Lentejas con arroz y aguacate para niños

Lentejas_arroz_aguacate

Hoy toca…¡receta especial para los más peques de la casa! ¿Cuántas veces os ha pasado que quieren las cosas “sin tropezones de verdura”?. Bien, pues haciendo una adaptación de la receta de lentejas veganas, hoy los niños disfrutarán de unas completísimas lentejas que, sin que ellos lo sepan, estarán hechas por una gran variedad de verduras, vitaminas y nutrientes.

Esta receta también es perfecta para gastar restos de verduras que tengamos en la nevera, ya que podremos personalizar la receta a nuestro gusto y ponerle aquellas verduras que tengamos o que más nos gusten.

Por otro lado, en este caso no usaremos patata ya que vamos a completar estas lentejas con arroz blanco, que aportará toda la energía de los hidratos de carbono.

Y, por último, y para darle un toque más divertido a nuestras lentejas, las acompañaremos con aguacate aliñado, que tiene una textura muy agradable para los niños (si a vuestros peques no les gusta, con eliminarlo de la receta es suficiente). Y a los adultos os encantará, ya veréis qué frescura le aporta al plato y qué contraste de sabores y texturas.

Podréis dejar preparadas con antelación las lentejas y el arroz, pero en recipientes separados, para calentarlos y mezclarlos justo en el momento de servirlos. Sin embargo, el aguacate, no os recomiendo prepararlo con excesiva antelación porque se puede oxidar muy rápido. Por ejemplo, podréis prepararlo 30 minutos antes de la comida, ya que el limón lo conservará esos minutos.

Lentejas con arroz y aguacate para niños
Potaje de lentejas con arroz y aguacate ideal para niños, lleno de vitaminas y minerales. Plato completo sólo para completar con postre.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 gr de lentejas pardinas (remojadas la víspera)
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • ½ berenjena
  • 1 puerro
  • 1 tomate maduro
  • 4 dientes de ajo
  • 50 gr de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • cominos
  • pimentón rojo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • un chorrito de vinagre
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 200 gr de arroz blanco
  • 1 litro de agua con sal
  • 2 aguacates maduros
  • aceite de oliva
  • limón
  • sal
Preparación
ARROZ BLANCO
  1. Introducimos el litro de agua en el vaso y el cestillo y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  2. Acabado este tiempo, echamos por el bocal el arroz (caerá en el cestillo) y programamos 14 minutos, temperatura varoma y velocidad 4. Introducimos la espátula por el bocal y movemos el arroz dos o tres veces durante la cocción.
  3. Comprobamos que el arroz esté en su punto y si no es así, programamos un par de minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
  4. Con ayuda de la espátula, retiramos el cestillo con el arroz, lo volcamos sobre una fuente y reservamos.
LENTEJAS
  1. Sin lavar el vaso, añadimos el aceite, la sal, los cominos, el pimentón, las lentejas y el caldo de pollo.
  2. Colocamos el cestillo dentro del vaso y añadimos dentro todas las verduras peladas y cortadas a trozos grandes.
  3. Cocer durante 35 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda, con el cubilete puesto.
  4. Comprobar si las lentejas están ya blanditas y si no están listas, ir añadiendo tiempo de 5 minutos en 5 minutos, programando de nuevo los 100º de temperatura, velocidad cuchara, giro a la izquierda. El tiempo de cocción depende fundamentalmente de la dureza del agua, y también de la variedad de lentejas que estemos utilizando.
  5. Cuando estén en su punto, retiramos el cestillo, vaciamos el contenido del vaso en una olla o recipiente. Sin lavar el vaso, colocamos las verduras dentro del vaso y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10.
  6. Añadimos de nuevo las lentejas dentro del vaso donde tenemos el puré de verduras, añadimos también un chorrito de vinagre, el tomate frito y programamos 5 minutos, velocidad cuchara, 100º, giro a la izquierda. Este paso le aportará consistencia y espesor a las lentejas, así que si veis que se han quedado demasiado densas, podéis añadirle agua a vuestro gusto.
  7. Comprobamos el punto de sal.
AGUACATE
  1. Cortamos el aguacate en rodajas finitas, añadimos limón, aceite y sal.
MONTAJE
  1. Servimos un volcán de arroz blanco, alrededor las lentejas y encima rodajitas de aguacate.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Lentejas_arroz_aguacate2

Equivalencias con TM21

tabla Cocinar con TM31 y TM21 Mayra Fernandez Joglar1 Lentejas veganas

Más información – lentejas veganas


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

4 comentarios

  1.   Ana Belen dijo

    Hola Irene, este finde he hecho tus lentejas con arroz y aguacate y nos han encantado a todos, solo a la peque le añadí un pelín de agua según indicas ya que se le hacía un pelín espero, los papás nos lo comimos tal cual. El toque del aguacate, estupendo. Estaban buenísimas. Muchas gracias por compartir esta estupenda receta.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Ana Belén! Me alegro muchísimo de que os haya gustado tanto. Y sobre el espesor, depende del tipo de lentejas, pero lo bueno es que podemos adaptarlo a nuestros gustos añadiéndole más o menos agua. Muchas gracias por seguirnos y por tu mensaje. Un abrazo guapa.

  2.   Mimi Faretra dijo

    Tiene una pinta estupendísima!!! Siempre he hecho las lentejas con arroz cocidas juntas 🙂 muy pronto probaré esta versión! Gracias por compartir!!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias por tu mensaje! A mí me gusta hacerlo así porque el arroz queda más enterito y, sobre todo, que lo que sobra lo puedes guardar (siempre por separado) y volver a servirlo cuando necesites. Cuando el arroz lo calentamos en un caldo (sean lentejas, o sea sopa o cualquier líquido), cuando se enfría se queda demasiado “pastoso”, de esta manera lo evitamos. Gracias por seguirnos y por preparar nuestras recetas. Un abrazo guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: