Lentejas con setas y chorizo

Lentejas setas

Soy una apasionada de los platos de cuchara, pero más concretamente, de las lentejas. Podría deciros que es uno de mis platos preferidos desde que soy pequeñita. Me cuentan que ya de muy niña fuimos toda la familia a comer a un restaurante asiático y yo pedí al camarero “lentejillas” 😛

Así que en casa las preparo de muchas maneras porque además, es un plato muy agradecido porque siempre podemos congelarlo (eso sí, quitándole antes la patata). Hoy las vamos a preparar con setas de cardo (son las que venden todo el año en el supermercado) y chorizo ahumado tipo asturiano, pero podéis usar el que tengáis por casa o el que más os guste.


Lentejas con setas y chorizo
Unas deliciosas y nutritivas lentejas estofadas, acompañadas con setas de temporada y chorizo asturiano. Un plato perfecto para los días de frío.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de lentejas (en remojo desde la noche anterior)
  • 100 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de setas de cardo
  • 60 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 2 chorizos pequeños
  • 2 patatas medianas cortadas en cubitos
  • 1 hoja de laurel
  • 800 g de agua
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita pequeña de cominos en polvo
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite. Programamos 4 segundos, velocidad 4. Con la espátula bajamos los restos de tapa y paredes.
  2. Programamos ahora 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Abrimos la tapa y añadimos el pimentón (tenemos que estar atentos para que caiga en la base del vaso y no sobre las cuchillas) y programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Añadimos ahora las lentejas escurridas, los cubitos de patata, el chorizo, la hoja de laurel, el agua y la sal. Programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 10 minutos, añadimos las setas troceadas.
Notas
Se pueden congelar sin ningún problema, pero acordaos de quitarle la patata antes.
Información nutricional por ración
Calorías: 325

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1.   mariangel lorente dijo

    que bien te han quedado! que marca has utilizado? yo justo hoy he hecho lentejas pero tienen pieles…..debe ser la marca….
    gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola, pues las compro a granel en el mercado… son de castilla la mancha jejeje es lo único que te puedo decir, porque marca no tienen. ¡Gracias a tí por escribirnos!

      1.    Mariangel lorente dijo

        Gracias por tu respuesta…compraré a granel que seguro que son mucho mejores.
        Ahh y gracias por tus recetas!!!

        1.    Irene Arcas dijo

          Gracias a tí por seguirnos, pruébalas, ya verás qué ricas están. Y lo mismo con el resto de legumbres, además así te aseguras de que están producidas en España, que muchas veces aunque la comercialice una empresa española, las que vienen en los paquetes que venden en los supermercados, suelen estar importadas. Y es una lástima, con la de legumbres ricas que tenemos en España!! 🙂

  2.   Mario dijo

    Me parece que la cantidad de agua es exagerada. Me ha salido un mar de lentejas.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mario, la cantidad de agua que absorben y espesan las lentejas muchas veces depende del tipo y/o marca de lentejas que escojas. Un truco si te han quedado demasiado líquidas es ponerlas a hervir sin el cubilete unos 10 minutos para que evapore el agua. También puedes quitarles el exceso de líquido y ponerlas de nuevo a hervir. Y, por último, puedes quitar todas las lentejas del vaso. Echar un poco de caldo y unas poquitas lentejas con patatas. Triturarlo 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Después vuelves a echar todas las lentejas que habías retirado y ponerlas a hervir, verás qué trabadito te queda el caldo. ¡Espero haberte ayudado! Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: