Mejillones al vapor de cerveza en escabeche rojo

Mejillones al vapor de cerveza en escabeche rojo

¡¡Me encanta esta receta!! Soy una fanática de los mejillones en escabeche de lata. Me encantan para cenar. Así que pensé… ¿y no los podré preparar yo con mi Thermomix? Así me saldrán más económicos y, sobre todo, más sanos. Todo con ingredientes naturales. Busqué la receta, y la encontré en el libro oficial de Thermomix sobre pescados y mariscos. Así que vamos a ver cómo preparar mejillones al vapor de cerveza en escabeche rojo.

Es una receta sencillísima, que no requiere grandes conocimientos sobre el manejo de la Thermomix, así que es perfecta para principiantes. También es estupenda para celíacos (sustituyendo la cerveza por vino blanco o agua). Y a los niños también les gusta mucho, por ejemplo, en bocadillo o puestos como picoteo.  Además, vamos a utilizar ingredientes muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado y a muy buen precio. Y en cuanto a los mejillones, os recomiendo los que provengan de Galicia, son francamente buenos.

Me gusta cenar mejillones porque es una fuente de proteínas fantástica (tiene una cantidad similar a la de la carne roja, pero con mucha menos grasa) y, además, comemos marisco, que es muy sano por su gran aporte en vitaminas y minerales.

Mejillones al vapor de cerveza en escabeche rojo
Sanísimos mejillones en escabeche, elaborados de forma artesanal. Ideales como picoteo o como cena. Perfectos para celíacos, principiantes y niños.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 kg de mejillones frescos
  • 330 gr de cerveza con alcohol
  • 200 gr de cebolla cortada en juliana
  • 200 gr de aceite de oliva virgen extra suave
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 4 hojas de laurel secas
  • sal
  • 25 gr de vinagre blanco
Preparación
  1. Lavamos los mejillones con agua templada y les limpiamos las barbas. Los colocamos en el recipiente varoma.
  2. Echamos la cerveza en el vaso, colocamos el varoma encima con los mejillones y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Cuando termine el tiempo, separamos los mejillones de las valvas y los vamos colocando en un recipiente de cristal (los de plástico se pueden teñir con el escabeche).
  4. Secamos el vaso y añadimos la cebolla y el aceite. Programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
  5. Agregamos la pimienta, el pimentón, el laurel, la sal y el vinagre. Programamos 2 minutos, 100º, velocidad cuchara. Echamos el escabeche sobre los mejillones, removemos bien y dejamos enfriar. Los dejamos en la nevera durante 24 horas antes de consumirlos.
Notas
El escabeche hará que se conserven bien en la nevera durante 5 días, siempre que estén bien cubiertos con el aceite.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31 y TM21

Categorías

Fáciles, Pescados

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

4 comentarios

  1.   Maximo Sanz dijo

    Hola, solo quiero apunta que la cerveza es la bebida que más gluten contiene ya que está hecha únicamente con cereales, lúpulo y levaduras, por lo que te pediría que quitaras que lo puede consumir un celiaco, por lo demás seguramente esté deliciosa. Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Muchísimas gracias Máximo, ahora mismo lo cambiamos. Por supuesto, un celíaco lo podría hacer con vino blanco o directamente con agua. ¡Saludos!

  2. hola Irene, yo he comprado los mejillones sin valva ya cocidos, puedes decirme que cantidad necesito de mejillones para los ingredientes de la receta? gracias. “felices fiestas”

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Toñi,
      Para que calcules, aproximadamente 1 kg de mejillones son unas 40 unidades, siempre dependiendo del tamaño, claro, pero para que te hagas una idea. Así puedes calcular según los mejillones que tengas. ¡Ya me contarás qué tal! Muchas gracias por escribirnos y por hacer nuestras recetas. Un abrazo guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: