Lechuga al horno

Lechuga al horno¡Y yo que creía que la lechuga era sólo para el verano! ¿Cómo he podido vivir todos estos años así de engañada? ¿Por qué nadie me dijo que la lechuga al horno era una receta sencilla, económica y rica?

La receta en sí misma es muy sencilla al igual que sus ingredientes. Lo único que necesitamos es una lechuga y algo para acompañarla bien sea jamón serrano, york o panceta; el resto de los ingredientes son de lo que siempre tenemos en casa.

Para esta receta hay que preparar una bechamel. Así que si queréis ahorrar tiempo podéis hacer más cantidad y ya la tendréis preparada para unos calabacines rellenos o para los riquísimos cocois de Irene.

Si la preparáis para cenar será una receta perfecta ya que es muy completa y al estar caliente le sentará muy bien al cuerpo. Y, tal y como decía antes, es muy económica y tan sencilla que espero que los principiantes se animen.

Lechuga al horno
La lechuga al horno es una original manera de comer verduras. La puedes combinar con panceta, jamón york o serrano.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de lechuga iceberg
  • 30 g de aceite de oliva
  • 50 g de panceta
  • 50 g de tomate frito
  • 20 g de mantequilla
  • 20 g de harina
  • 300 g de leche a temperatura ambiente
  • 15 g de queso manchego rallado
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Poner la lechuga lavada en el vaso. Picarla durante 3 segundos a velocidad 4. Retirar y reservar.
  2. Sin lavar el vaso poner el aceite y la panceta programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
  3. Terminado el tiempo incorporar la lechuga y el tomate frito. Programar 2 minutos, 100º y velocidad cuchara. Retirar del vaso a una cazuela que pueda ir al horno y reservar.
  4. Precalentar el gratinador del horno a 200º.
  5. Sin lavar el vaso poner la mantequilla, derretirla durante 2 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Agregar la harina y tostarla durante 4 minutos, 100º y velocidad 2. Añadir la leche y nuez moscada al gusto, salpimentar y programar 10 minutos, 100º, velocidad 4.
  6. Cubrir la lechuga que teníamos reservada con la bechamel. Espolvorear el queso rallado por encima y gratinar hasta que la superficie esté doradita.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Fuente: Thermomix Magazine

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

4 comentarios

  1.   Irene Arcas dijo

    Pero Mayra qué pasada, no sabía que la lechuga podía ser tan versátil… yo soy de las incrédulas que pensaba que la lechuga solo iba en ensaladas o como mucho en una crema de verduras… ¡gracias por la receta! Me parece todo un descubrimiento.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      A mí me pasó lo mismo, te juro que yo sólo comía la lechuga en ensalada y resulta que me estaba perdiendo recetas ricas, ricas!

      1.    Virtudes Gonzalez dijo

        chicas, ante todo hola guapas, deciros que buenísima la receta, y os recomiendo la crema de lechuga, buenísima tambien….

        1.    Mayra Fernández Joglar dijo

          Hola guapa!!

          La crema de lechuga es otra asignatura pendiente. Todo el mundo habla bien de ella así que me tendré que animar.
          Un beso gordo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: