Garbanzos de primavera

¿Os ha pasado alguna vez que los garbanzos tras la cocción se quedan duros? A mí muchas, muchísimas. Lo que aún  no entiendo es como en casa nos pueden gustar tanto con lo mal que me han salido tantas veces.

Yo seguía fielmente la receta familiar; que si el mejor garbanzo es el Pedrosillano, que si hay que dejarlos en remojo, que si hay que añadirlos a la olla cuando el agua caliente, que si hay que desespumarlos… ¡en fin! Una serie de rituales que yo cumplía a rajatabla pero sin ningún resultado.

Un día, harta de comer garbanzos duros, llamé por teléfono a mi madre y le pedí que me relatara con todo tipo de detalles como los hacía ella. Incluso comprobamos que utilizábamos la misma marca de garbanzos y la misma olla para hacerlos y, cual sería mi sorpresa, al saber que el factor determinante era el agua. Sí, como lo oís, el agua con la que cocía los garbanzos era el culpable de mis fracasos.

Resulta que donde vivo, el agua es pésima por la cantidad de cal que tiene y esto afecta a la hora de cocinar, no sólo los garbanzos sino a cualquier legumbre.

Así que ahora no me queda más remedio que cocinarlos con agua mineral pero merece la pena porque quedan blandos y enteros.

¡Ahora que ya sabéis mi secreto sólo os queda probarlo con esta receta!

Garbanzos de primavera
Una receta fácil para disfrutar del todo el sabor de los garbanzos.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de garbanzos
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
-Para la salsa:
  • 100 g de puerro
  • 50 g de cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 20 g de aceite de oliva
  • Perejil picado
Preparación
  1. Poner a remojo, la víspera, los garbanzos. A la mañana siguiente calentar el agua mineral junto con la hoja de laurel, la cebolla pelada y partida en dos, un chorrito de aceite y sal. Cuando el agua ya esté caliente añadir los garbanzos y cocerlos hasta que estén blandos.
  2. Esta operación nos puede llevar desde 30 minutos con una olla exprés eléctrica a 2 horas si utilizamos una olla normal. Lo que tenemos que conseguir es unos garbanzos tiernos.
  3. Mientras podemos comenzar con la salsa. Para ello hay que lavar el puerro trocearlo junto con la cebolla y añadir estas verduras al vaso de la Thermomix. Agregar los 20 g de aceite y picar programando 5 segundos velocidad 5.
  4. Sofreír durante 7 minutos a 100º y velocidad 1.
  5. Pasado el tiempo, incorporar el ajo pelado y la zanahoria raspada, lavada y troceada. Programar otros 5 minutos, 100º y velocidad 1.
  6. Incorporar al sofrito caldo de los garbanzos hasta cubrir las cuchillas. Calentarlo todo junto durante 5 minutos a 100º y velocidad 1. Rectificar de sal.
  7. Triturarlo durante 30 segundos a velocidad 7. Repartir el puré en los platos y añadir en el centro varias cucharadas de garbanzos cocidos.
  8. Espolvorear perejil picado por encima y servir enseguida.
Notas
Tendrás un plato delicioso en sólo 19 minutos si utilizas garbanzos de bote ya cocidos.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

8 comentarios

  1.   Marisa dijo

    Yo cuando pongo los garbanzos en remojo los pongo con agua caliente y con sal, y aunque en mi municipio el agua también tiene mucha sal, la verdad es que me salen muy bién, nunca me quedan duros. Pruebalo así a ver que tal.

    Por cierto, soy una adicta a vuestra página. Gracias por todas las recetas.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Marisa,

      gracias por el consejo. La próxima vez los voy a poner en remojo como tú dices, con agua caliente y sal. Ya te contaré!

      Por cierto, que nos alegra que seas una adicta a Thermorecetas!…sin vosotras no seríamos nada!

      besos!

  2.   Rocio dijo

    ¿Se puede hacer igual pero con judías (chícharos que le decimos por aquí)?
    Enhorabuena por vuestras recetas, yo también soy una adicta.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Rocío,

      claro que se puede hacer! Lo único que tendrás que tener en cuenta es que el tiempo de cocción será menor. Pero la elaboración de la salsa es el mismo.

      Ya nos contarás!

      Besos!!

  3.   Nita dijo

    Y que me dices si utilizo un bote de garbanzos ya cocidos. ¿Saldrá igual de bueno?

  4.   Mayra Fernández Joglar dijo

    Hola Nita,

    puedes utilizar garbanzos en bote pero que sean de buena calidad.

    En la receta pide que se le añada, a la salsa, caldo de cocer los garbanzos. En tu caso puedes sustituirlo por un poco de caldo de verduras. O, incluso, agua con concentrado de verduras.

    Besos!!

  5.   pilar sanchez dijo

    hOLA LOS GARBANZOS BUENISIMOS A MI FAMILIA LES ENCANTO, PERO QUIERO HACER UNA EMPANADA DE CARNE Y TENGO LA DUDA DE COMO HACERLA ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR. GRACIAS.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Pilar,

      muchas gracias por tu comentario.

      Sobre lo de la empanada, igual te sirve de referencia esta receta de empanada de atún. http://www.thermorecetas.com/2011/01/14/receta-thermomix-empanada-de-atun/

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: