Hamburguesa de manzana y jamón ibérico en pan de pueblo

Hamburguesa_manzana_jamon

Desde luego, donde se ponga la cocina casera… que se quite la comida rápida y la industrial. Y, un buenísimo ejemplo de esto, son las hamburguesas. En Thermorecetas ya hemos probado las hamburguesas de pavo y espinacas, o las minihamburguesitas de queso de cabra y guacamole, y que han sido un gran éxito. Por eso, seguimos con la temática de hamburguesas gourmet y hoy vamos a preparar unas hamburguesas con manzana y jamón, pero esta vez, la serviremos con pan de pueblo.

Es una opción fantástica como plato único o incluso cena (si cenamos pronto y hemos hecho algo de deporte ese día, claro). Yo no les puse ketchup porque me gusta saborear el contraste de sabores entre la manzana y el jamón. Sí le puse aros de cebolla que cociné a la plancha, lechuga y tomate. Y si os gusta, también le va fenomenal una lonchita de queso manchego semicurado.

Hamburguesa de manzana y jamón ibérico en pan de pueblo
Deliciosa hamburguesa gourmet de manzana y jamón ibérico con pan de pueblo, totalmente casera, ideal para comer sano en casa y renunciar a la comida rápida.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 gr de carne picada de ternera
  • 1 manzana verde tipo reineta o granny smith sin piel ni corazón
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gr de jamón ibérico
  • ½ cucharadita de café de sal
  • Pimienta
  • ½ cubilete de hojas de perejil
  • 2 ajos
  • unas hojas de lechuga (opcional)
  • una rodaja de tomate natural (opcional)
  • unos aros de cebolla dulce a la plancha (opcional)
  • pan rústico o pan de pueblo
Preparación
  1. En un bol ponemos la carne, la pimienta y las dos yemas de huevo. Mezclamos con las manos o con una cuchara, como prefiráis.
  2. En el vaso de la thermomix echamos los ajos, el perejil y la sal. Trituramos 10 segundos, velocidad 6. Retiramos del vaso y añadimos al bol de la carne.
  3. Añadimos el jamón a trozos grandes y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y añadimos al bol de la carne.
  4. Y ahora ponemos la manzana y trituramos 5 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso y añadimos al bol de la carne.
  5. Mezclamos bien la carne y formamos las 4 hamburguesas.
  6. Cocinamos a la plancha con un poco de aceite unos 2-3 minutos por cada cara (según cómo nos guste el punto de la carne).
  7. Tostamos el pan por la parte de dentro en la misma plancha en la que hemos cocinado las hamburguesas.
  8. Montamos nuestras hamburguesas con el pan, (ketchup), hamburguesa, loncha de queso, lechuga, tomate natural y cebolla.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias1 Zumo de pera y limón

Más información –  hamburguesas de pavo y espinacas, minihamburguesitas de queso de cabra y guacamole


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

5 comentarios

  1.   Juan Carlos dijo

    ¿Dónde usamos la manzana?

    1.    Irene Arcas dijo

      Perdón Juan Carlos, ha sido despiste mío. Efectivamente faltaba la parte de la manzana. Ya está corregido. Se pone después del jamón. ¡Disculpa las molestias! Espero que te guste ¡ya nos contarás! Y gracias por escribirnos. Un fuerte abrazo.

      1.    Juan Carlos dijo

        Gracias Irene, Imaginé que era ahí pero preferí avisarte para que retocaras la receta. La probaré pero ya cuando vuelva la temporada de manzana. Utilizo sólo productos ecológicos y de temporada en mi cocina y la manzana se nos ha terminado hace unos días, así que habrá que esperar a agosto…. Pero la probaré seguro, me apunto la receta y la dejo pendiente.

  2. Buenas Irene, solo decirte que he hecho tu receta de las super hamburguesas y estan riquisimas… muchas gracias por el aporte… un saludo

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Jose María, cuánto me alegro. La verdad es que en casa nos gusta mucho esta receta. El toque de manzana le da un punto muy rico que combina bien con el jamón. Y variar de pan también nos gusta. Este pan de pueblo crujiente está buenísimo. ¡¡Gracias por preparar nuestras recetas!! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: