Lomos de bacalao con setas al aroma de trufa

Bacalao sobre setas al toque de trufa

Me apetecía cocinar algo más especial… cansada del tremendísimo calor que hemos pasado en Madrid la semana pasada quería hacer algo rico pero que no implicara pasar mucho calor en la cocina. Así que miré en mi congelador y tenía unos estupendos lomos de bacalao y una mezcla de setas… ¡en seguida me vino esta idea! ¿Qué tal combinarían? ¡Pues estupendamente!

Es importante que dejéis que los lomos de bacalao se descongelen progresivamente durante 24-48 horas en la nevera, escurriendo el agua a través de un colador o escurridor. Después, secamos bien los lomos con papel de cocina.

Para acompañar los lomos, preparamos un puré con setas que utilicé congeladas, pero podéis utilizar frescas, y más ahora que ya se está acercando la temporada de las setas. En mi caso utilicé setas de cardo, boletus edulis y setas shitake. Pero cualquier seta que os guste o que tengáis disponibles estará bien también.

Además, decidí darle un toque más interesante a este puré echándole un hilo de aceite de trufa. Es un aceite que encontraréis en la zona gourmet de los supermercados, no es muy barato en comparación con el aceite normal, pero bien merece la pena. Se usa tan poquito que os durará mucho, y lo podéis utilizar en infinidad de platos: pasta, risottos, verduras, huevos…

Y ya, para terminar, hemos utilizado una rodajita de chili rojo porque en casa nos gusta un toquecito picante en las comidas, pero podéis prescindir de él. O si no tenéis chili, podéis echarle unas gotitas de tabasco o usar guindilla/cayena.

Para cocinar el bacalao podemos aprovechar la elaboración del puré durante 25 minutos y cocinar nuestro bacalao al varoma.  O si preferís, podéis hacerlo a la plancha con un chorritín de aceite o al horno.

Lomos de bacalao con setas al aroma de trufa
Jugosos lomos de bacalao con puré setas y aceite de trufa. Una cena vistosa, nutritiva, baja en calorías y poco grasa.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de patatas
  • 300 g de setas variadas
  • 1 diente de ajo
  • 1000 g de agua
  • 50 g de leche (cantidad variable)
  • 30 g de margarina light
  • un chorrito de aceite de trufa
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • 4 lomos de bacalao desalado de 120-150 g aprox cada uno
  • 4 rodajas de limón
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua y una pizca de sal. Programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. Mientras ponemos echamos pimienta a los lomos de bacalao, colocamos una rodaja de limón encima de cada uno y un chorrito de aceite. Envolvemos con papel de plata y cerramos bien. Los colocamos en la bandeja varoma.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Las colocamos en el recipiente varoma junto con las setas y un diente de ajo.
  4. Cuando finalice el tiempo, quitamos el cubilete y ponemos encima el varoma completo. Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Puré de patatas con setas:
  1. Terminado el tiempo, retiramos el varoma, desechamos el agua y sin lavar el vaso ponemos las setas y el ajo y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de tapa y paredes y añadimos las patatas, una pizca de sal, una pizca de pimienta, una pizca de nuez moscada, la margarina. Mezclamos a velocidad 3 durante 10 segundos. Tiene que quedar un puré espeso, pero si os gusta más líquido podéis añadir más leche.
Montaje:
  1. En un plato ponemos una capa de puré, regamos con un hilito muy finito de aceite de trufa y colocamos el bacalao encima. Acompañamos con brotes tiernos o lechuga variada.
Información nutricional por ración
Calorías: 220

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

Categorías

Pescados, Régimen

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

2 comentarios

  1. Begoña Crespo  Begoña Crespo dijo

    Alguna receta de Tarta oreo?

  2.   Laia dijo

    Me ha encantado la receta. La hago ya!!!!
    Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: