Guiso de judías pintas con morcilla y arroz

Guiso judías pintas morcilla níscalos arroz

Me encanta este plato. Es una receta que me recuerda a mi niñez porque desde que soy pequeñita mi padre lo ha hecho en casa. Es delicioso, y muy adecuado para estas fechas en las que ya empieza el frío (aunque este año esté siendo un diciembre un poco caluroso…).

Hemos usado níscalos que teníamos en conserva, pero si queréis podéis usar setas de cardo o cualquier seta que os guste, fresca, congelada o en conserva.

La combinación de judías, morcilla, setas y arroz es francamente deliciosa. Tiene un sabor suave y una textura muy agradable. Al llevar arroz, es conveniente no cocinarlo demasiado para que no se pase si no lo vamos a tomar inmediatamente.

Guiso de judías pintas con morcilla y arroz
La combinación de judías, morcilla, setas y arroz es francamente deliciosa. Tiene un sabor suave y una textura muy agradable. Ideal para los días de frío.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Legumbres
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de judías pintas en conserva
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 100 g de tomate triturado
  • 100 g de pimiento verde
  • 1 patata mediana
  • 1 morcilla de cebolla
  • 50 g de arroz
  • 100 g de setas
  • 50 g de aceite de oliva + aceite de cocinar la morcilla
  • 1000 g de caldo de pollo o verduras (o agua con sal/pastilla de caldo)
  • Agua* (opcional, sólo si nos ha quedado muy espeso)
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta
  • Una pizca de pimentón rojo
  • Una pizca de cominos
Preparación
  1. En primer lugar vamos a cocinar la morcilla con un poquito de aceite en una sartén. La doramos bien por todos los lados.
  2. En el vaso de la Thermomix echamos la cebolla, el ajo, el pimiento verde, el tomate triturado y el aceite. Trituramos 10 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos hacia las cuchillas. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos ahora las judías, la patata troceada, el arroz, las setas, el caldo y las especias. Si estuviera falto de caldo echamos agua a nuestro gusto y programamos 25 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Información nutricional por ración
Calorías: 325

Equivalencias TM21

‡abla equivalencias TM31/TM21


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1.   Lola dijo

    No sofries la verdura?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Lola, tienes toda la razón ¡fallo mío! Me olvidé de escribirlo… Ya está en la receta 🙂 ¡¡Gracias por escribirnos!!

    2.    .Toñy dijo

      Buenisimo, decirte que me confundí añadi arroz integral y mejor todavía
      Estos platos de cuchara nos solucionan mucho Gracias

      1.    Irene Arcas dijo

        Hola Toñy, ¡¡muchas gracias por tu comentario!! Mmmm qué buena idea usar arroz integral… te robo la idea 😛

  2.   Olga dijo

    Hola Irene! Cuanto tiempo hay que dejar las judias si no son hervidas?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Olga, primero tendrías que dejarlas en reposo desde la noche anterior. Dependiendo de la dureza de las judías estarían en unos 45-60 minutos. Así que en el punto 3 echa primero el caldo y las judías con las especias y cocínalas unos 40 minutos. Después añade la patata troceada, el arroz y las setas y programa 20 minutos. Mira a ver qué tal estan así, yo creo que quedarán muy bien!! 🙂 Lo único, ten precaución de que no se quede seco, así que ve vigilando y añadiendo más caldo o agua si fuera necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: