimulante del jengibre, en una irresistible textura de panacota. Se acompaña con una crema de marisco elaborada con las cabezas del gambón. Un delicioso plato de intensos sabores, donde aprenderemos además otra receta: las gambas a la sal.


Gambas con panacota de jengibre
Esta receta complementa el carácter afrodisíaco del marisco con la capacidad estimulante del jengibre, en una irresistible textura de panacota.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 8 gambas o gambones
  • 1 kilo de sal gorda
  • 50 ml de leche entera
  • 100 ml de nata líquida
  • 15 g de raíz de jengibre
  • zumo de medio limón.
  • 2 hojas de gelatina
  • sal
  • pimienta blanca
  • 100 ml de queso batido (o queso tipo quark, o crème fraiche)
  • Huevas de lumpo rojas para decorar
Preparación
  1. Lo primero, ponemos la gelatina para la panacota a hidratar cubriéndola con agua fría.
  2. Continuamos cociendo las gambas a la sal en el Varoma. Para ello ponemos en el vaso medio litro de agua y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. Mientras tanto, destapamos el recipiente Varoma, quitamos la bandeja (que no vamos a utilizar) y lo colocamos sobre su tapa transparente boca arriba (es porque lo vamos a llenar de sal y así, la que caiga no os ensucia la encimera).
  4. Cubrimos el fondo del Varoma con sal gorda, colocamos las gambas encima, una al lado de la otra, y las cubrimos de nuevo con sal gorda. Tapamos el recipiente.
  5. Cuando finalice la Thermomix el paso anterior, colocamos el Varoma en su sitio y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  6. Mientras tanto, podemos pelar la raíz de jengibre.
  7. Cuando finalice, quitamos el Varoma de su ubicación y dejamos que se enfríe un poco mientras elaboramos la panacota.
  8. Vacíamos el vaso e introducimos la nata, la leche, el jengibre pelado, sal y pimienta blanca al gusto. Trituramos durante 5 segundos, velocidad 5.
  9. A continuación, programamos 12 minutos, 100º, velocidad 1.
  10. Mientras, abrimos el Varoma por el lado opuesto a donde estamos situados para evitar quemarnos si hay agua condensada en la tapa. Sacamos las gambas, eliminando la sal. Las pelamos y guardamos, reservamos las cabezas.
  11. Finalizado el tiempo de la thermomix, añadimos la gelatina y el zumo de medio limón y batimos durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5/10.
  12. Vertemos la mezcla en un molde y lo introducimos en el frigorífico, donde la panacota deberá reposar, al menos, una hora, para estar lista.
  13. Vamos a por la crema de marisco. Sin necesidad de lavar el vaso, introducimos las cabezas de las gambas y el queso batido. Programamos 2 minutos, velocidad 7. Y a continuación, 1 minuto, velocidad progresiva 5/10. Y ya la tenemos.
  14. Emplatamos con la crema en el fondo, láminas de panacota a continuación, las gambas encima y decoramos con las huevas de lumpo. Puede servirse frío o calentar un poco la crema para que esté tibia. La panacota, siempre fría, pues caliente, se deshace.
Notas
Si queréis aumentar los comensales, podéis incrementar las cantidades proporcionalmente, sin variar los tiempos, salvo la sal para las gambas, con un kilo es suficiente.

La panacota necesita al menos una hora de frigo para estar cuajada.

Este plato puede hacerse también con vieiras, que no necesitarán la cocción a la sal. Si os decidís por ellas, que lleven su coral. Haremos la panacota de jengibre y para la crema de marisco, mezclaremos el queso con el coral. Las vieiras sólo necesitarán un marcado a la plancha por ambos lados.
Información nutricional por ración
Calorías: 205

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Bocado afrodisíaco de salmón y aguacate, Fondue de fresas con chocolate especiado


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

2 comentarios

  1.   Naranjas Nules dijo

    Parece muy apetecible y romántica.

    A ver si para San Valentín puedes hacer un postre con Naranjas, que están de muerte.

    http://www.naranjasnules.com

    Si alguien quiere un cupón de descuento: http://www.naranjasnules.com/index.php?page=es_cupon

    1.    Ana Valdés dijo

      Tienes toda la razón! las naranjas son una auténtica delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: