Lentejas estofadas light con especias y lechuga

Lentejas_estofadas_lechuga

Ahora que estamos inmersos en las preparaciones y planificaciones de Navidad, no debemos olvidarnos de intercalar entre comilona y comilona platos que son necesarios en nuestra dieta habitual, como es el caso de las legumbres. Y como debemos equilibrar un poco los excesos de estos días, hoy prepararemos unas deliciosas lentejas light con sólo con verduras, especias y lechuga. Desde que Mayra y Ascen nos descubrieron las posibilidades que tiene la lechuga en la cocina (crema de lechuga o lechuga al horno), supe que tenía que probarla con las lentejas. ¡Exquisitas!


Lentejas estofadas light con especias y lechuga
Ligeras lentejas estofadas con especias y lechugas. Ideal para dietas bajas en calorías y vegetarianas. Plato principal saludable.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 325 g de lentejas pardinas que habremos puesto a remojo la noche/tarde anterior
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva
  • sal
  • una cucharada rasa de cominos picados
  • una pizca de pimienta
  • una cucharadita rasa de pimentón rojo picante
  • una cucharadita rasa de curry
  • 900 ml de agua
  • un chorro generoso de vinagre blanco
  • ½ lechuga iceberg cortada en juliana
  • 3 cucharadas de salsa de tomate frito
Preparación
  1. Introducir en el vaso la cebolla, las zanahorias, el ajo, la sal y el aceite. Trocear 5 segundos a velocidad 5.
  2. Rehogar durante 12 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. Añadimos las lentejas, la lechuga todas las especias (cominos, pimienta, pimentón y curry) al vaso junto con el agua y el vinagre. Cocer durante 35 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Con cubilete.
  4. Comprobar si las lentejas están ya blanditas y si no están listas, ir añadiendo tiempo de 5 minutos en 5 minutos, programando de nuevo los 100º de temperatura, velocidad cuchara, giro a la izquierda. El tiempo de cocción depende fundamentalmente de la dureza del agua. En mi caso, el agua tiene mucha cal y necesité 45 minutos para que estuvieran listas.
  5. Una vez están a nuestro gusto, las probamos de sal y especias y rectificamos a nuestro gusto. También añadimos un poco de agua si nos han quedado demasiado espesas. Para que el caldo coja cuerpo e intensidad de sabor, añadimos la salsa de tomate frito y las dejamos hervir las lentejas sin cubilete a 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM 21

Equivalencias Thermomix

Etiquetas

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

8 comentarios

  1.   anavaldespastor dijo

    Buenísimas Irene!!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Ana! Ideales para comer un poquito ligero… que nos esperan unos días de comilonas…

  2.   Nuria dijo

    Que ricas! ! ! ! ! ! ! !
    Creo que la ensalada las hará mas ligeras y me gusta la idea en cuanto las haga te digo…

    1.    Irene Arcas dijo

      Efectivamente Nuria, verás qué ricas están y qué textura más suave tiene la lechuga. Además, para rebajar un poco los excesos de las navidades vienen fenomenal. ¡Ya me contarás! Feliz Año 🙂 y ¡¡gracias por escribirnos!!

  3.   Omi dijo

    Se puede sustituir la lechuga iceberg por la batavia?
    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Omi, ¡por supuesto! también puedes sustituirlo por acelgas o espinacas. Verás qué ricas están. ¡Gracias por escribirnos!

      1.    Omi dijo

        Hola, no soy una gran cocinillas, pero esta receta me ha hecho parecerlo :-), realmente buenísimas!, muchas gracias por tu respuesta, al final opte por lo que tenía en casa que eran unos berros.

  4.   Irene Arcas dijo

    Qué bien Omi, me alegro un montón. Claro que eres una cocinillas, sólo es cuestión de pillarle el truquillo a cada plato. ¡Gracias por tu mensaje! ¿Cuál será tu próximo plato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: