Guiso de patatas con bacalao

Guiso_patatas_bacalao

A esta receta le tengo mucho cariño porque me la hacía mi madre cuando era pequeña, y tengo que reconocer, que jamás me quedará tan rica como a ella, pero bueno, esta es una buena adaptación a la Thermomix.

Es un guiso de patatas y bacalao, muy sencillo y sano, y muy sabroso. Además, es de los típicos guisos que ganan en sabor y textura de un día para otro, así que es perfecto para dejarlo preparado con antelación.

Por último, es una buena opción para que los niños tomen pescado, ya que al acompañarlo de patatas y no tener espinas, es muy agradable de comer. Y, por supuesto, es perfecto para estos días que se acercan de lluvia y fresco.

A mí personalmente me gusta usar lomos de bacalao y cortarlos en daditos yo para asegurarme de que no tiene ninguna espina, pero si os resulta más cómodo podéis usar migas. Y, lo que sí os aseguro, es que debemos hacerlo con bacalao desalado, no con fresco, porque el sabor y la textura del caldo no tendrán nada que ver.

4.0 from 1 reviews
Guiso de patatas con bacalao
Delicioso guiso de patatas con bacalao, ideal como entrante para los días de frío y lluvia. Perfecto para niños y receta muy sencilla y rápida.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 30 g de aceite de oliva
  • 200 g de bacalao desalado
  • 3 patatas medianas peladas y cortadas en trozos grandes (para que no se deshagan)
  • 3 dientes de ajo sin pelar
  • 1 cucharadita rasa pequeña de colorante amarillo
  • 500 g de caldo de pescado
  • Sal (se la echaremos al final sólo si lo necesita, porque el bacalao soltará bastante sal durante el cocinado)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el aceite con los dientes de ajo enteros. Programamos 8 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  2. Colocamos la mariposa y agregamos el resto de ingredientes excepto el bacalao y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Añadimos ahora el bacalao y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Compramos el punto de las patatas y, si fuera necesario, añadimos un poco de sal.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

 Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

10 comentarios

  1.   Carmen dijo

    A qué velocidad en los distintos pasos?

    1.    Irene Arcas dijo

      Ay perdona Carmen, que ha sido fallo mío. Todo es velocidad cuchara, ya lo he incluido. ¡Gracias por avisarme! Vamos tan rápido que a veces nos dejamos estos detalles sin incluir… ayyyy las cabezas… ¡Gracias guapa!

  2.   Rocio dijo

    La prepararé no tardando mucho. Me va a gustar seguro!! El caldo queda líquido? Imagino q si. A mi me gusta “gordito”, cómo podría espesarlo?

    1.    Irene Arcas dijo

      Con esta cantidad, el caldo queda espesito gracias a las patatas y, sobre todo, a la gelatina que suelta el bacalao. De hecho, de un día para otro, el caldo se reduce aún más y cuando lo calentemos es posible que necesitemos añadirle agua o caldo de pescado (a mí me gusta más liquidito).

      De todas formas, si te gusta más gordito cuando vayas a echar el bacalao saca unos 4 trozos de patata, ponlos en un plato, echa 2 cucharadas del caldo y machácalo con un tenedor hasta hacer un puré. Añádelo al vaso junto con el bacalao y en esos 5 minutos de cocción se espesará el caldo.

      ¡Ya me contarás qué tal! Gracias por escribirnos, espero que te guste 🙂

    2.    Emi dijo

      Me encanta esta página!

  3.   Esperanza dijo

    Hola!! Tenéis ésta receta con carne?? Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Esperanza, mira te dejo la receta de patatas con costillas que está delicioso: http://www.thermorecetas.com/2010/11/11/receta-thermomix-patatas-guisadas-con-costillas-de-cerdo/

      Patatas con costillas

      ¡Espero que te guste!

  4.   TaNKeTa (@PaRRi_) dijo

    Hola Irene, te escribe un novato con poco tiempo para cocinar y desde luego me estreno con esta espectacular receta. Mil gracias y ya formáis parte en mis favoritos…

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Bienvenido! Espero que te haya gustado la receta, y ya sabes dónde estamos si necesitas cualquier cosa ¿ok? Gracias por seguirnos y por escribirnos. Y recuerda… ¡¡todos hemos sido novatos!!

  5.   Lydia dijo

    Hola! Mi abuela hace un guiso de patatas con congrio. Crees que puedo hacer exactamente lo mismo cambiando el bacalao por el congrio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: