Potaje de judías blancas con calamares

Potaje de calamares y fabes

En Semana Santa en mi casa siempre podemos disfrutar de guisos y potajes con la familia, por eso hoy, quería traeros un guiso diferente (del clásico de garbanzos y bacalao) que en casa nos encanta y que es muy apropiado para estas fechas. El origen, como siempre, un guiso sencillo y humilde con ingredientes de la tierra, pero muy muy sabroso y nutritivo: potaje de judías blancas y calamares.

Por supuesto, antiguamente se cocinaba en la lumbre, en la chimenea y se dejaba toda la mañana. Después lo preparaban en el fuego de gas, pero también era una cocción lenta de muchas horas (unas 3 o incluso 5 horas llegaba a estar). Pero hoy, andamos con prisa siempre y tenemos poco tiempo para cocinar así que hemos adaptado este plato a la thermomix y aprovechamos para ahorrar un poco de tiempo y hacer otras actividades en familia, ya que sólo nos vemos unas poquitas veces al año…

Guiso de judías blancas con calamares
Un potaje de judías blancas y calamares, perfecto para disfrutar en Semana Santa con la familia. Fácil, rápido y delicioso.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Legumbres
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de cebolla
  • 100 g de pimiento rojo
  • 100 g de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de calamar fresco, limpio y troceado
  • 2 botes de judias blancas cocidas y escurridas
  • 500 g de agua
  • sal al gusto
  • una cucharada de pimentón
  • unas vueltas de pimienta
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 hoja de laurel
Preparación
  1. Ponemos el en vaso la cebolla en cuartos, los pimientos, el ajo y el aceite y troceamos 4 segundos en velocidad 5.
  2. Cocinamos durante 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. Incorporamos los calamare0, el pimentón y la pimienta y 3 cucharadas de judias blancas (para espesar la salsa), el agua, el laurel y la sal. Programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Agregamos el resto de las judias, el tomate frito, y programamos 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: