Lubina al vapor con salsa de calabaza y espárragos trigueros

lubina-vapor

Éste es uno de esos platos que sorprende cuando lo pruebas. La combinación del pescado blanco con la salsa de calabaza y espárragos es perfecta. Lo he hecho con lubina, pero nos serviría igualmente una dorada o un bacalao. Es un plato muy sano y bajo en calorías, ideal para régimen o dietas, o para una cena ligera, donde el pescado se cuece en el Varoma, con el vapor que va soltando la cocción de la salsa.

Y como os sobrará calabaza, podéis atreveros con el pan de calabaza de Ascen o con una de nuestras muchas cremas de calabaza, que están tan tan ricas.


Lubina al vapor con salsa de calabaza y espárragos trigueros
Un plato sano, ligero y muy sabroso. Una lubina al vapor, hecha al Varoma con el vapor de la cocción de la salsa de calabaza, espárragos trigueros y tomates cherry. Os encantará.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • una lubina grande (600 g aprox) o dos pequeñas, enteras y limpias de escamas y vísceras (podéis indicar en la pescadería que os la limpien como para hacerla a la sal)
  • 200 g de calabaza
  • 100 g de espárragos trigueros
  • 4 tomates cherry
  • 3 dientes de ajo
  • 300 ml de agua (3 cubiletes)
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
Preparación
  1. Ponemos en el vaso los ajos. Trituramos 5 segundos, velocidad 7. Sacamos y reservamos.
  2. Forramos con papel de hornear la bandeja del recipiente Varoma y colocamos encima el pescado. Le ponemos sobre la piel la mitad del ajo reservado, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Tapamos con el papel sobrante (o ponemos otra capa de papel encima si nuestras son grandes) y cerramos el Varoma. Reservamos.
  3. Ponemos en el vaso la calabaza pelada y a grandes trozos. Troceamos durante 10 segundos a velocidad 4.
  4. Añadimos el ajo reservado, una cucharadita (de las de café) de sal, pimienta al gusto, los espárrragos a trocitos, los tomatitos y 50 ml de aceite. Rehogamos durante 8 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  5. Añadimos el agua y media cucharadita de sal. Colocamos el recipiente Varoma en su lugar y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 (si son dos lubinas) y 5 minutos más si fuera una lubina grande.
  6. Retiramos el pescado, vertiendo el jugo del papel en el interior del vaso. Mezclamos durante 10 segundos, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Probamos y rectificamos de sal.
  7. Limpiamos la lubina de piel y espinas y servimos acompañada de la salsa.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pan de calabaza, Cremas de Calabaza


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

7 comentarios

  1.   Rocio dijo

    Muy sana tu receta! Una pregunta, la lubina se coloca abierta o cerrada? Entonces el ajo y sal y pimienta se echa sobre la piel y no sobre la carne?

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Rocío. Pues además de sana, está de verdad muy buena. Sí, la lubina va cerrada, entera, que te la preparen como para hacer a la sal. Y el ajo y tal se pone sobre la piel. Un abrazo!

  2.   Sud_75 dijo

    Qué pinta!!! Suena y se ve riquísimo!!!
    Probaré de hacerla, ya que todavía no he hecho ninguna receta de pescado con la thermo, y ya es toca, ji ji.
    Muchas gracias por la receta 😛

  3.   SILVIA dijo

    Buenos días. Ayer hice la lubina (compré dos de 600 grs para 4 personas ya que con una es imposible que coman 4). La salsa quedó increíble pero las lubinas quedaron crudas. Tuve que poner 7 mins más. Lo aviso para que no os pase lo que a mí, la gente esperando entre el primer y el segundo plato.
    Con esta corrección quedó muy bien.

    Sobró mucha salsa y la he congelado para hacer un día con pasta.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Silvia. Buenos días. Lo de las cantidades es muy relativo. Para mí, 150 g de pescado más salsa abundante por persona, constituye un plato (un segundo plato o una cena ligera). Pero si pones dos de 600 g, claro que hace falta más tiempo. Y cuanto más pescado, más tiempo. El tiempo que os indico es para dos pequeñas o para una de 600. Si ponéis más cantidad, tened en cuenta lo que dice Silvia, pero si lo hacéis con las cantidades que indica la receta, no pongais más tiempo o se pasará el pescado. Un abrazo!

  4.   Maribel dijo

    Hola, he de comentar que ya hice la receta y está riquísima, la recomiendo y sobretodo sana. Muchas gracias por la receta Ana

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias a ti Maribel por contárnoslo. Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: