Lasaña maestra

Lasaña_maestra2

¿Sois muchos a comer en casa? O ¿queréis aprovechar y cocinar para varios días y dejar tuppers congelados? Pues esta es vuestra receta: lasaña maestra. Vamos versionar la receta de la lasaña clásica añadiéndole algo nuevo en el relleno. Os aseguro que nunca habréis probrado una lasaña más rica que esta (al menos es lo que me repiten constantemente quienes la han probado).

Además vamos a utilizar la salsa napolitana que preparamos el otro día, que es perfecta para acompañar nuestros platos de pasta.

Como consejo os diré que es interesante dejarse la carne preparada el día anterior para así adelantar. También podéis preparar el doble de cantidad y congelar la mitad ya preparada para otra ocasión.

Veréis que la receta es muy larga, pero no se tarda tanto como parece y, lo mejor, es que nos cundirá muchísimo.

Esta receta se la debo a Blanca, mi compañera de trabajo ¡gracias!

Lasaña maestra
Exquisita lasaña de jugosa carne picada, salsa napolitana, jamón york y queso manchego, coronada con gratén de quesos. Ideal como segundo plato.
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • placas de lasaña precocida (el número dependerá del molde que utilicéis).
  • 600 gr de carne picada (yo mitad ternera mitad cerdo)
  • 50 gr de aceite de oliva virgen
  • 150 gr de whisky o de cualquier bebida alcohólica que tengáis (vino, coñac, ron...)
  • Salsa napolitana
  • Sal de ajo (podemos sustituir por ajo en polvo)
  • 1 cebolla grande
  • Pimienta
  • Sal
  • Unas gotitas de tabasco
  • 200 gr de jamón york
  • 200 gr de queso manchego semicurado
  • Orégano
  • Queso rayado tipo emmental o mezcla de quesos que gratinen bien
-Para la bechamel ligera:
  • 800 gr de leche semidesnatada
  • 25 gr de aceite de oliva
  • 50 gr de harina
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
Preparación
-Para la carne:
  1. Cortamos la cebolla en cuartos y la ponemos en la thermomix. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de tapa y paredes y añadimos el aceite. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Añadimos la carne, un espolvoreo bien generoso de sal de ajo, sal y pimienta. Dejamos cocinar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  3. Añadimos el whisky o la bebida alcohólica que tengáis en casa y dejamos cocinar durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a la izquierda, sin cubilete.
  4. Añadimos la salsa napolitana y el orégano y cocinamos durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a la izquierda, ahora si ponemos el cubilete.
  5. Retiramos la carne y reservamos.
-Para la bechamel:
  1. Con el vaso limpio vamos a preparar la bechamel. Añadimos el aceite y calentamos 3 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añadimos la harina y sofreímos 3 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
  2. Agregamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cocinamos 9 minutos, velocidad 4, temperatura 90º.
  3. Reservamos dentro del vaso. Cuando vayamos a usarla veremos que se ha quedado una capa solidificada en la superficie. Trituramos unos segundos a velocidad 4 y ya la tendremos lista para usar.
  4. Debe quedar una bechamel muy ligerita.
-Para el montaje:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Hervimos la pasta de la lasaña en agua caliente hasta que se reblandezca un poco. Como ya está precocida, no hace falta cocerla mucho. Reservamos.
  3. Colocamos una capa de bechamel en la base del molde. Después las placas de lasaña. Una capa de carne, unas lonchas de jamón york y unas lonchas de queso. Repetimos la operación (sin bechamel): placas + carne + jamón york + queso. Terminamos con una capa de placas, cubrimos con bechamel y espolvoreamos con mucho queso rallado.
  4. Cocinamos en el horno durante unos 20-25 minutos a 180º hasta que veamos que burbujea la parte inferior de la lasaña y el queso de la superficie. Después encendemos el gratinador y doramos por la superficie.
Notas
Se puede congelar la lasaña ya elaborada cuando se haya enfriado.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Lasaña_maestra

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias Sepia a la mallorquina

Más información –  lasaña clásicasalsa napolitana

Categorías

Arroces y Pasta, Carnes

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

3 comentarios

  1.   Maria dijo

    Buenas, qué cantidad de salsa napolitana hay que poner?

  2.   Irene Arcas dijo

    Hola María, aunque va al gusto, yo creo q 300g está bien. Ya nos contarás qué tal!! Gracias por seguirnos.

    1.    Maria dijo

      Muchas gracias!
      Pues estará buenisimo, seguro!, llevo ya mucho tiempo imprimiendo y haciendo vuestras recetas, todo un éxito. Me las llevo hasta de vacaciones!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: