Kibbeh, albóndigas libanesas

Kibbeh

Tenía mucas ganas de enseñaros esta receta. Cuando la probé me quedé totalmente enamorada de este plato llamado Kibbeh. Aunque es una comida típica de la cocina libanesa, la podréis encontrar por todo Oriente Medio y también por otro países como Armenia e incluso en América Latina. Sus ingredientes principales son carne picada, bulgur y especias, y la forma, podría recordarnos a una croqueta española grande con los picos hacia fuera, y la textura nos recordaría a unas albóndiga.

Como veréis en la receta, se tarda bastante en preparar porque debemos dejar la masa reposando 12 horas para el que el boulgur hinche y la carne macere lo sufiente para que coja todo el sabor de las especias. Por eso, debemos tener esto en cuenta y dejar la masa preparada o bien la noche anterior o bien desde temprano por la mañana. Pero ya os digo que bien merece la pena la espera 🙂

Yo los he puesto con salsa de tomate picante y también con salsa de yogur y hierbabuena. Si os gusta, no os olvidéis de rociarlos con unas gotitas de limón o lima ¡Realmente deliciosos! Podéis acompañarlo con unas verduras al varoma o una ensalada.

Kibbeh, albóndigas libanesas
Deliciosas kibbeh libanesas, elaboradas a base de carne de cordero, bulgur y especias. Ideales acompañadas con salsa de yogur y hierbabuena, o tomate picante.
Autor:
Cocina: Árabe
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la masa:
  • 400 gramos de carne de cordero (se puede sustituir por ternera),
  • 200 gramos de bulgur (se puede sustituir por cuscús)
  • ½ cebolla,
  • una pizca de sal,
  • una pizca de pimienta,
  • ½ cucharada de comino en polvo
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada
Para el relleno:
  • 200 gramos de carne de cordero picada (o ternera)
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto
  • una pizca de pimienta
  • ½ cucharadita de cominos
  • una pizca de pimentón picante
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • un cubilete de hojas de cilantro (o perejil)
  • un cubilete de hojas de hierbabuena
Otros:
  • Aceite para freir
  • Salsa de yogur para acompañar
Preparación
Masa:
  1. Hidratamos el bulgur con abundante agua caliente ligeramente salada. Removemos de vez en cuando, y dejamos reposar unas 3 horas. Escurrimos.
  2. En el vaso ponemos la cebolla y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos.
  3. Ahora añadimos la carne de cordero troceada sin grasa ni huesos y trituramos 5 segundos, velocidad 8. Bajamos los restos y repetimos la operación una vez más o las necesarias hasta que la carne quede picada.
  4. Agregamos el resto de ingredientes de la masa, más la cebolla que teníamos reservada y programamos 30 segundos, velocidad 4 para mezclar bien.
  5. Retiramos y guardamos esta mezcla en un recipiente bien tapado durante unas 12 horas.
Relleno:
  1. Ponemos en el vaso la carne de cordero troceada, sin huesos ni piel, y las hojas de cilantro y hierbabuena y programamos 30 segundos velocidad 8. Retiramos.
  2. Lavamos el vaso y lo secamos bien. Añadimos la cebolla y el ajo y programamos 5 segundos, velocidad 5.
  3. Bajamos los restos de tapa y paredes, añadimos el aceite y cocinamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Añadimos la carne con las especias y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos.
Formamos los Kibbeh:
  1. Cogemos una porción de la masa que hemos hecho en primer lugar (como del tamaño de una albóndiga) y la aplanamos. En el centro ponemos un poco del relleno y lo cerramos como si fuera una croqueta, dejando los extremos en forma de pico (no redondeada como son nuestras croquetas).
  2. Cuando estén todos los kibbeh formados los cocinaremos: bien fritos en abundandante aceite o bien al horno echándoles un chorrito de aceite de oliva por encima y cocinándolos durante 20 minutos a 180º.
Notas
Ideales acompañados con salsa de yogur y hierbabuena, o salsa de tomate picante.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias

 

 

 


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

10 comentarios

  1.   Núria-52 dijo

    Hola Irene,,,hablas de 350 calorias por racion, quisiera saber si la racion es de 4 ó de 1 solo.
    Parecen muy ricas y intentare hacerlas, gracias por tus recetas…Saludos.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Núria-52, pues dependerá del tamaño de tus kibbeh. Si son grandes como los míos con 2 es suficiente. Si son más pequeñitos, unos 4 está bien. ¡¡Gracias por escribirnos!! 🙂

  2.   Rocio dijo

    No se rebozan? En la foto parece q si lo están? Me encanta probar la comida de otros paises! Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rocío, no se rebozan, así es como quedan (gracias al bulgur) al freírlas directamente. ¡Gracias por escribirnos! Pruébala, que te va a encantar 🙂 ¡Besos!

  3.   marta dijo

    La ración por persona suele ser de dos kibbeh (leed kib-bí), porque llenan mucho. Al menos eso es lo que ponen aquí en el Líbano 😉
    También las hay muy buenas haciendo la masa con calabaza y bulgur, rellenas de espinacas, piñones, granos de granada y garbanzos muy pequeños ya cocidos, todo ello un poco rehogadito. Al poner calabaza quedan más ligeras. No se rebozan, es el trigo bulgur el que da esa textura.
    En algunas zonas montañosas muy frías del norte libanés preparan las kibbeh haciendo la masa igual, pero muy grandes y rellenas de grasa de cabra fundida, que se desparrama al partirlas para comer. O se comen enseguida, calentitas y con la grasa fundida, que están muy buenas pero son una bomba gastronómica o hay que esperar que la grasa solidifique y hay que rasparla, como si fuera la cera de una vela. No están tan buenas entonces, pero al menos no te tomas 40.000 kal. de golpe!

    1.    Irene Arcas dijo

      Bueno Marta ¡me ha encantado tu comentario! ¿Eres o vives en Líbano? Por favor, mándanos alguna receta por favor, soy una enamorada de la cocina libanesa 🙂 Muchísimas gracias por escribirnos. ¡¡Un abrazo!!

  4.   Marta dijo

    Sí, vivo ahora en el Líbano y he podido comer distintos tipos de kibbeh. Pero no me salen hacerlas…
    Hay platos muy buenos, como la sayadiya (pescado con arroz especiado) ensaladas variadísimas… Veamos, muchas de ellas son de cocina tradicional y no sabría como prepararlas con thermomix.
    Lo que hago es poner los enlaces y os dejo a las creativas trasladarlas a la tecnología ?

  5.   marta dijo

    Ahí va la primera receta, es la sayadiya, en el modo tradicional de hacerla. A las expertas os dejo la labor de adaptarla a la thermomix!
    Sayadiya, pescado con arroz al estilo del Sham

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Qué bien Marta!! Tú déjanoslo a nosotras que la adaptamos rápidamente a la thermomix. Ve dejándonos, como dices, aquí los links que nos ponemos manos a la obra. ¡¡Mil gracias por compartirlo!! Ya sabes que soy una enamorada de la cocina árabe 🙂

  6.   marta dijo

    Pues aquí están las Kibbeh de calabaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: