Mantecados de canela

mantecados de canela

Se acerca la navidad y ya las despensas se van llenando de productos típicos de estas fechas. La mayoría dulces. ¿Qué tal sin en vez de comprarlos los elaboramos en casa? Aquí os propongo un dulce típico que no nos llevará mucho tiempo: Mantecados de canela.

No nos engañemos. En esta época del año es prácticamente imposible cuidarse así que mejor disfrutar y ya haremos un buen propósito de año nuevo. Sin embargo, podemos optar por elaborar muchas de estar preparaciones tan calóricas en nuestro hogar de manera más natural controlando el uso de los ingredientes. Ventaja que nos brinda el disponer de Thermomix. Nos permite hacer muchas cosas que podemos encontrar en los supermercados pero de manera casera y, por lo tanto, mucho más sana.

En esta ocasión os presento uno de los dulces estrella de las navidades. Los mantecados de canela de toda la vida. He de decir que es la segunda vez que los hago y cada vez me sorprendo más del resultado. No tiene nada que envidiar a los mantecados de canela de origen industrial. Unos bocados que se deshacen en la boca y dejan sabor a harina de trigo y de almendras tostadas. ¡Es mi dulce navideño favorito!

Según los dejemos más o menos tiempo en el horno se nos quedaran más tiernos o más tostados. Eso va a gustos como siempre. En la descripción de la receta os dejaré los intervalos. De una manera o de otra os encantarán.

Sobre la sugerencia de presentación, veis en la fotografía que tan solo he decorado usando semillas de sésamo. También podemos emplear chocolate fundido, azúcar glas o incluso un glaseado mezclando el azúcar glas con muy poca agua para que nos quede una mezcla densa. Aunque os diré la verdad: no hace falta que le pongáis nada. Tan y como salen del horno ya resultan irresistibles.

¡Felices mantecados de canela a todos! ¡Y felices fiestas, claro está!

Vídeo de los Mantecados de canela

Como siempre aquí os dejo el tutorial en vídeo de la receta para que veáis que no tiene ninguna complicación.

Espero que os guste mucho y que lo compartáis con los vuestros.

Mantecados de canela
Mantecados de canela. Un clásico de los dulces navideños que podemos preparar fácilmente en casa con ayuda de nuestro Thermomix.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de harina de trigo
  • 100 g de almendra cruda pelada
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de manteca de cerdo
  • 1 cucharada de canela en polvo (al gusto)
  • Semillas de sésamo para decorar
Preparación
  1. Introducimos la harina de trigo y las almendras en el vaso y trituramos programando 30 segundos a velocidad 5-10.
  2. Tamizamos la mezcla sobre un recipiente apto para horno. Nos podemos ayudar de un colador o un tamizador. A mí me resultó más sencillo emplear el colador y cuchara para agilizar el proceso.
  3. Precalentamos el horno a 130º y horneamos la harina durante 45 minutos. Cada 10 minutos la movemos con una espátula para que se tueste bien por todas partes. Dejamos enfriar.
  4. Introducimos 150 g de azúcar en vaso y la pulverizamos programando 30 segundos a velocidad 5-10.
  5. Añadimos el resto de ingredientes. La harina que deberá estar fría, la manteca de cerdo a temperatura ambiente y la canela y mezclamos todo programando 15 segundos a velocidad 6.
  6. Volcamos la masa en una tabla y le damos forma de rulo. El tamaño dependerá de cómo queramos de grandes los mantecados. Envolvemos el rulo en papel fim y metemos en la nevera durante una hora.
  7. Cortamos el rulo en secciones de 1 cm de grosor y colocamos los mantecados sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Precalentamos el horno a 180º
  8. Espolvoreamos las semillas de sésamo por encima y horneamos durante 10 minutos para que nos queden suaves. Los podemos dejar 15 minutos para que queden más tostados.
  9. Una vez tengamos la harina fría,

 

6 comentarios

  1. Nina EzGa  Nina EzGa dijo

    Manoli Garcia Aguilera me los haces mami???

    1.  Lauu Ruiz  Lauu Ruiz dijo

      Y a miiiiiii??

    2.  Nina EzGa  Nina EzGa dijo

      Lauu Ruiz ?????

  2.   maria dijo

    hola, yo los hice una vez, pero se me quedo la masa aplastada en el horno entera, fue un desastre, no se muy bien porque paso eso, me puedes orientar?
    mil gracias

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Hola, María! Eso que me cuentas puede deberse posiblemente a un exceso de manteca en la mezcla. También puede ser que no dejaras la masa el suficiente tiempo en la nevera.La masa ha de estar bastante compacta antes de meterlos en el horno. De todas formas te animo a probar de nuevo. Seguro que esta vez sí que te salen. ¡Ya verás! Espero noticias

  3. Laura Padel  Laura Padel dijo

    Que buenos……ummmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: