Hamburguesas vegetarianas de berenjena

hamburguesas-berenjena

¿Os acordais de las hamburguesas de setas y anacardos? Pues hoy os traigo unas nuevas hamburguesas vegetales: de berenjena y garbanzos. Están muy buenas y son ideales para combinar en una tortita o pan de pita con ensalada, como si fueran falafel. También están de muerte con salsa de yogur, como las albóndigas de berenjena y parmesano.

Yo las he emplatado con un poquito de requesón, una bonita flor comestible y un chorrito de miel, como las albóndigas de la huerta.


Hamburguesas de berenjena
Hamburguesas vegetales, con berenjena y garbanzos.
Autor:
Cocina: Vegetariana
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 berenjena grande (200 g aprox.)
  • 200 g de garbanzos cocidos y escurridos
  • 1 cebolla (170 g aprox.)
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • sal al gusto
  • pimienta negra al gusto
  • 25 ml de aceite
Preparación
  1. Introducimos en el vaso la cebolla y la berenjena cortadas a grandes trozos, sal al gusto, pimienta negra molida y el aceite. Troceamos 5 segundos a velocidad 5.
  2. Rehogamos durante 15 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Añadimos los garbanzos y troceamos durante 5 segundos a velocidad 5.
  4. Rehogamos de nuevo durante 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Dejamos enfriar.
  6. Añadimos el huevo y el pan rallado. Mezclamos 30 segundos a velocidad 3.
  7. Nos tiene que quedar una masa compacta, para poder dar forma a las hamburguesas. Si no fuera así, añadimos más pan rallado y mezclamos 15 segundos a velocidad 3.
  8. Con la masa, formamos bolas con las manos y las aplastamos ligeramente en la palma dando forma a la hamburguesa.
  9. Podemos asarlas directamente a la plancha, o conservarlas en el frigorífico entre dos láminas de film transparente hasta el momento de asar.
Notas
Se pueden congelar antes de asar.
Salen aproximadamente 8 hamburguesas.
Información nutricional por ración
Calorías: 170

Equivalencias con TM21

Equivalencias thermomix

 

Más información – Hamburguesas vegetales de setas y anacardos, Tortillas de trigo, Falafel Albóndigas de la huerta con un toque de miel, Albóndigas de berenjena y parmesano


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

26 comentarios

  1. Mil gracias me gusta mucho, seguro que esta genial

    1.  Ana Thermorecetas  Ana Thermorecetas dijo

      Gracias a ti, Gloria! Un beso!

  2.   Ana Valdés dijo

    Seguyro que sí, Javier! Hay que probarlo! Gracias por esa sugerencia!

  3.   PETER dijo

    Me han encantado!! Solamente se me quedaron algo blandas, las tuve que espesar con algo mas de pan rallado, en la plancha se me pegaron un poco ¿ No sera mejor freír con abundante aceite? Bueno pero de todas todas de sabor están fantásticas. Mil gracias!!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Peter!!!! Si, lo del pan rallado es un poco a ojo, porque depende del agua que tenga la berenjena. Si ves que la masa está blanda, añádele más. Y escurre muy bien los garbanzos. Uff, a mí es que lo de freir la berenjena… coge tanto aceite. Yo es que tengo una plancha de esas antiadherentes que no se pega ni aunque lo intentes, pero puede probar con una sartén antiadherente (úntala con un poco de aceite) o incluso al horno, con papel de horno debajo, como las tortitas de acelgas Yo creo que quedarán bien. Un beso!!!!

  4. Juanjo Navamuel  Juanjo Navamuel dijo

    Hola! Acabo de preparar la masa de las hamburguesas… La puedo reservar en la nevera hasta mañana???? Me da pereza ponerme a darles forma ahora 🙁

    1.  Ana Thermorecetas  Ana Thermorecetas dijo

      Oh, Juanjo. Creo que llego un poco tarde. Pero sí, no había problema ninguno. Metes la masa en la nevera y mañana las haces. Loq ue es itneresante para que no se oxide la masa y se oscurezca mucho, es que la tapes con film transparente, de forma que no quede aire entre el film y la masa. Pero si no lo has hecho, no pasa nada. Es sólo una cuestión estética. Espero que te gusten. Un abrazo!

    2.  Juanjo Navamuel  Juanjo Navamuel dijo

      Oh, ese truco no me lo sabía

    3.  Juanjo Navamuel  Juanjo Navamuel dijo

      La guardé en un tupper y esta tarde las acabaré de hacer, porque además está un poco blanda y pensé que con el frío mejorará la consistencia. Si no, le añadiré más pan.
      Muchas gracias, seguro que están estupendas

  5. Ana José Parrilla  Ana José Parrilla dijo

    Te voy a regalar el molde de hacer hamburguesas….para que no te de pereza y te salgan perfectas 😉

    1.  Juanjo Navamuel  Juanjo Navamuel dijo

      Jajajaja que ya lo tengo!!!! Pero eran las mil, jajajaja

    2.  Ana José Parrilla  Ana José Parrilla dijo

      Pues cuesta un minuto …no te pongas tan tardeeee

    3.  Ana José Parrilla  Ana José Parrilla dijo

      Bueno ….besitos

  6.   Natalia dijo

    Hola, he hecho la receta y al darles la vuelta en la plancha se partían, y tampoco me han quedado tan oscuritas como las de la foto, más bien estaban muy claritas. Eso si de sabor estupendas, jeje

    1.    Ana Valdés dijo

      ¿Se partían? ¿Pusiste más pan rallado? Suena a que haya demasiado… Las mías son oscuritas porque, como les doy forma con mis hijos, tardamos un montón y acaba oxidándose un poco. Si te gusta el color así más oscuro, deja reposar un poco la masa y se oscurecerá. Me alegro mucho de que te gustaran, natalia. Un beso!!!

      1.    Natalia dijo

        Tampoco les puse la cáscara y he visto más arriba que alguien ha preguntado si hay que pelarlas. A lo mejor por eso también estaban más claras. Las próximas con cáscara y más pan rallado.

  7.   ANGUS dijo

    Mi pregunta es si se tiene que quitar la piel a la berenjena

    1.    Ana Valdés dijo

      No, no es necesario, Angus. Un abrazo!

  8.   Sandra dijo

    Cuanto rato hay que dejar enfriar hasta añadir el huevo y el pan rallado???

    1.    Ana Valdés dijo

      Hasta que esté tibio, Sandra. Es para que no se cuaje el huevo. Un beso!

  9.   Laura dijo

    Muy ricas. Tienes alguna receta de hamburgesa de lentejas?

  10.   Anne-Sophie dijo

    Hola!! Quiero hacer esta receta pero tengo varias dudas ya que no soy muy cocinilla. .. Para hacer el doble, simplemente hay que doblar las cantidades de todo? Y como sé cuál es la consistencia correcta de la masa? Como cuando montas las costas a punto de nieve: que le da la vuelta y no se cae? Y luego cuando los pasas a la plancha (bueno en mi caso a la sartén), fuego lento o fuego fuerte? Siento las preguntas, seguramente son obvias pero es que llevo ya probando varias recetas de hamburguesas y ninguna me sale bien ??

    1.    Anne-Sophie dijo

      Claras de huevo, no costas perdón ?

      1.    Irene Arcas dijo

        Hola Anne-Sophie, no te preocupes, pregunta todo lo que necesites que para eso estamos y todos hemos aprendido a base de equivocarnos y preguntar a quienes sabían.
        Efectivamente, para hacer el doble sólo tienes que multiplicar las cantidades x2 y listo. La consistencia de la masa es difícil de explicar, creo que el ejemplo de las claras no nos serviría en este caso porque la carne y las claras no son muy parecidas 😛 jejeje pero te diría que tiene que ser una masa que puedas trabajar bien con las manos, que le puedas dar forma de hamburguesa y la forma se mantenga. Te sugiero lo siguiente: cuando termines de hacer la masa, coge un poco y trata de darle forma de hamburguesa con las manos, a ver si se te rompe o se te mantiene firme. Con la práctica le irás cogiendo el punto a la consistencia y textura. (Yo las primeras albóndigas que hice en mi vida eran como bolas de acero… no había quien se las comiera de lo duras y secas que estaban…).

        Para cocinarlas en la plancha/sartén, puedes untar cada cara de la hamburguesa con un poco de aceite y cuando la sartén esté caliente cocinarlas a fuego medio-alto. Seguro que cuando hayas terminado de cocinarlas todas, las últimas ya las bordas. ¿Por qué no te salen bien las hamburguesas que has probado? ¡¡Ya me contarás!! Ánimo y suerte, que la cocina es mucha práctica, pero verás que al final lo acabas bordando 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: