Lubina a la espalda cocinada en el horno con almejas en salsa

Lubina_horno_almejas_salsa_verde

Aprovechando que el otro día hablábamos de las almejas a la marinera con la receta de fabes de Navidad, hoy quería enseñaros una receta típica de Navidad con pescado que preparé con las almejas que me sobraron: lubina a la espalda, que cocinaremos al horno, con almejas en salsa, aprovechando la receta de almejas en salsa marinera.

Ahora en estas fechas traen almejas muy buenas y a distintos precios, incluso podréis comprar chirlas o berberechos para abaratar el plato. He de reconocer, que la salsa verde o la salsa marinera, son de mis favoritas para comer las almejas. Además, la lubina, con el jugo de las almejas está francamente deliciosa. Aquí tendréis un plato típico de navidad y muy sencillo de preparar, poco calórico y muy interesante nutricionalmente hablando.

Y para darle un poco de gracia al pescado, haremos un aceite de ajo y perejil que le aportará mucho sabor a la lubina.

Lubina a la espalda cocinada en el horno con almejas en salsa
Exquisita lubina a la espalda, cocinada en el horno, acompañada de una deliciosas almejas con salsa marinera. Ideal como plato principal de navidad.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las lubinas a la espalda:
  • 2 lubinas grandes abiertas por la mitad (decid en la pescadería que os las preparen para hacer a la espalda)
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • ½ cucharadita pequeña de sal gorda
  • el cubilete lleno de hojas de perejil
-Para las almejas:
  • 500 gr de almejas
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 70 gr de cebolla
  • 2 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pan rallado
  • 70 gr de vino blanco
  • 70 gr de agua
  • el zumo de medio limón
  • sal al gusto
  • medio cubilete de hojas de perejil
Preparación
  1. Ponemos las almejas en agua y sal un mínimo de media hora, para que suelten la tierra. Frotamos unas contra otras y las enjuagamos bien bajo el chorro de agua fría. Las colocamos en el cestillo y reservamos.
  2. En primer lugar vamos a preparar el aceite de ajo y perejil. Para ello echamos en el vaso los 50 gr de aceite, los 4 dientes de ajo, la ½ cucharadita de sal gorda y el cubilete de hojas de perejil. Trituramos 30 segundos, velocidad 5-7. Retiramos del vaso y no lo lavamos.
  3. Colocamos las lubinas en una fuente de horno con la piel hacia abajo y echamos este aceite por encima y lo extendemos bien para que se impregne por todas partes. Dejamos macerar unos minutos mientras se precalienta el horno.
  4. Precalentamos el horno a 180º.
  5. Ahora vamos a prepara las almejas. Echamos en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos para hacer el sofrito, y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.
  6. (Ahora metemos el pescado al horno para que se vaya haciendo mientras terminamos con las almejas).
  7. Seguidamente, añadimos el pan rallado, el vino, el agua, el zumo de limón y la sal, introducimos el cestillo con las almejas espolvoreadas con un poco de perejil troceado, sazonamos y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  8. Comprobamos que se han abierto las almejas, de no ser así, programamos unos minutos más.
  9. Retiramos el cestillo y echamos el contenido en una fuente de servir. Rectificamos el punto de sal, y vertemos la salsa sobre las almejas y servimos muy calientes, adornándolas con el resto de perejil troceado.
  10. Si deseamos hacer más cantidad de almejas, las ponemos en el recipiente Varoma, y hacemos el resto de la receta igual, teniendo en cuenta que debe dejar espacio para cuando se abran las almejas.
  11. Servimos el pescado acompañado de las almejas. Ojo con el punto del pescado, ya que no debemos pasarlo. Unos 15-20 minutos a 180º deberían ser suficientes si las lubinas no son excesivamente grandes.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias2 Ensalada de tomate con cebolleta y vinagreta de albahaca y orégano

Más información – fabes de Navidadalmejas en salsa marinera


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: