Guiso de garbanzos pedrosillanos con kale

potaje-de-garbanzos-pedrosillanos-con-kale

Hoy os traigo otra receta en la que utilizaremos col kale. ¿Os acordáis que os hablé de ella en la receta de brochetas de salmón salvaje con kale y arroz salvaje? Es un alimento maravilloso, aunque la col rizada ha existido siempre, parece que ahora está muy de moda por ser considerada un “superalimento”. Y es que, entre sus maravillosas propiedades nutricionales, es una fuente de fibra y calcio muy potente. Por ejemplo, un vaso de leche contiene menos calcio que una ración de kale. Y su textura y sabor son muy interesantes, están a medio camino entre las berzas, los grelos, la col y el brócoli.

Aprovechando que adoro los platos de legumbres, decidí preparar este guiso delicioso con garbanzos, de variedad predrosillanos (son los de tamaño pequeño), patatas y kale. He hecho este plato inspirándome en un humilde caldo que prepara la abuela de mi marido, que es gallega, y siempre utiliza para estos caldos hueso de ternera. Pero si preferís hacerlo con carcasas de pollo o hueso de jamón también podéis hacerlo perfectamente, estará delicioso igual. Y también podéis sustituir la variedad de garbanzos por los de mayor tamaño.

Yo le he puesto patata, pero si queréis congelar lo que sobre, os recomiendo echar menos cantidad de patata para que podéis consumirla antes de congelarla o directamente prescindir de ella. Y si queréis también podéis usar otras verduras más como zanahoria, calabacín, berenjena…

Guiso de garbanzos pedrosillanos con kale
Guiso súper sano de garbanzos predrosillanos acompañado de col rizada kale y patatas. Ideal como segundo plato con maravillosas propiedades nutricionales.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Legumbres
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de garbanzos pedrosillanos **en remojo desde la noche anterior**
  • 100 g de col rizada kale troceado
  • 1 hueso de ternera para caldo
  • 1 litro de agua
  • 2 patatas grandes
  • sal al gusto
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la mariposa y agregamos los garbanzos con el hueso de ternera y una pizca de sal. Añadimos el litro de agua y programamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  2. Pasado el tiempo añadimos las patatas a trozos no muy pequeños y la kale. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  3. Los últimos 10 minutos, quitamos el cubilete y dejamos que evapore y se concentre un poco el caldo. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.
  4. Debemos ir mirando el caldo que va quedando durante toda la cocción, porque igual es necesario añadir más durante la cocción. Como norma, el caldo siempre debe cubrir las legumbres.
Notas
El guiso ganará bastante si lo hacemos con antelación o de un día para otro.


La col rizada kale ya podéis encontrarla en muchos supermercados e hipermercados. Y si no, en los mercados de barrio seguro que la encontraréis.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: