Mayonesa de tofu

Mayonesa de tofu caseraLa mayonesa de tofu es una alternativa ya no sólo para los vegetarianos si no para aquellas personas que buscan una salsa para las verduras, carnes o pescados sin tener que recurrir al huevo o a la leche.

A estas alturas ya todos sabemos hacer mayonesa o lactonesa. Así que esta receta nos va a ayudar a ampliar nuestros recursos culinarios y también nuestra dieta.

El ingrediente principal, el tofu, no es más que la proteína coagulada de la soja. Es decir, una cuajada o queso que se elabora tras dejar la soja en remojo. Tiene muchas aplicaciones ya que se puede hacer en ensalada, freír o añadir a cualquier sopa.

Es un ingrediente también apto para celíacos.

¿Os animáis a probarla?

5.0 from 1 reviews
Mayonesa de tofu
La mayonesa de tofu es una alternativa sana y saludable para aquellas personas que no quieran o puedan tomar huevo y leche.
Autor:
Tipo de receta: Salsas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 litro de agua del grifo
  • 125 g de tofu
  • 20 g de agua mineral
  • 1 cucharada (de postre) de vinagre blanco
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • Hierbas aromáticas (opcional)
  • Semillas amapola (opcional)
Preparación
  1. Calentar el agua durante 6 minutos, a 100º y velocidad 1. A continuación poner el cestillo con el tofu y programar 4 minutos, 100º y velocidad 4.
  2. Transcurrido el tiempo retirar el cestillo y el agua. Dejar enfriar un poco el tofu y desmenuzarlo con los dedos.
  3. Aclarar un poco el vaso y colocar el tofu desmenuzado en el vaso. Triturarlo durante 15 segundos a velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas y volver a triturar otros 15 segundos a velocidad 5. Repetir la operación. En total se tiene que batir durante 1 minuto.
  4. Añadir el agua mineral y mezclar durante 10 segundos a velocidad 4.
  5. Añadir el vinagre y mezclar durante 10 segundos a velocidad 4.
  6. Programar velocidad 4 sin tiempo y verter las cucharadas de aceite en la tapa para que caiga en hilo y la salsa se emulsione.
  7. Podéis añadirle la especia o hierba que más os guste. En mi caso he utilizado unas semillas de amapola y poco de perejil.
Notas
Si veis que la mayonesa está muy densa podéis añadirle una cucharada de leche vegetal, o en su defecto agua, para que quede más ligera.

Equivalencias con TM21

Más información – Salsa Mayonesa / Lactonesa


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   M Carmen dijo

    Hola Mayra soy seguidora de vuestras recetas y me encanta esta pues me gusta mucho todo lo vegetal
    me gustaria si me pudieses decir que tipo de hierbas aromaticas le van bien para aromati y así poderlo hacer de diferentes arómas
    Felicitaros por el blog pues es buenisimo y hay variedad para todas las necesidades
    Un saludo M Carmen

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola M Carmen:

      Esta receta admite de todo, desde orégano seco, tomillo y romero hasta una mezcla de hierbas provenzales. Incluso un poquito de sal de algas que os mostré el otro día.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: