Leche dulce de avena

leche-dulce-de-avena-thermorecetas

La leche dulce de avena es una bebida vegetal que me encanta. Tiene un color dorado clarito muy lindo y un sabor espectacular.

Ya sabéis que la leche de avena es un poco insípida, así que para endulzar esta bebida he utilizado dátiles Medjool. Es una variedad que se caracteriza por su dulzor y por su gran tamaño. Son perfectos para esta receta.

Esta leche o bebida vegetal no produce mucha okara. Aunque suelen quedar restos de las hojuelas de avena y trocitos pequeños de dátiles. Se pueden añadir perfectamente a vuestro muesli o a cualquier masa de galletas, bizcocho o magdalenas. Cualquier solución es buen para no tirar comida.

Es normal que en las bebidas vegetales caseras cuando están en reposo se forme un poso en el fondo de la botella, por eso se recomienda agitar bien antes de cada uso. Así se consigue la mejor textura y sabor.

La leche dulce de avena es perfecta para quienes siguen una dieta sin lactosa, tienen intolerancia a la proteína de la leche o simplemente llevan una dieta vegana o vegetariana. Además no lleva azúcar, sirope de agave ni otro tipo de edulcorante, sólo productos naturales.

Leche dulce de avena
La leche dulce de avena es perfecta para preparar postres y recetas dulces.
Autor:
Tipo de receta: Bebidas
Raciones: 1 litro
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de copos de avena
  • 5 dátiles Medjool deshuesados
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla
  • 1 pellizco de sal
  • 1000 g de agua
Preparación
  1. La víspera ponemos a remojo los copos de avena. No hace falta mucho agua, sólo con cubrirlos será suficiente.
  2. A la mañana siguiente, ponemos en el vaso los copos escurridos, los dátiles, la esencia de vainilla y el pellizco de sal. Añadimos el agua y cerramos bien. Sujetamos el cubilete y programamos 2 minutos, velocidad 10. Al principio la máquina se moverá un poco pero es normal.
  3. Transcurrido el tiempo, filtramos la leche dulce de avena con un colador de malla fina y la reservamos en la nevera.
Notas
Aguanta hasta 5 días en la nevera.
Información nutricional por ración
Tamaño de ración: 100ml Calorías: 47

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Leche de avena / Galletas de okara de almendras


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

4 comentarios

  1.   Ana dijo

    ¿Porqué se escurren los copos?
    ¿No sería mejor añadir también ese agua del reposo donde habrá más sabor y quizá vitaminas/propiedades de la avena?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ana:

      Se escurren porque el agua no sirve para nada. Es como el agua de remojar las legumbres que tampoco se utiliza más que para regar las plantas. Ojo! no confundir con el agua de cocer verduras que ese sí que lleva vitaminas y minerales!!

      Te cuento…realmente la avena se pone en remojo para facilitar que se activen y actúen las enzimas, los lactobacilos y otros componentes que descomponen y neutralizan el ácido fítico. Este ácido puede adherirse al calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc en el tracto intestinal y bloquear su absorción.

      Obviamente el agua se desecha porque contiene este ácido además de otras impurezas.

      Espero que te ayude esta respuesta.

      Saludos!!

  2.   Núria-52 dijo

    Mayra, dices dátiles Medjool, pero es lo mismo que sean de otra manera, o de otro nombre, en que sean dátiles…digo yo, no se.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Sí Núria, vale cualquier tipo de dátil pero los Medjool son más dulces que el resto.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: