Magdalenas de Xavier Barriga

Madalenas Xavier Barriga

Tenía muchas ganas de preparar estas magdalenas. Son muy famosas en la red, y había leído muchos comentarios sobre ellas. Realmente, los comentarios estaban en lo cierto: son unas madalenas deliciosas, super esponjosas pero compactas, crecen bastante y tienen un sabor…mmmm mojadas en leche son una locura!!

El nombre hace referencia a Xavier Barriga, el cocinero que las creó, así que por mi parte…no puedo hacer otra cosa que felicitarle!! Además, cuando se enfríen podemos guardarlas en un tupper o en una bolsa de plástico y nos durarán perfectas 4 días.
Un truco para que crezcan bien, es utilizar un molde rígido de muffins, así tendrán una base firme y sólo podrán crecer hacia arriba, no expandirse hacia los lados. Y por supuesto, no abrir el horno durante la cocción, ya que el cambio de temperatura evitaría que crecieran tanto. Por último, tampoco les ayuda que echemos demasiado azúcar encima porque pesaría mucho y no podrían subir bien.
Espero que con estos consejos os salgan unas madalenas perfectas 😉 En el apartado de notas, al final de la receta, os dejo más truquillos para hacer madalenas.
Magdalenas de Xavier Barriga
Receta sublime de magdalenas del famoso panadero Xavier Barriga: esponjosas, con cuerpo, con mucha altura y un sabor único.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 6 personas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 125 g de huevos (aprox 4 huevos talla L)
  • 175 g de azúcar
  • 60 g de leche
  • 190 g de aceite de girasol o de oliva muy suave
  • 210 g de harina
  • 10 g de levadura química tipo Royal
  • un pellizquito de sal
  • ralladura de un limón
  • un pellizco de canela o vainilla en polvo
Preparación
Preparación de la masa:
  1. Ponemos en el vaso la mariposa y echamos en el vaso el azúcar y los huevos y programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3½.
  2. Añadimos el aceite, la leche, la canela, la ralladura de limón y mezclamos 1 minuto, velocidad 2.
  3. Tamizamos la harina con un colador y la añadimos junto con la sal y la levadura. Mezclamos suavemente 30 segundos, velocidad 2.
  4. Echamos en un bol, tapamos con film el recipiente y lo dejamos en la nevera unas 6 horas o toda la noche.
Horneado:
  1. Precalentamos al menos 15 minutos antes el horno a 250º con aire, arriba y abajo. La bandeja irá en la bandeja central.
  2. Colocamos moldes de papel entro de la bandeja de muffins.
  3. Sacamos la masa de la nevera y aireamos con unas varillas un poquito.
  4. Con ayuda de un embudo o de un cacito, rellenamos los moldes de papel justo antes de hornear. Podemos superar un poquito las las ¾ partes del molde.
  5. Echamos un poco de azúcar por encima (no echamos mucha para que no impida que suban) y metemos la bandeja en la altura central. Bajamos el horno a 210º.
  6. Retiramos a los 15 minutos o cuando estén doradas por la superficie. (Si nuestro horno no tiene aire, debemos hornearlas unos 20 minutos).
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar cada magdalena sobre una rejilla.
Notas
Aquí os dejo los consejos del maestro panadero:

1. Dejar reposar la masa unas horas en la nevera.

2. Desde el momento en que ponemos la harina hay que trabajar poco la masa; sólo lo justo para mezclarla con los demás ingredientes (que sí habremos trabajado bastante).

3. Horno hipercaliente…!!! Lo precalentamos a 250º y en el momento de meterlas el contraste con el frío de la masa hace que suban de una forma casi mágica!
Información nutricional por ración
Calorías: 125

Categorías

General

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1. Pepa Zambrana  Pepa Zambrana dijo

    uf!!! me encantan las magdalenas.

  2. Yo las he hecho y no hace falta tanto tiempo en la nevera lo q si q los ingredientes a la hora de mezclarlos esten a temperatura ambiente. Una hora es suficiente

  3. Ayaros Aural  Ayaros Aural dijo

    Que tal salen don tan buenas como dicen o son igual a todas?

  4.   Marihoce de Albacete dijo

    Las he preparado y son espectaculares. Yo las aromatice con canela. Para mi gusto, sólo una pega: tienen bastante aceite, aunque por lo menos es una grasa saludable, si las hacemos con aceite de oliva. Hay que probarlas..

  5. Están muy buenas si… Ayaros Aural

  6.   Eva dijo

    Yo las he dejado reposar toda la noche y no me suben…he precalentado el horno 15 mins…
    De todas formas la masa no había crecido
    Todo el rato está la mariposa puesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: